ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para la creación de un empresa productora de granadilla tipo exportación Zetaquira


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 12

Plan de negocios para la creación de un empresa productora de granadilla tipo exportación Zetaquira (página 2)

Enviado por DIEGO ARMANDO URBINA SANDOVAL

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7, 8

2.2 ESTRATEGIAS DE MERCADO

2.2.1 Concepto de Producto.

"Frutas Margy "ofrecerá granadilla producida bajo las Buenas Prácticas Agrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, presentando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables que contribuye con la conservación de la salud humana y la conservación del medio ambiente.

"La granadilla es una fruta tropical que posee excelentes características nutritivas y un gran potencial para consumo como fruta fresca, el fruto es de forma ovoide de 6,5 a 8 cm. de largo y de 5,1 a 7 cm., de diámetro, de color amarillo o anaranjado por fuera con puntuaciones blancas e internamente esponjoso. Las semillas son numerosas y están recubiertas por un arilo o pulpa jugosa, transparente, dulce lo cual se deriva del contenido de azúcares, es aromática y presenta un aroma agradable."34

La fruta se comercializara en cajas de cartón y canastillas de acuerdo a las exigencias de los clientes con un peso de 13 Kg., y se clasificará de acuerdo a la NTC 4101 del ICONTEC (Ver anexos 10).

Usos del Producto."La grandilla se consume como fruta fresca y se utiliza en la preparación de refrescos, mermeladas, jaleas, helados, esponjados, cócteles, recomendada a pacientes afectados por ulceras gastrointestinales, cicatrizante, activador del timo, acción sedante antiespasmódica (tratamiento de ansiedades, angustia y estados nerviosos), inductora del sueño, combate el estreñimiento, la acidez del embarazo, fortalece y madura el sistema digestivo de los bebés, fortifica el sistema inmunológico, controla la hiperácidez, es emoliente, diuretizante de la sangre, tonifica el aparato digestivo, contrarresta el reflujo tanto de bebés como en adultos, acción terapéutica con hernia hiatal, su jugo se toma para ciertas afecciones del hígado, ayuda a la fluidez de la bilis, útil para el tratamiento de las hemorroides y mejora el estado general del organismo."35

Calidad.La fruta se clasifica en tres categorías. De acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Colombiana NTC 4101 de Frutas Frescas. Granadilla Especificaciones de 1997-04-16 (ver anexo 10), a lo anterior se suma que los mercados locales y externos demandan una fruta redonda, contenido alto de pulpa, corteza no muy gruesa ni delgada; en un estado maduro debe presentar un punteado blanco formando seis líneas longitudinales, en un fondo amarillo; el epicarpio: cubierta natural delgada; hace que la fruta aparezca lustrosa, sin necesitar ceras artificiales para ganar apariencia externa, protege al fruto de cambios bruscos de temperatura.

La grandilla se empacará en cajas de cartón de 50x50x30 cm. o canastillas plásticas tipo Carulla con capacidad para 13 Kg., en capas de acuerdo a la clasificación antes mencionada, separadas y envueltas en forma individual con papel periódico sin letras, en la parte exterior de los empaques se fijarán etiquetas de 15 x 11 cm. que distinga el producto y la empresa con información como nombre, Nit, lote de producción, peso, fecha de empaque, calidad y el nombre del producto (ver anexo 11).

La fruta se apilará en arrumes de 5 cajas, sobre estibas de madera y se transportará de la misma manera debidamente asegurada para evitar perdidas y maltratos en el transporte de la fruta, en camiones debidamente aseados

Fortalezas del Producto Frente a la Competencia. Se producirá granadilla con calidad superior debido a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permiten la obtención de fruta sana y nutritiva. La producción programada garantiza el abastecimiento constante y permite cumplir los requerimientos del mercado objetivo.

Debilidades del producto Frente a la Competencia. El producto no es conocido por los clientes debido a que aún no se ha establecido el cultivo, lo que dificulta de cierta manera el proceso de comercialización al igual que el nivel de producción en el primer año es relativamente bajo comparado con los años siguientes, así, que la presencia en el mercado está un poco limitada inicialmente por estos aspectos.

Estrategias de Distribución.

Alternativas de Penetración. Para ingresar al mercado se realizarán visitas de inserción y promoción de la fruta al mercado objetivo dos meses antes de la primera cosecha presentando a los posibles clientes una propuesta comercial y una muestra de granadilla al igual que se dará a conocer la oferta disponible de la fruta. Una vez se concrete el pedido (vía telefónica o correo electrónico) la persona que realizó la visita comercial autorizará el despacho del pedido desde la unidad productora hacia la ciudad de Bogotá

Frutas Margy entregará directamente la granadilla a sus clientes, contratando camiones que realicen la entrega, al igual, que los contactos comerciales se realizarán directamente por un agente comercial de la misma empresa.

Distribución Física

El almacenamiento de la granadilla con destino a exportación tendrá como máximo desde el momento de cosecha 1 semana a temperatura ambiente. En el caso de la fruta de 1ª y 2ª calidad el tiempo de almacenamiento oscilará entre 5 y 10 días máximos a temperatura ambiente, teniendo en cuenta el período de maduración y los niveles de deshidratación de la fruta.

En el cuarto de almacenamiento se identificarán lugares de apilamiento en base a la calidad.

Las cajas y canastillas deberán colocarse sobre una estiba de madera, tanto en el almacenamiento como en el transporte.

Reducir el exceso de manipulación de la granadilla realizando labores simultáneas de cosecha y selección.

El medio a utilizar será terrestre, para lo cual se contrataran camiones de carga los cuales cubrirán las rutas señaladas, con exigencias sanitarias que dispondrá la empresa y se les cancelará por unidad transportada y entregada. Dicho servicio se contratará con transportadores de fruta de la zona (Zetaquira, Miraflores) quienes son expertos en el manejo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com