ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del dinero


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DEL DINERO.

Desde tiempos remotos las personas han tenido la necesidad de intercambiar productos y servicios en los diferentes mercados, el trueque como ya se sabe era poco práctico, ya que no se podía establecer un valor de referencia entre un producto y otro. Ahora bien han existido circunstancias que han llevado a evolucionar y transformar el comercio, como lo fue iniciar la práctica de la ganadería y producción de la agricultura, generalmente se cambiaban alimentos como la sal, el maíz, el cacao, pescados y carnes por oro, plata o bronce, además éstos metales venían en lingotes por lo tanto eran muy pesados y se usaba la medida siclo (unidad de peso), para pesarlos y darles el valor correspondiente. La principal dificultad que surgió en los inicios del dinero es que este tenía que pesarse, por lo que era necesario tener una balanza, pero no todos los comerciantes poseían una. Aquí es donde surge la idea de la acuñación de monedas, con la invención de la acuñación, fueron las monedas hechas de oro y plata las que comenzaron a usarse ampliamente como dinero en lugar de simples trozos de oro y plata cuyo valor era difícil de determinar. Los materiales utilizados para elaborarlas eran oro y plata, ya que eran los metales más valiosos en ese momento. Así, se creó un medio más fácil y cómodo para intercambiar productos, quedando de lado los  granos, lingotes e incluso ganado, notablemente como las monedas eran pesadas y había que transportarlas, se hacía un poco complicado su manejo. Además, existía el riesgo de que fueran robadas, por esta razón fue que nacieron los billetes, como una forma de recibo que se daba para intercambiar objetos. 

 Es por ello que se buscó un elemento que fuera generalmente aceptado en los procesos de intercambio y  así surgió el dinero mercancía, es decir, el dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía, un claro ejemplo de dinero mercancía son las materias primas (oro, piedras preciosas, etc...). Con la acuñación de la moneda se evitó este problema en el cual cada transacción se establece un precio a pagar y el metal en el cual será liquidada la operación, pero todos los metales a los cuales el Estado les otorga poder liberatorio son aceptados en las transacciones, cabe destacar que toda emisión de dinero debe ser respaldada con reservas de cualquiera de estos dos metales, mediante este sistema, tanto la posesión de oro como de plata sirven como respaldo de los países a la hora de emitir dinero y éste modelo fue especialmente importante y vigente en el siglo XIX, Sin embargo, fue perdiendo presencia a nivel internacional debido a diferentes causas. Estas fueron, La depreciación de la plata en ciertos periodos, el protagonismo del oro como metal más almacenado e intercambiado, entre otros. A  lo largo del siglo XX el dinero fiduciario gano más aceptación en la sociedad. En cuanto al funcionamiento de un sistema bimetálico debe ser definida a través del uso de la plata y el oro, ambos son los elementos clave para el intercambio y pago de bienes y servicios a través de la acuñación o almacenamiento.

Durante la Edad media, los orfebres ofrecían servicios de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. De esta forma, introdujeron el dinero en papel, que estaba respaldado por los depósitos de oro o plata, de igual valor al de los certificados. En definitiva, el valor propio del papel es prácticamente nulo, pero su valor es autorizado  por quien lo emite.

El valor del dinero-papel actual descansa precisamente en esa confianza de cada uno de que será aceptado como medio de pago por los demás, y en que las autoridades económicas han determinado específicamente que es de curso legal. Es importante decir que el dinero mantenido en depósitos a la vista permite a los bancos conceder préstamos utilizando los depósitos de sus clientes, lo que hace aumentar la cantidad de dinero existente en la economía. Los bancos centrales, emiten su rol como prestamista de última instancia cuando acontece una crisis bancaria o financiera. Por otro lado, posee el monopolio en la emisión de moneda y billetes, formando parte del proceso de generación de medios de pagos para la sociedad, al mismo tiempo los bancos, crean dinero con base en un depósito inicial y éste proceso se centra en un coeficiente económico, que determina la oferta monetaria, y que depende de los cambios que sufra el tamaño de los depósitos en el sistema bancario. Con fundamento en esto, el banco central crea la base monetaria y emite préstamos a los bancos comerciales. Estos a su vez son los canales multiplicadores monetarios. Esto significa que dinero bancario tiene a su vez Máxima seguridad y  el ahorro está garantizado. Y como contra partida es que siempre pagarás intereses, es decir, pagarás el dinero prestado más un porcentaje de comisión o servicio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com