ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Granadilla

macristiano9 de Diciembre de 2013

33.320 Palabras (134 Páginas)644 Visitas

Página 1 de 134

INTRODUCCION

El siguiente proyecto colaborativo, realizamos la exportación de la fruta exótica, la granadilla, al país estados unidos, ciudad New York, destacamos la importancia de este producto, la cual se ha expandido su exportación por muchos países por su gran contenido de vitaminas y muy apetecida. Para poder llevar a cabo se realizó estudio de demografía al país de exportación, precio y transporte del mismo.

Historia de la granadilla

El origen de la granadilla se encuentra en las riberas del rio amazonas, Brasil. En la actualidad crece en varios países Suramericanos, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, entre otros. También se cultiva de forma comercial en Kenia, Costa de Marfil,

FICHA TÉCNICA: GRANADILLA

Denominación del bien : GRANADILLA

Denominación técnica : PASSIFLORA LINGULARIS JUSS

Nombre del Bien en el Catalogo ONU : Fruta fresca

Unidad de medida : kilogramo (Kg.)

Anexos adjuntos : Granadilla (Passiflora ligularis juss), destinada para el consumo fresco o como materia prima para el procesamiento.

Descripción General :

Propiedades de la granadilla

La granadilla nos aporta las vitaminas A, B2, B3, B6, B9, C, E y K. Respecto a los minerales nos aporta Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc.

1. La granadilla tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La granadilla tiene propiedades sedantes. Alivia los estados de nerviosismo.

3. La granadilla alivia la ansiedad.

4. La granadilla favorece el sueño. Elimina el insomnio.

5. La granadilla tiene propiedades antiespasmódicas. Alivia las convulsiones y los espasmos musculares.

6. La granadilla tiene propiedades cardiovasculares.

7. La granadilla regula la presión arterial alta.

8. La granadilla regula el ritmo cardíaco.

9. La granadilla disminuye los riesgos de sufrir infartos cardíacos.

10. La granadilla disminuye los riesgos de sufrir infartos cerebrales.

11. La granadilla tiene propiedades laxantes.

12. La granadilla favorece la buena digestión.

13. La granadilla alivia los síntomas catarrales y los estados gripales.

14. La granadilla fortalece el sistema inmunológico.

15. La granadilla ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

16. La granadilla elimina el colesterol.

17. La granadilla previene la anemia ferropénica.

18. La granadilla ayuda a mantener la visión.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - ORGANOLÉPTICAS

La granadilla está compuesta por:

Exocarpio o corteza dura 28.2%

Mesocarpio o corteza blanca 17.5%

Endocarpio o pulpa comestible 44.7%

Semillas 8.7%

Densidad (Promedio) 1.067 g/ml

pH (promedio) 4.6

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS

• Enteras, con la forma característica de la variedad.

• De aspecto fresco y consistencia firme.

• Sanas, libres de ataques de insectos o enfermedades.

• Limpias, exentas de olores, sabores o materias extrañas visibles.

• Deben tener pedúnculo y el corte debe quedar a la altura del primer nudo.

• La granadilla debe conservar la capa de cera natural presente en la cosecha.

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

Agente microbiano Categoría Clase n c Límite por g.

m M

Escherichia coli 5 3 5 2 102 103

Salmonella sp. 10 2 5 0 Ausencia/25 g -----

n: Es el número de unidades de muestra que deben ser examinados de un lote de alimentos, para satisfacer los requerimientos de un plan de muestreo particular

m: Es un criterio microbiológico, el cual, en un plan de muestreo de dos clases separa buena calidad de calidad defectuosa; o en otro plan de muestreo de tres clases, separa buena calidad de calidad marginalmente aceptable. En general “m” presenta un nivel aceptable y valores sobre el mismo que son marginalmente aceptables o inaceptables.

M: Es un criterio microbiológico, que en un plan de muestreo de tres clases, separa calidad marginalmente aceptable de calidad defectuosa. Valores mayores a “M” son inaceptables.

c: Es el número máximo permitido de unidades de muestra defectuosa. Cuando se encuentra cantidades mayores de este número el lote es rechazado.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Calorías 46 - 97 Kcal.

Agua 72.93 - 86 g

Proteínas 1.2 - 2.20 g

Grasa 0.7 g

Carbohidratos 11 - 23.38 g

Fibra 1.5 - 10.4 g

Ceniza 0.8 - 0.9 g

Calcio 7.0 - 12 mg

Fósforo 30 - 68 mg

Hierro 0.8 - 1.6 mg

Vitamina C 20 - 30 mg

ESTUDIO TECNICO

La granadilla pertenece a la familia de las Passiflora edulis ligularis. En la familia de las Passifloras pertenecen un grupo de más de 100 variedades diferentes, entra las cuales se encuentra el Maracuyá. A algunas de estas frutas se les denomina Frutas de la Pasión.

