ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curacion Con El Vino Tinto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

CURACION CON EL VINO TINTO

ORIGENES DEL VINO TINTO

La vid, como la propia cultura humana, tiene un origen muy remoto, tanto que, a lo largo de los milenios, su fruto ha arrojado una tipología biológica tan rica que es difícil abarcarla hoy en día, incluso con las más modernas herramientas de rastreo genético. Se cree que todo inicio con un encuentro casual conocida como Saccharomyces cerevisiae. Este microorganismo no se encontraba entre la flora propia de las distintas especies de la vid.

De este modo, la producción de vino podemos decir que es tan antigua como la cultura, gracias a los cultivos se consiguió la domesticación de las especies para su posterior utilización en la extracción de vino y esta se inicio con una especie botánica de la familia de las vitáceas. Estas plantas pertenecen al orden de los Rhamnales, individuos habitualmente leñosos. Imposible es creer que antes de esta fusión entre vid y levadura exógena, haya existido una especie de vino, pero lo hubo. Un estudio paleobotánica de las semillas sugiere que se produjo una lenta introducción del cultivo de vitis vinífera en lo que hoy es el noreste de Irán, en el cuarto milenio antes de Cristo.

La producción de este néctar debió correr una suerte paralela a la expansión de los usos agrícolas desde la región del creciente fértil, entre el golfo pérsico y Egipto, hasta el norte de Irán y Anatolia. Aunque ese es un pasado muy remoto, pues actualmente existen cerca de quince mil variedades de una para vinificación, al ser una de las bebidas más antiguas y mas amadas, el vino aparece con frecuencia en la mitología antigua.

EL VINO EGIPCIO

A la cultura egipcia se le atribuyen grandes descubrimientos, majestuosas edificaciones, y el vino no es la excepción, un hallazgo en una ánfora en la tumba de tutankhamon con restos de vino tinto, indico que posiblemente la cultura vitivinícola nación en las civilizaciones del bajo Nilo. El vino, como producto, crea polémica entre arqueólogos e historiadores, pues no han podido dar una teoría concreta sobre su origen. Se conoce con exactitud que el antiguo Egipto se cultivaba la vid y que sus caldos eran privilegio casi exclusivo para nobles y reyes en fiestas, ceremonias religiosas y rituales funerarias. También se sabe y de los oasis mas occidentales del país. Las uva, tal y como aparece en dibujos funerarios, se cosechaban, se almacenaban, se pisaban con los pies y el jugo esa guardado en tinajas hasta la adecuada fermentación.

LA VITIVINICULTURA

El vino es un licor alcohólico que se obtiene del jugo de la uva, el cual es exprimido y fermentado. Y, debido a lo oscuro de su pasado, pues es prácticamente imposible ubicar su origen. La vitivinicultura es una rama de la horticultura, que proviene de las palabras en latín vitis, que significa vid, y vinus, que quiere decir vino. El proceso es posiblemente uno de los más complicados pero apasionantes que puedan existir.

Diversas son las formas de propagar las semillas, puede ser por estacas, acodos o por injerto de púa o de yema, se usan principalmente para la producción de nuevas variedades, y actualmente las mas empleadas son las estacas.

EL CULTIVO DE LA VID

La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Es una planta con flores, esto es, una angiosperma, de la clase de las dicotiledóneas, de las subclases con flores más simples. La biblia habla de su cultivo, los hebreos fermentaban las uvas y de estos aprendieron los fenicios y de estos a su vez los griegos.

Tiene la vid una vida muy longeva, llegando incluso a sobrepasar el centenar de años, aunque tarda entres tres y cinco en madurar, la planta está expuesta al frio del invierno, al calor de primavera y verano, y soporta las épocas de sequias, el tronco y los sarmientos solo sirven para transportar el agua y los componentes minerales.

EL LLORO DE LA VID

La vid permanece en una especie de aletargamiento durante el invierno, en espera de que el tiempo mejore para recobrar sus funciones vitales. La planta despierta. La savia se pone en movimiento y empiezan a surgir los frutos, al principio verdes y pequeños por su carga de clorofila. Las características de la uva dependen de la variedad a la que pertenece y de las condiciones ambientales en que se desarrolla.

Dependiendo de la variedad es el cambio; así, si es de tinta pasara a rojo, y si es variedad blanca, a amarillo. Los ácidos que predominan en el fruto van cediendo terreno a los azucares debido al proceso de maduración, gracias a lo cual tomara ese característico gusto dulce.

LA VENDIMIA

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte), esto depende del grado de maduración de la uva que se desee.

Actualmente las maquinas van comiendo terreno a la vendimia manual. Pero es necesaria la adaptación del viñedo a esas maquinas y por eso aun se puede ver a los jornaleros, doblados sobre si mismos, rompiendo el horizonte de los campos y soportando las inclemencias del tiempo.

REGIONES DONDE SE CULTIVA

Actualmente se cultiva la vid en las regiones cálidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com