ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final KLGB Transbank


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Examen Final KLGB Transbank

03 Julio 2023

Nombre: Benjamin Frías Alcaíno.

  1. Preguntas con alternativas (14 puntos)

  1. En una reunión de Kaizen Diario, un trabajador señala que debe realizar una “Revisión de los Datos de Compras”, pues el problema es de causa conocida. Lo debería colocar en: (2 puntos)
  1. Plan de trabajo
  2. Plan o ciclo de mejora
  3. En cualquier lugar. Es información relevante para el panel
  4. Ninguna de las anteriores
  1. Según lo visto en VSM, ¿Por dónde se empieza a diseñar el estado futuro de un proceso? (2 puntos)
  1. Se empieza identificando todos los Mudas para construir un proceso más eficaz
  2. Se empieza calculando el tiempo takt
  3. Identificando todos los problemas de calidad que ocurren en todo el flujo
  4. Haciendo el balanceo de la mano de obra para no tener más procesos cuello de botella ni procesos con carga excesiva de trabajo
  1. En una reunión efectiva y eficiente, un trabajador señala que debe realizar un “Kobetsu Kaizen de X Problema ”. Lo coloca en: (2 puntos)
  1. Plan de Trabajo
  2. En cualquier lugar. Es información relevante para el Panel
  3. Plan o Ciclo de Mejora
  4. Ninguna de las Anteriores
  1. ¿Cuál de las siguientes herramientas de mapeo tiene el nivel de detalle Medio? (2 puntos)
  1. Mapa de Proceso (Swimlane)
  2. Mapa de Relaciones (SIPOC)
  3. Diagrama de Flujo
  4. Todos tienen el mismo nivel de detalle
  1. En el Mapa de Relaciones o SIPOC se puede observar que aplica: (2 puntos)
  1. Solamente en las relaciones dentro los procesos
  2. Solamente en las relaciones entre el cliente y los procesos
  3. Solamente en las relaciones entre proveedores, procesos y clientes
  4. Solamente en las relaciones entre proveedor y cliente
  1. ¿Cuáles son las habilidades necesarias de un Coach? (2 puntos)
  1. Rapport        
  2. Meta        
  3. Objetivos          
  4. Saber escuchar      
  5. Saber preguntar
  1. II y III
  2. IV y V
  3. I, II, III
  4. I, IV, V
  5. Todas
  1. Es importante que el líder sea Coach, porque... (2 puntos)
  1. Podrá influenciar a las personas en pro de objetivos comunes
  2. Impondrá sus opiniones a los trabajadores logrando las metas
  3. Genera un círculo virtuoso que le permite delegar y tener tiempo para la gestión y mejora continua
  4. Ninguna de las anteriores
  1. Preguntas de desarrollo (30 puntos):

2.1) Describa cada una de las 7 Mudas estudiadas en el primer módulo de Lean Services, dé un ejemplo de cada una para los procesos de Transbank  (6 puntos)

  1. Excesiva Información: Corresponde a la cantidad de información en exceso que se crea, que el cliente no necesita. Esto es un desperdicio de tiempo y acumula información innecesaria. Ejemplo: Cuando un equipo elabora informes de gasto o de documentos emitidos que nadie lee o que nadie pide.
  2. Transporte de información: Es el transporte de información entre procesos, que puede significar costos, perdida de información y tiempo. Ejemplo: Cuando un área específica de la empresa requiere contratar un servicio y debe pasar por excesivas aprobaciones y pasar entre muchas áreas para poder llegar al equipo de Abastecimiento que la cotizará y adjudicará.
  3. Información en espera: Corresponde información o materiales que pueden estar obsoletos, o que son raramente utilizados, que se almacenan y no utilizan. Ejemplo: Las facturas impresas que llegan a Oficina de Partes y son archivadas innecesariamente, cuando el proceso de facturación es electrónico.

  1. Movimiento: Es el transporte de información entre áreas o departamentos, que puede implicar muchos trabajadores buscando información o movimientos excesivos de un (o varios) trabajador (es). Ejemplo: Cuando se requiere elaborar un reporte y se debe consultar a muchas personas para que busquen algún dato necesario.
  2. Personas en espera: Corresponde a pasos en los procesos que demoran el avance y que mientras no se cumplen dejan a personas esperando, tales como aprobaciones, correcciones, tiempos de ejecución lentos, etc. Ejemplo: Cuando una Orden de Compra está en aprobación mucho tiempo por parte de Gerencia y los usuarios aún no pueden adquirir el producto/servicio que necesitan mientras no se apruebe.

  1. Procesos complicados: Corresponde a procesos que consumen mucho tiempo, tareas innecesarias o mal organizados. Ejemplo: Cuando se debe enviar una Orden de Compra a un proveedor y debe pasar por 2 sistemas distintos ya que el usuario no tiene bien configurado sus permisos.
  1. Errores: Corresponde a información incorrecta, documentos erróneos o asuntos de forma/formato. Ejemplo: Enviar Ordenes de Compra a proveedores incorrectos, con la moneda equivocada (Era en CLP y se hizo en USD).

2.2) Según lo visto en el módulo de resolución estructurada de problemas, ¿Cuál es la diferencia en la aplicación entre Kobetsu KAIZEN y el formato 3C?, de un ejemplo (4 puntos).

La principal diferencia es que Kobetsu Kaizen es para problemas simples y con herramientas mas operativas. En cambio el formato 3C es para problemas mas complejos con herramientas de tipo equipo de Workshop. Ejemplo: Si una máquina tiene problemas y esto genera problemas de demora de producción probablemente se aplique Kobetsu Kaizen cuyo plan de acción implique una calibración y seguimiento de la reparación. En cambio un problema para 3C sería si el proceso completo de producción estuviese mal diseñado y necesitase ser replanteado, involucrando soluciones complejas y de un workshop para evaluar soluciones y seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com