ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Dinero


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Historia y Evolución del Dinero

El dinero es una parte tan importante de nuestra vida diaria que lo buscamos incesantemente, pero raras veces nos detenemos a considerar que es. El sistema financiero moderno, con sus billetes, cheques, fondos federales, y otros complejos instrumentos financieros no surgió de la noche a la mañana. Se ha desarrollado a lo largo de siglos. El dinero Es todo aquello que constituye un medio de cambio o de pago comúnmente aceptado.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Es difícil pensar que en una época el dinero no existía. Lo cierto es que hace muchos años nadie lo usaba ni sabía del valor que hoy por hoy tiene. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo, que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque, es decir cambiaban una cosa por otra.

Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de dinero mercancia. Con esta etapa se terminó con el trueque. Este tipo de dinero funcionaba como medio de cambio pero también tenía valor intrínseco así como un valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos. Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad, este se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).

La segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.

Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com