ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación crisis financiera


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

Explicación crisis financiera video

Se han acusado diversas causas de la gran recesión del 2008 como lo son: la avaricia, la falta de regulación, el simple devenir de ciclos recurrentes en la economía; todas estas causas son acusadas de darse a partir del capitalismo debido a que el mercado otorga una excesiva libertad a los ciudadanos los llevaron a esto. El mercado libre pudo ser una de las causas.

  • En el video se dice que el mercado es un hibrido entre libre y restringido, se afirma que la sociedad y la economía está muy intervenida en los sectores principales que son los que entran en crisis como la construcción y el dinero.

  • El sector financiero y bancario están intervenidos por lo cual si se da una crisis no es por el libre mercado sino por el intervencionismo de estos. A demás, se afirma en el video que hoy la planificación central lo controla todo por lo que no existen libres mercados sino intervencionismo. Este argumento es defendido por la escuela austriaca.

FRAUDE

  • Los dos elementos claves para explicar la crisis económica son el dinero y los bancos. Sin el dinero no habría trueque y no se podrí dar el intercambio. Por otra parte, los bancos deberían ser intermediarios de ahorros e inversión de la gente y así diversificarían el riesgo.

  • Cuando el vinculo entre ahorro y la inversión se pierde es cuando se generan los ciclos económicos (recesión y expansión). Los banqueros se vieron obligados a incumplir las obligaciones y sacaron los ahorros de las personas generando una reserva fraccionaria lo cual significa que en los bancos solo hay una pequeña fracción de ahorros de las personas y no la totalidad de las mismas.
  • Se dice que los bancos se les permite prestar dinero sin ningún limite practico real provocando descoordinación, crisis y colapso.
  • El banco central es una especie de negocio entre el poder político y una parte del sistema financiero. Los bancos centrales antes eran bancos privados.
  • En conclusión, el sistema financiero actual basado en la creación actual basado en la creación de los bancos centrales, sustituyendo dinero real por billetes de papel, el privilegio real a los bancos privados para que puedan manejar los ahorros a capricho de sus clientes, consiga a costo de su propia supervivencia provocando las crisis económicas como sus dramáticas consecuencias.
  • Los gobiernos quieren gastar y los impuestos no son muy populares porque  le quitan el dinero, entonces otra forma de financiar los gastos es con la producción de dinero entonces el gobierno gasta más de lo que recibe en impuesto por la diferencia entre bonos estatales y el sistema financiero compra gran parte de estos bonos, luego el banco central se les dan estos bonos, de ahí se los venden a los bancos privados, se expande el crédito y los precios suben entonces la gente paga por la inflación. Si subes impuesto la gente te castiga, pero si subes el crédito no.
  • En la practica la señal que provoca el ciclo económico es la bajada de los tipos de interés. El problema es cuando la bajada de los tipos de interés se provoca por la manipulación de los gobiernos y los bancos centrales haciendo que los empresarios se equivoquen. En un principio se entrará en un auge económico, se reducirá el desempleo, subirán las bolsas, aumentaran el valor de las inversiones y la ilusión de la gente les dará a pensar que pueden tener un mejor estilo de vida.
  • Debido a la bajada de interés es artificial, los proyectos emprendidos por los empresarios como sus proyectos y beneficios se van a caer, cada vez que suban los tipos de interés no se podrán arreglar ni siquiera dando todo el patrimonio de los empresarios por lo que esto perjudicará a los bancos y ni siquiera interviniendo el banco central se podrá solucionar esta situación y se entrará en recesión.
  • Los que pagan todos los platos rotos son los usuarios de la moneda, estos son los que pagan todos los fraudes de los bancos y el gobierno. Dentro del sistema monetario se generan unos procesos especulativos de burbuja y finalmente de crisis.

2- La gran recesión.

-la raíz de la crisis o el día en que empieza la crisis es en el día de la caída de las torres gemelas. Si los bancos  este dinero de nueva creación en forma de deposito los gastaron en bienes y servicios de consumos, esto distorsionaría, pero seria relativamente inicio solo impactaría en los bienes y servicios que se están consumiendo, el problema grave es que el dinero de nueva creación lo prestan, haciendo que los empresarios inviertan con ese dinero.

  • Créditos subprime: Cuando el crédito es fácil se expande de manera desordena muy por encima de los ahorros de la gente haciendo que los bancos le presten a personas que no tienen la suficiente capacidad de pago.

