ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Teletrabajo en las empresas peruanas en el periodo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  8.382 Palabras (34 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1] 

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Título:

Evolución del Teletrabajo en las empresas peruanas en el periodo

2018 y 2020.

Telework has Evolved in Peruvian companies in the 2018-2020 period.

AUTORES

* Colonio Falcon, Daniel Dante - ORCID 0000-0001-8484-8743

                  Ibañez More, Tempora del Carmen – ORCID 0000-0001-7221-8680

         Ramos Alburqueque, Soraya Isabel - ORCID 0000-0003-2941-7646

         Silva Marky Espinoza, Mirtha Luciana - ORCID 0000-0003-2654-9838

PROFESOR(A)

Leonardo Velarde Dávila – ORCID 0000 – 0002 – 8096 - 0196

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo ha evolucionado el Teletrabajo en las empresas peruanas en el periodo 2018-2020. Para ello, se analizan los factores que influyen en la migración a dicha modalidad: El COVID 19 y su impacto mundial a nivel empresarial, la necesidad de las empresas por digitalizar sus procesos, adecuarse al nuevo entorno tecnológico y los procesos que llevan a una empresa a implementar el Teletrabajo. La metodología empleada es mixta: para ello se ha utilizado la estadística, la cual se basa en la recopilación de datos a través de encuestas a las empresas involucradas. Los resultados obtenidos demuestran que el 98% de las empresas peruanas han implementado el Teletrabajo y el 88% planea mantener dicha modalidad. En este artículo, el objetivo es brindar la información necesaria para determinar los factores que motivan a las empresas peruanas a implementar el teletrabajo en el periodo 2018-2021. Asimismo, se concluye que la pandemia desnudó la falta de preparación de las empresas para la implementación de la tecnología en las operaciones según su naturaleza; además, es importante contar con el personal adecuado y el respaldo económico para solventar los recursos humanos y tecnológicos de la empresa.  

Palabras clave:  Evolución del Teletrabajo, empresas peruanas, COVID 19, migración, digitalización. 

ABSTRACT

The objective of this work is to demonstrate how Telework has evolved in Peruvian companies in the 2018-2020 period. For this, the factors that influence migration to this modality are analyzed: COVID 19 and its global impact at the business level, the need for companies to digitize their processes, adapt to the new technological environment and the processes that lead to a company to implement Telework. The methodology used is mixed: for this, statistics have been used, which is based on the collection of data through surveys of the companies involved. The results obtained show that 98% of Peruvian companies have implemented Telework and 88% plan to maintain this modality. In this article, the objective of the research is to provide the necessary information to determine the factors that motivate Peruvian companies to implement telework in the 2018-2021 period. It is concluded that the pandemic exposed the lack of preparation of companies for the implementation of technology in operations according to their nature; Likewise, it is important to have adequate personnel and important financial support to pay for the company's human and technological resources.

         

Keywords: Evolution of Telework, Peruvian companies, COVID 19, migration, digitalization. 

CAPÍTULO I.

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a la evolución del Teletrabajo en las empresas peruanas en el periodo 2018 y 2020; A raíz la pandemia mundial por el COVID 19 el Gobierno peruano adoptó medidas sanitarias de aislamiento obligatorio a partir del 15 marzo del 2020, fecha que inició la implementación del teletrabajo en las empresas según la naturaleza de sus funciones convirtiéndose en una nueva normalidad.

El motivo que nos impulsa a investigar este tema es por la coyuntura actual que estamos viviendo debido a la pandemia y cómo afecta a las empresas en el Perú a nivel organizacional, económico y tecnológico en la implementación del Teletrabajo.

En este contexto, el objetivo principal de la investigación es brindar la información necesaria para determinar los cuatro factores que motivan a las empresas peruanas a implementar el teletrabajo en el periodo 2018-2021; Asimismo, determinar el marco jurídico que regula dicha modalidad, las ventajas y desventajas, analizar las competencias del colaborador, demostrar el impacto producido por el COVID 19 en la implementación del teletrabajo, y definir el proceso de migración de las empresas a la modalidad de teletrabajo.

La metodología empleada es mixta: para ello se ha utilizado la estadística, la cual se basa en la recopilación de datos a través de encuestas a las empresas involucradas. Los resultados obtenidos demuestran que el 98% de las empresas peruanas han implementado el Teletrabajo y el 88% planea mantener dicha modalidad. Este artículo está dirigido al sector de los negocios, empresarial, social y cultural con el fin de brindar aportes a dichos sectores que ayuden a tomar decisiones de acuerdo con sus intereses para el periodo 2018-2021.

La conclusión general es que la coyuntura mundial por el COVID 19 ha acelerado la migración a la digitalización en los procesos de las empresas para implementar el trabajo remoto. Además, tenemos dos conclusiones complementarias; por un lado, es importante que las empresas establezcan medios de comunicación efectivas que les permita dar seguimiento al desarrollo de las labores y evaluar su desempeño; y por el otro, es vital que las empresas respeten el derecho de desconexión digital de sus colaboradores según Ley 30036; por lo que se contribuye al rendimiento de los colaboradores y las buenas relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com