ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Glucosa En Italia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

INFORMACION GENERAL

• Antecedentes generales

Sistema: República parlamentaria

Tipo: Poder ejecutivo

Jurisdicción: Italia

Ámbito: Nacional

Sede: Palacio del Quirinal, (Roma)

Presidencia del Gobierno: Giorgio Napolitano (DS)

Primer Ministro: Mario Monti

• Tipo de Gobierno

El Gobierno de Italia, (en italiano: Consiglio dei Ministri), es principal órgano de gobierno de la República Italiana. El Jefe del Estado es el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro. El Gabinete se comprende por el Primer Ministro y los ministros; el Presidente de la República no forma parte de del Consejo.

• Partidos Políticos

El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualemente existen dos, L'Unione, de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro-derecha. Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda, La Margarita, Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Socialistas Democráticos Italianos. Por su parte, la Casa de las Libertades está formada principalmente por Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte y el Partido Republicano Italiano.

Otros partidos políticos no están integrados en las dos grandes coaliciones. Se ven perjudicados por el sistema electoral por lo que apenas tienen representación nacional, salvo la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro que hasta 2006 era miembro de la Casa de las Libertades.

• Sistema Económico

El sistema económico de Italia dividido en 2 sectores pequeñas y grandes empresas

Las Grandes Empresas

En el sistema económico italiano están presentes grandes grupos privados que se han convertido, en el transcurso de los años, en verdaderas multinacionales. Algunas de ellas son todavía administradas por lo miembros de la familia de pertenencia, dando lugar a lo que se ha llamado el "Capitalismo Familiar" (p.e. FIAT, Benetton, etc.).

A esta realidad se añaden los grandes grupos de propiedad pública, principalmente en el sector energético, bancario y telecomunicaciones.

Las Pequeñas Y Medianas Empresas

Con la llegada de la Unión Monetaria Europea, la estructura de la industria italiana sigue presentando sus propias fuerzas y debilidades en lo que se refiere a su grado de especialización, a la dimensión de sus instalaciones y a la localización de sus plantas productivas.

• Clima

Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima templado, con fuertes variaciones regionales debidas a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar. La climatología italiana, si bien tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. En el norte italiano (Milán, Turín y Bolonia) tiene un clima continental, con veranos calientes e inviernos fríos y lluviosos. Por debajo de Florencia presenta un clima típicamente mediterráneo. El clima de las zonas de costa es muy diferente del interior, en particular en los meses invernales. Las regiones costeras tienen un clima mediterráneo típico con inviernos suaves y veranos calientes, generalmente secos. La región alpina está marcada por un clima frío de montaña, con inviernos rigurosos y veranos un poco menos fríos. Stelvio, por ejemplo, posee medias de -12 °C en invierno y 5 °C en verano.

• Población

Según los datos del ISTAT (Instituto de Estadística Italiano), Italia contaba con 60.642.373 habitantes el 1 de enero del 2011. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 201,24 personas por kilómetro cuadrado.

• Tasa de Crecimiento

Tasa de crecimiento de la población: 0.38%

• Religión

La religión más difundida en Italia es el cristianismo, presente desde la época de los apóstoles. La confesión mayoritaria es el Catolicismo.

Según una investigación de Eurispes efectuada en el año 2006 y publicada en el Corriere della Sera, 87,8% de la población se declara católica y el 36,8%, practicante.

Los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, Testigos de Jehová, mormones, etc.), en Italia representan la religión de la mayoría. Como en muchos países occidentales, el proceso de secularización es creciente, sobre todo entre los jóvenes, aunque no falta la presencia de movimientos católicos como Acción Católica, la Juventud Franciscana, la AGESCI, Comunión y Liberación y Camino Neocatecumenal que intentan revertir o paliar este proceso.

Tras los nuevos movimientos religiosos cristianos se puede encontrar el mormonismo, llegado a Italia en el 1950, y los Testigos de Jehová que empezaron a imprimir la Atalaya, (Torre della Guardia en italiano) en los valles piamonteses ya desde 1903. Estos últimos, en particular, son el grupo religioso con mayor número de adherentes después del catolicismo, el islam (este último practicado por cerca de 85.000 personas), el protestantistismo (cerca de 700.000 miembros divididos en multitud de iglesias y confesiones) y la Iglesia Ortodoxa (por lo menos 700.000 fieles). Fuertemente seguido por las iglesias de tipo pentecostal, entre las cuales cabe destacar la

Asamblea de Dios en ITalia, que, con 400.000 fieles, constituye la organización protestante más grande.

• Cultura

La cultura italiana es una de las más ricas del mundo. El italiano es una de las personas más bellas del mundo. Arte, arquitectura, gastronomía, diseño, deporte, como podemos apreciar una cultura que atrapa a quien la conoce y gusta de la riqueza cultural. Pero más gusta cuando se conoce a los italianos y se entabla una relación con estas personas sociables, gentiles, bellas, inteligentes; personas para no olvidar.

