ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Dinero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo con la evolución del dinero y sus funciones, de qué manera considera que el dinero puede adquirir mayor valor adquisitivo, que permita mantener una economía estable.

La cantidad de dinero existente se denomina oferta monetaria. En una economía que utilice dinero-mercancía, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercancía. En una economía que utilice dinero fiduciario, como la mayoría de la economía actual, el gobierno controla la oferta monetaria: existen restricciones legales que le confieren el monopolio de la impresión de dinero. De la misma manera que el nivel de impuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, así también lo es la oferta monetaria. Su control se denomina política monetaria.

En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas de interés. El banco central de estados unidos es la Reserva federal, a menudo llamada Fed. Si el lector observa un billete de dolar estadounidense, verá que se denomina billete de la Reserva federal. Los miembros de la junta de la Reserva federal, nombrados por el presidente y confirmados por el congreso, deciden conjuntamente la oferta monetaria.

El Banco Central controla principalmente la oferta monetaria por medio de las operaciones de mercado abierto, es decir, de la compraventa de bonos del estado.

Banco de la República es la institución administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos, además de ser el único autorizado para efectuar la emisión primaria y ser depositario de las reservas internacionales. Controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.

Cómo contribuyen los tratados económicos al crecimiento y desarrollo de las naciones y específicamente cuáles de estos tratados han ayudado a los sectores económicos de nuestro país.

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

OBJETIVOS DEL TLC

Promover las condiciones para una competencia justa.

Incrementar las oportunidades de inversión.

Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

Ofrecer una solución a controversias.

Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional

QUIENES BENEFICIA?

Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com