ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Del Dinero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 10 Trabajo Colaborativo 2

Fundamentos de Economía - 102003_42

Presentado por:

Norma Constanza Sánchez

Código 40.773.880

Tutor: EDGAR EDUARDO MORENO VALERO

Universidad Nacional Abierta y A Distancia -UNAD

Noviembre 07 de 2011

LA EVOLUCION DEL DINERO

En todos los ámbitos de la vida, las actividades económicas giran alrededor del dinero, a nivel empresarial o individual, el dinero es muy apetecido. Su posesión conlleva poder y gloria, el dinero es muy importante, pero puede haber mucho en un país, pero si es poseído por algunos pocos, implica no sólo problemas económicos, sino sociales y políticos.

Los ingresos, la producción, el valor de las mercancías y hasta las indemnizaciones morales se miden en dinero. sin embargo, cuando aumenta la cantidad de dinero en poder del público o, lo que es lo mismo, cuando aumenta la masa monetaria en circulación, y no aumenta la producción de un país, o aumenta en menor proporción, las cosas se complican porque la riqueza se mide es en cantidad de producción de bienes y servicios, y no en dinero.

El dinero facilita las transacciones, pero en sí mismo no es riqueza. Es importante tener en cuenta que el dinero es regulado por una entidad central monetaria, para hacer eficiente el proceso de intercambio monetario y financiero de un país.

El crecimiento económico, la industrialización, el sector agrario, el minero, la política económica, la paz y el desarrollo del ser humano, se deben tener muy en cuenta, en el desarrollo de un país. En el caso colombiano, solucionar el problema agrario, y realizar una distribución equitativa del ingreso y la inversión en capital humano, son prioritarios, pero el camino hacia el desarrollo sostenido será arduo y escabroso.

El dinero apareció luego de que el trueque cayó en desuso, El intercambio de mercancías se hizo muy difícil debido principalmente a que no coincidían las necesidades de los canjeantes. Si alguno ofrecía carne para obtener abrigo, podía suceder que los demás necesitasen carne, pero no ofreciesen abrigo, sino legumbres. Ahora, si coincidían los bienes, las cantidades no. El dinero ha sido un invento del hombre para agilizar las transacciones y para reemplazar el trueque cuando se tornó engorroso

Generalmente se cree que con el dinero únicamente se pueden comprar artículos, pero en la realidad el dinero cumple varias funciones:

• Medida de valor,

• Patrón de precios,

• Medio de cambio y circulación,

• Medio de atesoramiento y acumulación,

• Dinero mundial.

El dinero tiene un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos:

 La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.

 El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

 La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.

RIQUEZA Y DINERO

Si por alguna razón, se nos incrementa bastante el dinero, eso es muy bueno, magnífico. Tener dinero a nivel personal siempre ha sido muy apetecido. La gente compra lotería, trabaja más de la cuenta, realiza acciones poco ortodoxas y hasta criminales para lograr poseerlo; y, como ya se ha dicho, desde hace varios siglos el dinero no es lo importante, sino lo que se puede adquirir con él. Pues si es de fácil adquisición, o implica poca cantidad de trabajo conseguirlo, pierde valor o abunda en mucha mayor proporción que los demás bienes y servicios.

El dinero, a nivel personal o familiar, es riqueza, pues se adquieren muchas mercancías con él. El dinero, a nivel nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com