Italia fue cuna de grandes civilizaciones, como la etrusca y la griega, que dejaron su pisada en la evolución de la cultura occidental. El arte, la filosofía, las lenguas y la política son algunos de los reflejos que dejaron en la cultura italiana.

Hablar de la cultura italiana es hablar de una de las claves por la cual es más reconocida, junto al arte, su arquitectura, gastronomía, diseño, ópera, etcétera. La torre de Pisa, el Coliseo romano, Venezia, son algunos de los distintivos arquitectónicos del país.

Los italianos del centro y sur del país tienen grandes influencias de lo tradicional y de la cultura mediterránea y son gentes de aspecto moreno y cabellera oscura. Los italianos del norte, en cambio, resultan más parecidos al tener mayor estatura, ojos claros, tez blanca y cabellera más rubia.

Pero esas son simplemente diferencias étnicas. La personalidad de los italianos es de norte a sur común a todos. Son los típicos enamorados de la vida, sociables, apasionados, demostrativos y muy bien parecidos, tanto hombres como mujeres son considerados de las personas más bellas del mundo.

Son personas realmente trabajadoras que esperan ansiosas el momento de relajarse, casi siempre en familia o con amigos. Generalmente se trabaja cinco días a la semana y medio sábado, y es muy común que tomen un largo descanso para cortar el día laboral.

Para ellos la familia es lo primero, aman compartir momentos entre ellos. La comida principal es a su vez la principal excusa para congregar a la familia y compartir el mejor momento del día, donde comen, beben y socializan.

En su gran mayoría, los italianos, son católicos romanos debido a la gran influencia que ha tenido la Iglesia a lo largo de la historia; ésta influenció fuertemente el arte y la vida de los italianos. Esculturas, pinturas, arquitectura son algunas de las artes más influenciadas por el catolicismo.

• Productos más consumidos

Los productos más consumidos por los italianos son las pastas, frutas y verduras. Respecto a estos productos es interesante observar una tendencia creciente a la búsqueda de productos más naturales.

Los italianos consumen a diario

-Pastas

-Ensaladas en abundancia

-Aceite de oliva en cada una de las preparaciones

-La fruta en su mayoría el postre de elección

-Consumen mucho pescado.

-Usan especias frescas que nunca faltan en cada casa o especias desecadas, en general caseras, y utilizan pocas cantidades de Sal

• Principales Ciudades

Roma: es una ciudad italiana de 2.783.300 habitantes, capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia.

Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea;3 por antonomasia, se le conoce como la Ciudad Eterna o Città Eterna.

Milán: (en italiano Milano, y en dialecto milanés, Milàn) es la mayor ciudad de la Italia septentrional y la segunda ciudad de Italia por población, capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia.

Nápoles: (en napolitano Napule, en italiano Napoli) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.

Turín: (Torino en italiano, Turin en piamontés) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piemonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. El área metropolitana de Turín, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 2.200.000 habitantes.

Palermo: (Palermu en siciliano) es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. En ella habitan 658.112 habitantes (2009) y en su aglomeración urbana cuenta con cerca de 860.000, cifra que aumenta hasta 1.030.135 habitantes en toda su área metropolitana (la quinta más poblada de Italia, detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín).

Génova: (italiano, Genova «dʒɛːnova» Zena en el dialecto genovés del idioma ligur) es la sexta ciudad italiana por población, ya que cuenta con 609.746 habitantes (2009). Es la capital de la provincia homónima y de la región de Liguria. El "Área Metropolitana Genovese" cuenta con 1.510.000 habitantes.

Bari: (Bare IPA: ['ba:rə] en dialecto barese, Vare IPA: ['bε:rə] en el antiguo dialecto barese), capital de la región de Apulia, Puglia en italiano, es la segunda principal ciudad de la Italia meridional tras Nápoles. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia es la quinta en extensión del país. Cuenta con 320.146 habitantes (30-04-2011), 700.000 en el área urbana y 1.200.000 en el área metropolitana.

Florencia: (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Posee 368.901 habitantes (2009), y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.

Bolonia: (en italiano, Bologna, pronunciado /boˈloɲɲa/; en boloñés, Bulåggna), es una ciudad de Italia, capital de Emilia-Romaña (en el norte del país), situada entre el río Reno y el río Sávena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Catania: es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. La ciudad posee 296.453 habitantes (2009) y 770.000 en su área metropolitana, sexta de Italia y segunda de la isla, tras Palermo.