La granadilla es ovoide, con un tamaño que supera los 8 centímetros y un peso aproximado de 50 gramos. La piel tiene un color anaranjado vivo. La pulpa es muy jugosa, con una textura gelatinosa, dulce y muy aromática. Contiene una gran cantidad de pequeñas semillas negras que son comestibles.

Al igual que el Maracuyá, la granadilla se recolecta cuando cae al suelo, señal de que se encuentra madura la fruta.

La granadilla se puede consumir en fresco, como fruta de postre. También puede acompañar a otras frutas en macedonias y en ensaladas de verduras frescas. En Suramérica esta fruta, y otras de la misma familia, son muy utilizadas para elaborar refrescos, jugos, zumos, yogures, mermeladas y jaleas. El principal uso es para elaborar jugos que después son utilizados en la producción de zumos y bebidas refrescantes.

PRODUCCION DE LA GRANADILLA

• El fruto es una cápsula ovoide o elíptica, sostenida con un pedúnculo largo que tiene dos brácteas y que mide de 6 a 12cm de largo, la cáscara es dura, amarilla con puntos blancos con seis líneas del ápice a la base, de color variable de acuerdo al grado de madurez.

• El epicarpo está formado de varias capas de células cortas y de paredes muy gruesas y amarillas, y aunque miden menos de 1mm de espesor le da una gran solidez a la fruta, el mesocarpo es blanco y esponjoso, seco de 5mm de grosor. El epicarpo duro y mesocarpo seco favorecen el almacenamiento y transporte de la granadilla.

• La pared del ovario está representada en los frutos maduros por una membrana blanca.

• En el interior de las granadillas, las semillas se agrupan en tres placentas longitudinales situadas en las paredes.

• Las semillas son planas, elípticas, negras rodeadas de un arilo transparente y gelatinoso que se constituye en la parte comestible.

• Este arilo se compone de parénquima que contiene azúcares y principios ácidos que determinan un sabor dulce y muy agradable.

Selección y almacenamiento de la granadilla

La granadilla madura tiene una piel lisa, un color naranja vivo y cede levemente a la presión con los dedos. La granadilla se puede guardar a temperatura ambiente durante dos días, siempre que sea en un lugar oscuro y fresco. Si se desea conservar durante más tiempo, es mejor guardarlas en el frigorífico, donde soportarán hasta una semana. Asimismo, la granadilla se puede congelar.

Variedades de granadillas

Existen más de 100 variedades diferentes de Passifloras. Incluso se someten a hibridación por el método del injerto. En los mercados europeos llegan diferentes variedades con diferentes nombres. Se les llega a llamar Frutas de la Pasión como norma general, granadillas, granadillas reales, etc.

OTRAS ESPECIFICACIONES

Requisitos de madurez:

La madurez de la granadilla se aprecia visualmente por su color externo, su estado se puede confirmar por medio de la determinación de los sólidos solubles totales, acides titulable y el indesee de madurez

Envasado

Los empaques deberán brindar la suficiente protección al producto, de manera que se garantice la manipulación, transporte, y conservación de las granadillas.

El contenido de cada empaque debe ser homogéneo y estar constituido por granadillas del mismo origen, variedad, categoría, color y calibre.

Los materiales utilizados deben ser nuevos, limpios y no ocasionar ningún tipo de alteración al producto.

Presentación

Los envases deberán ser rígidos, de cartón corrugado o de madera, de 40 cm o 50 cm x 30 cm.

3.2. Clasificación arancelaria de la misma, describiendo metodología para hacerlo:

capítulo, partida, subpartida, etc,

Clasificación arancelaria 0810901010

Granadilla

En el 2012, las exportaciones de granadilla totalizaron USD2, 9 millones, un 15,7 % más que lo registrado en el 2011 cuando fueron de USD2, 5 millones. Durante los últimos tres años, el crecimiento promedio anual de las ventas externas de esta fruta fue del 2,1%, ya que entre el 2010 y el 2011 estas exportaciones decrecieron en un 10,1%.

Gráfica: Exportaciones colombianas de granadilla (USD)

Durante el 2012, el principal país destino de las exportaciones de granadilla fue Países Bajos con el 22,8% lo que equivale a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (172 Kb)
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com