Exportacion De Una Bebida
elenazatta5 de Julio de 2014
7.744 Palabras (31 Páginas)373 Visitas
PROYECTOS INTERNACIONALES.
PLAN DE NEGOCIOS: EXPORTACIÓN DE UN ENERGIZANTE NATURAL EN BASE A YACÓN Y AGUAYMANTO AL MERCADO ALEMÁN.
INTEGRANTES:
PAUL LLAQUE DE LA PIEDRA
CÉSAR MEJÍA LLANOS
RUTH OBLITAS LEONARDO
MELISSA PUSE ASALDE
ZATTA GAONA NANCY
CICLO: 2013 – II
DOCENTE: PROF. ELIZABETH ACEVEDO
PRESENTACIÓN
La alta competitividad a nivel internacional y las crecientes necesidades del consumidor globalizado, hacen imprescindible estar a la par con las exigencias de los mercados mundiales. Es por ello que cada día se vuelve un reto la búsqueda de un producto que genere expectativa y una gran demanda en todo el globo.
Por tal motivo, planeamos lanzar un producto innovador que satisfaga la necesidad del consumidor que siempre busca más, que se desvela y necesita de una fuente de energía para culminar sus pendientes: La Bebida Energizante Natural a base de Yacón y Aguaymanto provenientes de la región sierra y selva del Perú.
No obstante, es necesario realizar un estudio de mercado, que nos permita perfilar la viabilidad comercial de este producto innovador y para ello emplearemos una serie de herramientas, con las cuales evaluaremos los cambios y tendencias en distintos mercados que se pretenden alcanzar. Esto, además, permitirá hacer un reajuste al producto para ejecutar la adaptabilidad del mismo en diversos escenarios mundiales.
Se pretende llegar a cumplir con las expectativas de los consumidores que requieran una bebida 100% natural, que brinde beneficios, y que su efecto energizante no solo sea inmediato, sino que repercute en la sensación de bienestar en forma permanente, aliviando la sensación de cansancio y la necesidad de alimentos en periodos prolongados.
CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y PROYECCIÓN DE LA TENDENCIA DE MERCADO
1.- ANTECEDENTES
1.1.- CONOCIMIENTO DEL TEMA
- (Mujica Sánchez, Izquierdo, Marathee, & Morón, Memorias. Formulación de proyectos, 1998)“…el valor nutritivo de los frutales nativos radica en su excelente aporte de vitaminas, en especial es notable el contenido de la vitamina A y C en el Aguaymanto…”
- (Seminario, 2013), menciona que en el alto contenido de vitaminas se puede apreciar en la tabla 15, donde cabe resaltar al aguaymanto (physalis peruviana) por su alto contenido de vitamina A.
- (Revista Iberoamericana de Psicología, ciencia y Tecnología, 2012), “Durante los últimos años, un nuevo tipo de bebidas ha impactado con fuerza en el mercado mundial, mediante una masiva campaña de marketing se propone al gran público su consumo como sustancia útil para estudiar, incrementar resistencia física, mejorar la atención, concentración y la vigilancia.”
- (Melgarejo M. , 2014), menciona que como todo alimento funcional, su consumo no pretende reemplazar alimento alguno, si no aportar algún beneficio buscado por el consumidor. Asimismo, está encuadrado dentro de las legislaciones alimentarias de cada país y no dentro de las normas que regulan los medicamentos.
- (SUNAT, 2012), Este producto se encuentra dentro de la siguiente partida arancelaria: Sección: IV Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.
Capítulo 22: Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
2202….Agua, incluidas el agua mineral natural y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida n°20.09.
2202.90.00.00…. Las demás
1.2- IMPORTANCIA DEL TEMA
• Brindará un bienestar prolongado para que el consumidor pueda mantenerse activo, dado que en su rutina diaria disminuye su energía por el desgaste físico y mental.
• Permitirá disminuir la sensación de llenura y a la vez actuará como suplemento alimenticio gracias a su uso dietético.
• Incrementará las exportaciones de productos naturales a nivel regional.
• Producirá un mayor crecimiento en los índices de empleo en la región Lambayeque.
• Promoverá la participación activa de los agricultores de la selva y sierra, puesto que generará un aumento a gran escala en el sembrado de productos rentables como lo son el yacón y el aguaymanto, que son los insumos fundamentales para la elaboración del energizante natural.