  • Freddie mac y fannie mae dedicaron sus esfuerzos a las titularizaciones de las hipotecas que ya habían vendido los bancos, empaquetarlas y volverlas a vender sabiendo que contaban con el respaldo implícito del gobierno americano sabiendo que si quebraban el gobierno se hacia cargo de sus cuentas y así pasó. Su actividad servía para que los bancos continuaran con el proceso, titulizado no solamente hipotecas sino prestamos al consumo, de coches e inclusive las agencias de calificación.
  • La manipulación de los bancos centrales hizo que la inversión se focalizara en sectores como el inmobiliario y descuidó otros sectores como las materias primas vitales a la hora de seguir construyendo, esa falta de inversión provocó una subida de precios haciendo que las materias primas se elevaran de modo que ya no se podían construir viviendas afectando el sector y que hubiera despidos masivos.
  • Como consumidor se debe empezar a discriminar debido a que la renta se acaba, se debe elegir entre las prioridades esto provoca que en un sector siga aumentando la demanda y en otro disminuya.
  • La situación se agravó cuando empezó a subir la inflación sobre todo en el mercado de las divisas y en el de las materias primas, cuando se intentó hacer frente disminuyendo las tasas de interés pasando del 5.25% al 2% ya era muy tarde. Empezó el paro, la perdida del poder adquisitivo, las regulaciones estatales y sobre todo la reformación de una estructura productiva provocaron que los impagos a los bancos continuaran creciendo.
  • El problema empieza con lehman en donde los estados deciden quien se rescata, quien sobrevive y quien no. Se introduce tal nivel de incertidumbre en el mercado sobre los activos que estos bancos poseen, que estos bancos dejan de prestarse entre ellos.
  • La reserva federal sostuvo el crédito a corto plazo y luego el gobierno recapitalizo los bancos con dinero publico.
  • 3. COMO EVITARLO
  • Como las diferencias políticas desaparecen y todos los gobiernos del mundo han salido a expandir la oferta monetaria con rescates bancarios, a subir los impuestos a subir el gasto publico.
  • las políticas gubernamentales tuvieron dos fases, la primera es el rescate o la estabilización del sector financiero, la manera correcta de hacer esto es que los bancos que sean insolventes los accionistas lo pierden todo, luego al haber un exceso de deuda sobre el activo seria cuestión de volver una parte de esos pasivos en fondos propios la operación se conoce como capitalización de deuda.
  • En estados unidos consistió en convertir al estado en accionista de los bancos con la arriesgada intención de cuando se normalícele la situación poder recuperar lo invertido. Por lo tanto, se manifestó la privada situación de la banca haciendo que los ciudadanos soportaran que les quitaran parte de su dinero para salvar unas empresas insolventes que a demás seguían pagando sueldos a sus directivos como si nada hubiera sucedido.
  • Entre 2010 y 2011 se contaminó el balance de los bancos haciendo que entraran activos tóxicos, no hipotecarios sino de deuda publica. Las diferentes soluciones a los estallidos producidos por la crisis pueden ser : la apertura de los mercados debido a que cuando se restringe la actividad económica en ciertos sectores que los agentes puedan percibir e irse a otro sector de la economía, el otro campo es el campo de la hacienda diminuyendo el gasto publico, impuesto y la deuda publica, finalmente se debe restreucturar el sistema bancario ajustándolo de tal manera que esa capacidad que tiene para crar burbuja se mitige en el futuro.  
  • El exceso de gasto publico ha sido el detonante del problema, para evitar l recesión sería preciso rediseñar el sistema bancario y financiero mundial, haciéndolo compatible con las exigencias de una economía de mercado en donde se debe hacer cumplimiento de los derechos de propiedad. Esto implicaría tres reformas:
  • En primer lugar, completar la ley de pill donde quedó incompleta, la segunda razón sería acabar con el organo de planificación financiera que hemos denominado el banco central, ya no habría que proteger. La banca, en cualquier caso de perdida de confianza y en tercer lugar, la reintroducción del patrón oro debido a que no se podría manipular ni crear al antojo de los gobernantes.
  • Solo unos pocos miembros del parlamento británico entienden el sistema monetario. Siendo una institución fundamental en una sociedad basada en la división del trabajo la mayoría de los parlamentarios no estudian nada del dinero. Incluso que son buenos economistas no suelen estudiar ni esta institución como tal ni el funcionamiento de la banca de un modo detallado.

Semejanzas y diferencias entre el video

  • Diferencia: en el video se hace alusión a que los bancos centrales influyen en las crisis economicas debido a que estos controlan el dinero en circulación. se afirma que el banco central es una especie de negocio entre el poder político y una parte del sistema financiero debido a que antes eran bancos privados por lo que se les dan garantías a los mismos. De igual manera, en la lectura se dice que no se está de acuerdo con que la reserva federal o bancos centrales tengan culpa de ello debido a que este intervencionismo de las mismas permite que los pagos que efectúan las personas no salgan de sus cuentas corrientes a partir de estrategias proporcionadas por ellas.

