ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DE CACAO EN GRANO (COLOMBIA – ITALIA)


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  7.295 Palabras (30 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 30

        EXPORTACION DE CACAO EN GRANO

(COLOMBIA – ITALIA)

PRESENTADO POR: Laura Marcela Avila Cuadros

                              Nicolas Preciado Agudelo

DIRIGIDO A: Erika Páez

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

18.ABRIL.2017

BOGOTA D.C

Tabla de contenido

Introduccion        4

Objetivos        4

Objetivos específico        4

Justificacion        4

Definición del producto (Cacao)        4

Uso        4

Tipos de plantas de Cacao        4

Mayores productores de Cacao        4

Países Productores de Cacao (Grafica)        4

Insectos que atacan  (follaje, brotes y frutas)        4

Enfermedades        4

Proceso del cacao        4

País de Colombia        4

Gobierno Y Política        4

Relaciones Exteriores        4

Organización Territorial        4

Geografía        4

Clima        4

Economía        4

Carreteras        4

Sistema Portuario        5

Aeropuertos        5

País de Italia        5

Gobierno y Política        5

Relaciones exteriores        5

Organización Territorial        5

Clima        5

Economía        5

Cultura        5

Infraestructura        5

Relaciones Comerciales entre ambos países        5

Departamento de Origen        5

Geografía        5

Economía        5

Ubicación        5

Política        5

Cacao en San José de Urabá        5

Ciudad de Destino        5

Geografía        5

Economía        5

Ubicación        6

Marco Político        6

Ruta        6

Puerto de Origen        6

Puerto de Destino        6

Medio y Modo de Transporte        6

Envase, Empaque y Embalaje        6

Cantidad de producto a exportar        6

Costo        6

Iconterm        6

Conclusiones        6

Bibliografia        6

  1. INTRODUCCION

El presente proyecto es con el fin de realizar un proceso de exportación de Cacao Colombiano para la comercialización en el país de Italia. El cacao Colombiano es el tercer alimento de mayor importancia en exportaciones del país, después del café y el banano.

  1. OBJETIVO

Realizar una investigacion de factores que influyen en la  exportacion de cacao en grano hacia el pais de italia, tomando encuenta costos y calidad, asi mismo estableciendo la produccion existende en el pais y asi conocer la importancia de este producto a exportar.

 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar la produccion de cacao en Colombia
  • Estudiar geograficamente ciudades, pueblos,veredas etc, potenciales en la produccion de cacao
  • Realizar un estudio de Mercado en el pais destino (Italia-Roma)
  • Determinar la viabilidad y factores que ayuden a la exportacion del producto
  1. JUSTIFICACION

Se realiza este proyecto de investigación, ya que nos brinda un conocimiento más amplio sobre el cacao y su producción y así mismo brinda un aporte económico a Colombia, ya que es un producto que penetra fácilmente en los mercados internacionales debido a su calidad.

  1. DEFINICION

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol de cacao y que es el componente básico del chocolate.

  1. USO

Las semillas de cacao son las que se utilizan en la elaboración del chocolate, concretamente mediante la extracción de estas semillas de cacao de dos productos derivados: la pasta de cacao, que es una materia sólida y la manteca de cacao, materia grasa. Hagamos un repaso de cuáles son los tipos de plantas de cacao y cuáles son los principales países productores de cacao.

  1. TIPOS DE PLANTAS

Podemos encontrar los siguientes tipos de plantas de cacao:

  1. Forastero: es la planta principal de cacao utilizada en la producción en masa de las barras de chocolate. Los productores de cacao confían en la resistencia a las enfermedades y en la amplia producción de grano de estas plantas para lograr el cultivo a gran escala que el mercado requiere, ya que además estas plantas son fáciles de cuidar, pues requieren el mínimo mantenimiento y proporcionan a su vez un sabor muy consistente a chocolate. Es por esto que las variedades de cacao Forastero, es decir, de cacao ordinario, representan el 95 % de la producción mundial de cacao.