• Principales Puertos

Venecia

Génova

La Spezia

Civitavecchia

Nápoles

Messina

Cagliari

Bari

Pescara

Ancona

Trieste

Palermo

Catania

Livorno

Brindisi

• Ingreso Per Cápita P.I.B.

Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $30,100 (2011 est.)

$30,100 (2010 est.)

$29,800 (2009 est.)

• Tipo de Moneda Oficial

La lira italiana (plural italiano lire) fue la moneda oficial de Italia desde 1861 hasta 2002. Entre 1999 y 2002 coexistió con el euro, siendo reemplazada definitivamente por éste. La tasa de cambio fija era de 1.936,27 liras por cada euro.

La lira fue también la moneda oficial del Reino Napoleónico de Italia, entre 1807 y 1814.

El término proviene del valor del peso físico de una libra de plata de alta pureza, guardando una relación directa con la libra esterlina; en algunos países, como Chipre y Malta, las palabras liras y libra fueron utilizados como sinónimos, antes de que el euro fuera aprobado en 2008 en ambos países.

• Principales Medios de Transporte

AVIÓN: Los aeropuertos internacionales más importates son, entre otros: Roma-Fiumicino (a 30 kms del centro, comunicado con el tren "Leonardo express" y autobus); Roma-Ciampino (de vuelos low-cost, comunicado con autobuses "Cotral"); Milán-Malpensa (a 40 kms, comunicado con tren rápido y autobús "Malpensa express"), Milán-Linate, Venecia y Catania-Fontanarossa.

TREN Y AUTOBÚS: Italia posee 16.287 kilómetros de vías de tren. Las compañias que gestiona los trenes en Italia son "TrenItalia" y "Treno Alta Velocità".

Existen por un lado, trenes tipo Regional (R) e Interregional (IR) que suelen tener muchas paradas intermedias; y por el otro los trenes Intercity (IC) y los Eurostar (ES), suelen cubrir trayectos directos entre dos ciudades. Lineas de alta velocidad "Eurostar Freccia Rossa" existen actualmente entre Roma-Florencia, Roma-Nápoles, Turín-Novara, Padua-Venecia, Milán-Treviglio y Milán-Bolonia.

AUTOBÚS: En Italia existe una buena calidad de las autopistas y el autobús constituye una buena alternativa a los trenes (además de más barata).

BARCO: Existen lineas de trasbordadores que conectan, la península con las distintas islas, y también con Tunez, Croacia y Grecia.

MOVERSE EN LAS CIUDADES ITALIANAS

Solo tienen metro las ciudades Roma (dos lineas) y Milán (tres lineas). Pero, en general, las ciudades italianas tienen un buen servicio urbano con redes de autobuses, tranvias y trenes de cercanias que funciona (al menos al norte de Italia) bastante bien.

El transporte más usado en Venecia son "los propios pies". Las góndolas para quien se las pueda pemitir y, eventualmente, se puede uno embarcar en un "Vaporetto" que te llevará por la isla o a otras islas (el billete se compra en el embarcadero).

Los taxis en Italia, suelen cogerse en las paradas señalizadas o pararse con la mano. Suelen ser caros y añaden suplementos por el equipaje, servicio nocturno y aeropuertos. Llamando al número 892192 se puede pedir un taxi en casi toda italia (coste de la llamada 62 céntimos de euro).

• Principales Museos

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Nápoles): cuenta con las mejores colecciones del mundo en cuanto a antigüedades griegas y romanas se refiere; la mayoría de los artículos han sido encontrados durante excavaciones en zonas como Pompeya, Herculano y demás sitios arqueológicos.

Galleria Borghese Italia ,Galleria Borghese (Roma): Ubicado en la Villa Borghese, en Roma, es uno de los más populares museos en donde se pueden encontrar obras de Rafael, Canova, Tiziano, Caravaggio entre otros, formando parte de la coleción de la familia Borghese. Fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese y alberga actualmente importantes esculturas de Bernini.

Galería Uffizi (Florencia): Ubicada en Florencia, la Galería Uffizi es un destacado museo que alberga importantes obras pertenecientes a la etapa del Renacimiento como de Miguel Ángel, Da vinci entre otros. Su nombre significa “Galería de los Oficios” y se debe a que antes iba a ser lugar para oficinas de magistrados florentinos.

Pinacoteca de Brera (Milán): Este es uno de los más importantes museos de Italia, se encuentra ubicado dentro del Palacio Brera en Milán y cuenta con una de las mejores colecciones de pinturas en todo Europa, encontrándose obras de artistas como Rafael, El Greco, Tizziano, Caravaggio entre otros.

Museo Peggy Guggenheim (Venecia): Este es un importante museo contemporáneo que inicialmente, en el siglo XVIII fue un palacio que albergó a notables y adinerados mecenas; Las obras que se presentan son parte de la colección personal de Peggy Guggenheim, quien recopiló lo mejor del arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX.

