ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 Proyectos De Innovacion


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

FASE I.

DE LA FORMACIÓN A LA INNOVACIÓN

1.- ELEMENTOS DE MI FORMACIÓN QUE HAN CONDICIONADO MI PRÁCTICA DOCENTE

Dentro de mi formación docente han sido muchos los elementos que han condicionado mi práctica docente, ya que con el transcurso de mi formación académica los elementos que he conocido han sido diferentes, pero hay algunos que han sido fundamentales o impactantes en mí.

Los elementos más relevantes de mi formación.

Empecemos con el modelo de formación, ya que este modelo de formación se ha realizado de manera tradicionalista, hablemos en el nivel primaria en los grados de quinto y sexto, ya que durante este ciclo escolar fue de manera constante.

Ya que la relación maestro-alumno en este grado era de manera muy cerrada, porque el maestro simple mente se encaraba de explicar y que el alumno pusiera atención durante este periodo de explicación, y uno simplemente contestaba los cuestionarios y aprendíamos conceptos, porque tuvimos que aprender de manera memorística.

La forma de la explicación de los conceptos era por medio de papel bond y lecturas en donde el maestro nos lo leía y uno simplemente escuchaba, para las comprobaciones que si estábamos atentos a cada uno de sus explicaciones nos realizaba preguntas acerca del tema observado o cuestionarios del mismo.

Cada uno de los contenidos escolares que los maestros nos enseñaban era conforme al curriculum y llevando una secuencia del mismo, para que no perdieran el seguimiento del programa.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje como antes arriba lo he mencionado era de manera tradicionalista, ya que era de manera directa y explicita, de manera que uno como alumno no podía compartir opiniones o sugerencias a la manera de enseñanza, el único que podía decir la manera de enseñanza era el maestro.

Y los criterios de evaluación que utilizaba el maestro eran los exámenes, cuestionarios, trabajos, una que otras participaciones y sobretodo esto se observaba de manera cuantitativa.

Pero a demás del maestro la escuela jugaba un papel muy importante, ya que era muy exigente en puntualidad, higiene y esta escuela fomentaba la disciplina.

Estos son algunos de los elementos mas relevante dentro de mi formación docente, observando simplemente un ciclo escolar de primaria el de quinto y sexto grado, en donde todo era de manera tradicionalista.

2.- CORRIENTE DIDÁCTICA EN QUE UBICARÍA MI PRACTICA DOCENTE

Bueno creo que en estos momentos estoy saliendo de una transición entre corrientes didáctica ya que la didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación, por tal razón mi practica docente la he estado transformando de una manera tradicionalista a una mas constructivista ya que en esta se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes.

Ya que en estos momentos busco que el alumno se el constructor de los conceptos, con ayuda de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com