  1. Criollo: estas plantas de cacao producen un grano que posee un complejo sabor aromático, que es muy apreciado. La planta de cacao Criollo es más difícil de cultivar, ya que está plagado de varias enfermedades. Además, debido a la baja tasa de producción, muchos agricultores han dejado de cultivar esta variedad, lo que hace que aumente el valor de cada grano producido.
  1. Trinitario: La planta de cacao Trinitario es un híbrido de las plantas de cacao Forastero y Criollo. Esta planta surgió en un intento de combinar la resistencia de la planta de cacao Forastero con el sabor de los granos de cacao Criollo, para así poder producir un grano sabroso que sea a la vez más fácil de cultivar, resistente a las enfermedades y apreciado como grano de sabor.
  1. PRODUCTORES DE CACAO

La Organización Internacional del Cacao, nombra como mayores productores de cacao en grano a:

  1. África: Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Camerún
  2. América Latina y Caribe: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México
  3. Asia y Oceanía: Indonesia, Malasia, Papua-N.Guinea

  1. PAISES PRODUCTORES DE CACAO

                     

  1. INSECTOS

Insectos que atacan follaje, brotes y frutas:

  1. Chinche con forma de avispa: Moralonium broconoides: Su presencia tiene relación con deficiencia de sombra. Su daño principal es cuando ataca el brote de las plantas y mueven las ramillas.

  1. Trips: Atacan en colonias, tanto al revés de las hojas como al fruto. También se ataque se asocia a plantaciones con problemas de deficiencia en la sombra y problemas nutricionales. Cuando ataca el fruto ocasiona un color ladrillo que evita tener certeza sobre el estado de madurez del fruto.
  1. Picudo de los retoños tiernos: Afecta principalmente plantas jóvenes. Causa defoliación y rebrote constante. Se relaciona con áreas deficientes en sombra.

Hormigas zompopas:

  1. Atta spp: Causa defoliación tipo media luna. Si el ataque de uno de estos insectos o combinación de ellos justifica la aplicación de productos químicos.

Barrenador del tallo

  1. Xyleborus spp: Alcanza 1 a 1,5 mm de tamaño. Hace galerías diminutas en el tronco y libera aserrín muy fino de la corteza con lo cual disemina enfermedades como mal del machete.

  1. ENFERMEDADES QUE PRODUCE EL CACAO EN SU CULTIVO

  1. Mazorca negra. (Phytophthora palmivora) Ataca los brotes laterales o chupones, ramas y frutos. La lesión es color café chocolate y es extensiva; cuando el ataque se presenta en la hoja, la lesión se extiende sobre la vena. El síntoma en el tallo, se manifiesta como betas oscuras en el tejido bajo la corteza; externamente, sobre la corteza, se produce un exudado o goma que indica la lesión interna; al raspar la corteza se identifican las betas. La lesión en el fruto es color chocolate con borde bien definido.
  1. Monilia. (Moniliophtora roreri): La monilia ataca el fruto. La mazorca afectada por la enfermedad en los primeros tres meses de edad, presenta un abultamiento o "giba". En frutos de mayor edad se presenta como una mancha café sin bordes definidos o regulares (que la distingue de mazorca negra). La lesión se llena de un polvo blanco y abundante que son las esporas que disemina el hongo. Así mismo, el fruto puede presentar apariencia de madurez en ciertas áreas, lo que indica la presencia de enfermedades. Para combatir esta enfermedad se deben eliminar las mazorcas enfermas cada ocho o quince días, ya sea que presenten síntomas iniciales o avanzados, depositarlas en el suelo y cubrirlas con tierra u hojarasca para evitar que liberen las esporas del hongo. También es muy conveniente cosechar semanalmente las mazorcas sanas y maduras para evitar la exposición al hongo.
  1. Antracnosis. (Collethotrichum gloesporioides): Ataca ramillas, hojas y frutos del. Cacao Causa defoliación dejando las ramas desnudas y se presenta también a nivel de vivero. Esta enfermedad se relaciona con deficiencia de sombra y de nutrimentos, por lo cual se combate con una adecuada regulación de la sombra y de la fertilización y con la poda de las partes enfermas.
  1. Mal del machete. (Ceratocystes fimbriata): Enfermedad que ataca el tronco y ramas de la planta y se manifiesta como una marchites total de las hojas del árbol que quedan pegadas al mismo por mucho tiempo. El árbol muere debido al daño causado por el hongo.
  1. Enfermedad rosada. (Corticium salmonicolor): Esta enfermedad ataca ramas y el tronco. Los árboles de dos años mueren por efecto de ella. En árboles de mayor edad, las ramas lesionadas se secan y presentan incrustaciones, el hongo se esparce sobre la superficie, se nota una capa delgada de color rosado, lo que permite reconocer la enfermedad.
  1. PROCESO DE CACAO
  1. COLOMBIA

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Esta república está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com