  • Semejanza: tanto en la lectura como en el video se habla de que las recesiones en parte ocurren por la débil confianza que se genera en la población a partir de que se evidencia poca influencia por parte de los bancos privados y el gobierno en la economía, en el momento en que no pueden devolver el dinero a todas las personas.
  • Semejanza: Tanto en el video como en la lectura se explican los casos de bear & stearns, long term capital management y lehman brothers, en ambos casos se coincide algo que es que el problema empieza con lehman en donde los estados deciden quien se rescata, quien sobrevive y quien no, que entidades pueden hacer parte del mercado.
  • Semejanza: Tanto en el video como en la lectura se hace mucho hincapié en las crisis financieras ocurridas entre los años 1980 y 1990.
  • Diferencia: En la lectura se habla de restricción crediticia, sin embargo en el video no se hace alusión a este termino, por el contrario se dice que la crisis se da a partir de que no hubo restricciones sino que se le daba crédito de manera fácil a todas las personas lo cual inundó el mercado. A demás, se trató de incentivar el crédito a los empresarios para que los bancos pudieran tener reservas, pero llegó a un punto que ni siquiera los empresarios dando todo su patrimonio ayudarían a pagar la hipoteca que llegaban a tener.
  • Diferencia: en el video se hacía referencia que aquellos que tenían la razón eran los de la escuela austriaca diciendo que debía haber un libre mercado, mientras que en la lectura se habla que aquel que tenía la razón era Keynes y que el mercado debía ser intervenido para que el gobierno lo subsanara.
  • Semejanza: se habla de las maneras en como intervino el gobierno en la economía, una de las más importantes y que se menciona a lo largo del video y de la lectura es las inyecciones directas de capital a los bancos. También, se menciona el credito directo de empresas patrocinadas por el gobierno en donde se presenta en la lectura y el video el caso de Freddie mac y fannie mae los cuales eran empresas patrocinadas por el gobierno las cuales dedicaron sus esfuerzos a las titularizaciones de las hipotecas que ya habían vendido los bancos, empaquetarlas y volverlas a vender sabiendo que contaban con el respaldo implícito del gobierno americano de modo que  si quebraban el gobierno se hacia cargo de sus cuentas y así pasó. Su actividad servía para que los bancos continuaran con el proceso, titularizando no solamente hipotecas sino prestamos al consumo, de coches e inclusive a  las agencias de calificación.
  • Diferencia: En la lectura se habla mucho sobre que  el intervencionismo del banco central o la reserva federal en la economía son una solución, por su parte, lo que plantean en el video como una de las soluciones para evitar este tipo de crisis sería acabar con el órgano de planificación financiera denominado el banco central.
  • Semejanza: El exceso de gasto publico ha sido el detonante del problema, para evitar la recesión sería preciso rediseñar el sistema bancario y financiero mundial. Esta es una semejanza que se da en ambos casos en donde se mencionan diferentes instrumentos de política económica para subsanar estos problemas sobre todo de política fiscal y monetaria.
  • Semejanza: en la lectura como en el video se habla de corrupción (en el video se le denomina fraude), este elemento no permite que las personas tengan confianza ni con el gobierno, ni con el mercado.
  • Diferencia: en el video se menciona muy poco el tema del desempleo – sólo se toca cuando se dan las causas que ocasionó la crisis en las personas- mientras que en la lectura se alude a muchas teorías para tratar de explicar porque durante las crisis mucha gente tiende a quedar desempleada y cómo los salarios de eficiencia repercuten en la misma.
  • Semejanza: En el video y en la lectura se afirma que el sector financiero y bancario están intervenidos por lo cual si se da una crisis no es por el libre mercado sino por el intervencionismo de estos.
  • Semejanza: El problema es cuando la bajada de los tipos de interés se provoca por la manipulación de los gobiernos y los bancos centrales haciendo que los empresarios se equivoquen. En un principio se entrará en un auge económico, se reducirá el desempleo, subirán las bolsas, aumentaran el valor de las inversiones y la ilusión de la gente les dará a pensar que pueden tener un mejor estilo de vida.
  • Diferencia: En el video no se menciona las razones por las cuales las personas no suelen dejar su trabajo durante la recesión. Sin embargo, en la lectura realizan mucho hincapié en eso mencionando que como el desempleo es muy alto muy pocas personas dejan el trabajo, ya que los que tienen un empleo se consideran afortunados.
  • Semejanza: se debe aludir a una política fiscal en donde se haga una reducción de los impuestos, gasto publico y deuda publica.
  • Diferencia: los detonantes de la crisis en el video son la banca y el dinero, mientras que en la lectura son la banca y la política monetaria (todo lo relacionado a los intereses en las tasas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com