Galería Nacional de Umbría (Perugia): La Galleria nazionale dell’Umbria es una importante pinacoteca que se encuentra en el tercer piso de del Palacio de los Priores de Perugia. Cuenta con una gran colección de obras como pinturas, esculturas, orfebrería y tejidos de varios artistas de Umbría, desde el siglo XIII al siglo XIX.

Museo Egipcio (Turín): Este museo, cuyo nombre completo es Museo delle Antichità Egizie está ubicado en Turín; de estilo barroco, posee la mayor colección de antigüedades egipcias fuera de Egipto, además de ser la más completa. Aquí se pueden encontrar sarcófagos, momias, papiros, estatuas y diversidad de objetos funerarios y otros de uso cotidiano.

Cittadella dei Musei (Cerdeña): Este es un complejo donde se encuentran varios museos juntos, está ubicado dentro de la ciudad de Cagliari, en Cerdeña. Entre los principales museos que se pueden apreciar está el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Cera de Clemente Susini, la Galería de Arte y el Museo de Arte Siamés, en donde se pueden encontrar porcelanas, monedas, pinturas, platas,marfiles y armas.

Museos Capitolinos (Roma): Este museo recibe una denominación en plural debido a que se formó con diversas colecciones, cada una con temática propia; Está ubicado en Roma y aquí se puede apreciar la más antigua colección de arte y esculturas de Europa, destacando la estatua de la loba con Rómulo y Remo.

Museo Cívico Correr (Venecia): Este museo se encuentra ubicado frente a la Basílica de San Marcos, en Venecia y fue iniciado por Teodoro Correr, a quien debe su nombre, en el interior se pueden encontrar varios artículos de gran valor, objetos cotidianos y elementos propios de la sociedad veneciana.

Galleria dell’Accademia (Florencia): La Galería de la Academia es uno de los museos más reconocidos en Florencia, construido por la familia Médici, alberga importantes obras de arte y esculturas de Miguel Ángel, como el David.

Pinacoteca Ambrosiana (Milán): La Pinacoteca Ambrosiana es considerada como uno de los museos más antiguos de Italia, tiene una estrecha relación con la Biblioteca Ambrosiana y cuenta también con notables tesoros y antigüedades. Alimentada con el aporte de Federico Borromeo; entre sus colecciones se pueden encontrar pinturas de Caravaggio, Botticelli, Tiziano, entre otros.

• Características de los Consumidores

Los italianos se caracterizan por un consumo sofisticado, que busca la calidad y la innovación.

Los cambios en los hábitos de consumo tienen un sello claramente italiano: menos autos del año, menos grandes electrodomésticos, menos compra de inmuebles y viajes costosos. Vale decir, inversiones familiares de alto monto.

El consumidor y su Estilo de Vida

Y en el centro de todo esto est• el consumidor, cuyos cambios a nivel sociodemogr•fico

son conocidos por todos: crecimiento de la poblaciÛn, debido en gran medida a la llegada de la

poblaciÛn extranjera, envejecimiento de la misma por la caÌda en picado del los Ìndices de

natalidad aunque con un ligero repunte en los ˙ltimos aÒos, crecimiento del n˙mero de hogares

por el aumento de los hogares unifamiliares, crecimiento tambiÈn del n˙mero de personas en

edad avanzada que viven solas, incorporaciÛn de la mujer al mercado laboral, etcÈtera.

Todos estos movimientos explican tambiÈn muchos comportamientos de consumo pero

hay otra variables que pueden tener mucha m•s influencia en la compra y en el consumo y

están relacionadas con la forma de pensar, de sentir y de vivir de los consumidores actuales,

algo que en el campo de la investigación de mercados denominamos Estilos de Vida.

En términos generales el consumidor actual, como hemos podido comprobar, valora

Altamente aspectos relacionados

• Complementarios

ANTECEDENTES GENERALES MERCADO ITALIANO

Como socio comercial Italia ocupa el 6º lugar y la posición Nº 7 como destino de nuestras exportaciones, captando así el 5,3% del total de nuestras exportaciones y el 1,2% del total de las exportaciones No Tradicionales. Italia se rebela como un interesante mercado de nicho para los productos chilenos de los más diversos sectores de alimentos, servicios e incluso productos industriales; tiene una economía abierta y activa en el proceso de incursionar nuevos mercados como Asia y América Latina, y en cuanto a las relaciones económicas comerciales entre Chile e Italia, sin duda el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea firmado en noviembre de 2002 y que entró en vigencia en febrero de 2003, llevando ya casi seis años, ha hecho profundizar aún más los vínculos comerciales y económicos. Para 2009 un 97% de los productos no pagará aranceles.

...

Descargar como  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt