ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Deuda pública


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Antes de de comenzar a valorar las causas y consecuencias de la crisis del 29 y la actual cabe mencionar los diferentes tipos de crisis que han ido sucediendo anteriormente para así observar cómo han ido variando a lo largo de los años.

¿Qué es una crisis? La palabra crisis parece simple pero se trata de un concepto lleno de matices. Por una parte, en una mezcla de realismo y optimismo, crisis remite a riesgo y oportunidad. Es decir, se puede definir como un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso.

Las crisis en parte son un juicio crítico y es que debido a las dificultades las empresas “sanas” superan el juicio, mientras que las “enfermas” no lo superan. De este modo la sociedad en su conjunto queda saneada y se convierte en una sociedad más eficiente y capaz de progresar. Además podemos decir que los efectos de las crisis son asimétricos y que no todos padecen de igual manera las consecuencias de éstas.

Desde que la humanidad tiene uso de razón, la economía tal y como la conocemos ahora no existía ya que utilizaban otros tipos de sistemas económicos. La experiencia histórica nos enseña que el proceso de crecimiento no se ha llevado a cabo de una manera continua y regular sino que se han ido produciendo fluctuaciones y coyunturas que a veces han frenado o acelerado el progreso.

Podemos distinguir a lo largo del tiempo distintas clases de crisis. Algunas de éstas son:

1.- Agrícola. 2.- Demográfica. 3.- Económicas. 4.-Financieras.

1.- Estas crisis agrícolas se debían sobre todo a las malas condiciones meteorológicas y a las plagas. Es importante destacar que un sistema agrícola fundamentado en la subsistencia conlleva a una población desnutrida, esto nos lleva directamente a la teoría de Malthus en la que manifiesta que la población es creciente y llega un momento en el que no se puede incrementar el volumen de producción como para hacer frente a la demanda de la población. Malthus dice que la población crece en proporción geométrica y los recursos en proporción aritmética y cuando hay más población que recursos se tienden a equilibrar los dos, es decir, se produce un aumento de la mortalidad y un descenso de la natalidad.

Según David Ricardo, la expansión de la población hacía necesario un incremento de la producción, el cual se podía lograr aumentando el terreno cultivado (extensificar) o bien que la misma tierra diese más producción pero la opción de intensificar no era posible. Entraba entonces en funcionamiento la ley de los rendimientos decrecientes. Esta ley dictaba que las nuevas tierras que cultivaban eran de peor calidad ya que el suelo rentable ya estaba siendo cultivado y además se les quitaba terreno a los animales para pastar. Los costes eran crecientes y se obtenían productos menos rentables por lo que se dejaba de producir y la población moría.

Crisis de este tipo nos pueden llevar como consecuencia a una crisis demográfica hasta que el nivel de alimentos y de población se regulase de nuevo.

2.-Las crisis demográficas se debían a cambios drásticos en la población, sus causas podían ser diversas: hambrunas, meteorológicas, bélicas, catástrofes naturales… Cabe mencionar que la peste negra mató a mediados del siglo XIV un tercio de la población europea.

3- Entendemos crisis económica como la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Y por recesión entendemos el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PIB real.

Dentro de las crisis económicas podemos destacar las crisis financieras. Entendemos crisis financiera como la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura…) que puede verse afectada sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Entre las crisis más importantes sucedidas antes de 1929 podemos destacar la crisis finisecular (1873) y la crisis de 1921.

A partir de 1873 se produce una fase de cierto estancamiento de la producción, con una bajada de precios internacional. Fue la primera gran crisis del capitalismo, la llamada crisis finisecular que puso en cuestión las teorizaciones sobre el crecimiento de la economía y se ocasionó debido a una superproducción tanto en el terreno industrial como en el terreno agrícola.

Esta crisis industrial se debió a una saturación de mercado, muchos empresarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com