• Reemplazará a los actuales energizantes que son vendidos a nivel mundial y que perjudican la salud del consumidor debido a su excesivo contenido de químicos y sustancias dañinas.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.- PROBLEMA GENERAL
La presente investigación, determinará la existencia de un posible mercado internacional para la comercialización del energizante natural a base de yacón y aguaymanto.
El energizante se elaborará en función de los resultados del EMI (Estudio de Mercado Internacional).
Para ello, es imprescindible responderse a la pregunta:
• ¿Qué probabilidades existe en el mercado internacional de comercializar el energizante natural a base de yacón y aguaymanto?
2.2.- PROBLEMAS ESPECÍFICOS
Años atrás, el aguaymanto no era cultivado a gran escala, solamente crecían en los bordos de los terrenos agrícolas, y su consumo era poco conocido. Sin embargo, en la actualidad en el departamento de Cajamarca, específicamente en la provincia de Celedín, se ha tomado una gran importancia al cultivo del aguaymanto, de esta manera, y gracias a sus propiedades nutritivas, dicha fruta ha pasado de ser un cultivo insignificante a una alternativa de siembra rentable.
Desde el año 2011, se viene realizando en Celedín – Cajamarca, el “Festival del AguaymantoCelendino”, dicho evento busca generar diversas formas de comercialización de la fruta. No obstante, estos productos que presentan los mismos pobladores, no llegan a ser lo bastante industrializados para su exportación (exceptuando el aguaymanto fresco y deshidratado que ya se exporta), quedando solo para el consumo nacional.
Por otro lado, existe una fruta que al igual que el aguaymanto, ha sido poco aprovechada en su consumo. A pesar de ello, cuenta con grandes propiedades que motivan a explotarlo y darle valor agregado.
El yacón desde sus inicios ha sido comercializado, hasta llegar a muchos países fuera de los andes, pero el momento clave en la dispersión del yacón fue cuando dicha fruta llega por primera vez a Japón en 1985, donde se realizaron los primeros estudios científicos que permitieron determinar su composición química y sus efectos favorables sobre la salud.
Actualmente el Perú siembra yacón en el área alto andina de 18 departamentos, entre los cuales destacan: Cajamarca, Puno, Cerro de Pasco, Amazonas y Cuzco. No obstante, su comercialización no ha llegado a alcanzar un nivel óptimo de exportación, puesto que en el Perú solo ha sido utilizado para consumo local como jarabe miel y té entre los más conocidos.
Se ha tomado entonces estas frutas para la elaboración de una bebida energizante natural. Actualmente las bebidas energizantes son mal vistas por personas que conocen del tema y saben que solo actúan como estimulantes en el sistema nervioso y crean una falsa sensación de energía. Dichos conocimientos se están expandiendo y llegan a oídos de la población en general.
Y es por esta situación que nace la idea de crear una bebida natural, es decir sin cafeína, taurina y otros elementos químicos que no generan un correcto estado de salud mental o físico.
Ante lo mencionado anteriormente se desarrollará las siguientes preguntas:
• ¿Qué características debe poseer el producto para que se pueda comercializar en el mercado internacional?
• ¿Cuál es el panorama mundial de la comercialización del producto?
• ¿Qué mercado de destino sería el más adecuado para el producto?
• ¿Cuáles son las características y tamaño del mercado meta que nos permitirá calcular la demanda insatisfecha del producto?
3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
3.1. - OBJETIVO GENERAL
• Determinar las probabilidades de comercialización del energizante natural a base de yacón y aguaymanto.
3.2. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Detallar las características que debe poseer el producto para que pueda ser comercializado en el mercado internacional.
• Diagnosticar el panorama mundial del producto.
• Determinar el mercado de destino más adecuado para el energizante natural.
• Definir las características y tamaño del mercado meta que permitirá calcular la demanda insatisfecha a la que irá dirigido el producto.
4.- IMPACTO POTENCIAL DEL ESTUDIO
4.1 - IMPACTO TEÓRICO - PRÁCTICO
La presente investigación tiene como finalidad la elaboración de un estudio de mercado para exportar el energizante natural de yacón con aguaymanto, por ello, es imprescindible determinar las ventajas y desventajas del negocio.
Además, se busca identificar que tan beneficioso resultará la exportación del energizante, basándose en
...