ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL DINERO.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

EL DINERO

El trueque.

Fue la primera forma de intercambio. Consiste en cambiar bienes y/o servicios entre dos personas. Esto permitía obtener cosas que no se podían producir.

Con el paso del tiempo se ha ido modificando esta práctica de intercambiar. Primero se usaron granos, especias y cacao, el inconveniente de estos objetos es que no duraban mucho tiempo por el tipo de clima y más adelante lo sustituyeron con metales preciosos.

 Con utilización del dinero como forma de pago  trajo muchos beneficios. Ya no era importante la coincidencia de gustos, ya que con el dinero se pueden intercambiar productos y servicios sin importar los gustos y necesidades. Además, al estar hechas de metal, tenían el mismo valor en sí mismo, y como no se echaban a perder, conservaban su valor con el tiempo.

El dinero que usamos actualmente se le llama dinero fiduciario. Esto significa que nuestras monedas y billetes no tienen valor en sí mismo. Si usamos este dinero es porque confiamos en que con  él podremos adquirir bienes y servicios. También tenemos cheques, tarjetas y transferencias electrónicas de dinero.

La necesidad  de intercambio en la sociedad seguirá existiendo porque seguiremos necesitando de los demás para cubrir nuestras necesidades. Por eso, seguramente las formas de intercambio seguirán en constante evolución.

Siglos XVI-XIX.

Cuando el virreinato se creó oficialmente en 1535 en la Nueva España, el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco trajo consigo el dinero metálico. La idea era organizar la actividad económica e industrial de la Nueva España, conforme al modelo español. Los indígenas y la población novohispana gastaban casi la mitad de sus ingresos en alimentos. El diseño de estas monedas presentaba el escudo de armas de los monarcas en turno y un símbolo de unión del viejo continente con el nuevo continente.

A partir de 1700 los Borbón crearon reformas en la administración interna novohispana, lo que propició una mejora económica, ya que la recaudación de impuestos fue más eficiente. En aquella época el comercio fue una de las principales actividades económicas desarrolladas por los novohispanos; había desde mercados establecidos y regulados, hasta vendedores ambulantes que recorrían las calles con su mercancía a cuestas.

En las primeras décadas de vida independiente fueron muy difíciles para el país. El establecimiento de un Imperio, la dictadura y las guerras externas, las confrontaciones internas afectaron la situación económica. Por lo que el dinero adopto elementos que representaban las consignas de esa época, destacando el gorro frigio como símbolo de libertad, enmarcado por rayos que hacían alusión a una nación soberana naciente

Después de décadas de estancamiento, en la época del Porfiriato se destacó por su crecimiento económico y estabilidad política. Una de las principales innovaciones que cambiaron muchos aspectos del comercio, la economía y la sociedad en general es el sistema métrico decimal, cuyos cambios se vieron reflejados en las nuevas unidades nominales de las monedas. La introducción del billete como medio de pago, el sistema bancario en México comenzó a redimensionar el comercio y el desarrollo de la actividad económica en México.

Siglo XX

El inicio del siglo XX comienza con la última década del Porfiriato. En esta época se presentó la transición al patrón oro en 1905 y la reforma monetaria que establecía que la leyenda oficial en nuestras monedas sería “Estados Unidos Mexicanos”; sin embargo, la desigualdad social y la pobreza aumentaron en forma considerable.

Después de la Revolución Mexicana, se promulga la Constitución de 1917, Carranza sube al poder, su gobierno impulsa el desarrollo político, económico y social del país. En 1925 se crea el Banco de México, mientras que en Estados Unidos surge un periodo de prosperidad económica gracias al auge de las bolsas de valores. Por su parte, Manuel Ávila Camacho busca restablecer la confianza de los inversionistas. Desarrolló la infraestructura necesaria para sustituir importaciones y propiciar la modernización de la economía nacional.

En 1931 se registraron grandes grabaciones en la  moneda de plata en México, y se exportaban varias sumas de oro, por lo que éstas últimas se depreciaron, para corregir esta situación, se emitió la Ley Monetaria del 25 de julio de 1931 en el que desmonetizaba el oro y lo hizo de comercio libre, y se consideraba como dinero circulante a los billetes del Banco de México, aunque continuaron siendo de aceptación voluntaria.

Entre 1952 y 1970, México adoptó el desarrollo estabilizador conocido como el “milagro mexicano” mexicano”). Este modelo económico buscaba la estabilidad para lograr un desarrollo continuo y estable: devaluó el peso frente al dólar con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar, aumentaron los créditos al sector privado, se facilitó la entrada de inversión extranjera, se impulsó la producción de bienes intermedios y se fomentó la producción de bienes de capital, pero el modelo de desarrollo económico se deterioraba con rapidez y al inicio de la década de los ochenta, México entró en crisis por la caída de los precios del petróleo y por una serie de devaluaciones resultantes de la fuga de capitales.

En el sexenio terminó de desmantelarse del sector paraestatal y se reestructuró la moneda, la cual había alcanzado altas denominaciones debido a la inflación.

Los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León enfrentaron la crisis económica desencadenada por sus antecesores, mediante reformas económicas que abandonaban la protección comercial a través de la eliminación de subsidios a la exportación, la venta de empresas paraestatales con poder de mercado y la firma de tratados de libre comercio con diferentes países. La política económica neoliberal dio resultados positivos en cuanto a estabilización económica, sin embargo, en estos años, se ahondó la desigualdad en la sociedad mexicana, debido al olvido y rezago de amplios sectores sociales.

Historia del ahorro, el crédito y la banca central

En Mesopotamia, por los años 3400 y 3200 a.c., las personas comenzaron a necesitar espacios que les permitieran atesorar sus per tenencias y objetos valiosos como trigo y oro, por lo que recurrieron a casas reales y templos para resguardarlos.

Tiempo después en Babilonia en el año 1800 a.c., aparecieron registros en el código de Hamurabi algunos servicios financieros como préstamos y depósitos, además de créditos otorgados a las personas.

En 500 a.c. en Grecia, aparecieron cambistas también llamados trapecistas por el centro bancario de Trapeza. Y en el año 200 a.c. los banqueros romanos aceptaban depósitos transporte de fondos y pagos a cuenta de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com