ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación de café


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 10

• Pacheco Soto Ruth Sarai

• Nava Adame Rubí

• Millán Luna Miguel Ángel

Tema: Exportación de café

Profesor: Lic. Mario Francisco Martínez Martínez

Materia: Empresa, cultura y negocios

Licenciatura en Administración de Empresas

Producto: Café

¿Porque exportar café?

Laexportación del café mexicano a otros países como puede ser estados unidos Canadá, china, HongKong parte de Europa es que en dichos países no se produce café como se hace en países de Latinoamérica siendo los principales Colombia, México por nombrar algunos.

El café es un producto que se puede mezclar con muchas cosas lo cual lo hace aún mejor, y al exportarse a los países antes mencionados estarías teniendo ventajas tanto comparativas como competitivas ya que como se mencionó anteriormente no tienen la tierra o la forma de producir el grano de café además que países como los asiáticos usan el grano de café verde como algo medicinal por las sustancias que contiene la cafeína, lo cual ellos no pueden conseguir y tienen que exportar, en cuestión de competitividad solamente estarían compitiendo tal vez con otros productos de países de américa del sur o de productores que venden el café ya procesado y en polvo listo para usar, lo cual no sería problema para nuestro producto ya que nuestra exportaciones realizaría de forma arganel para su mejor venta y diversos usos que se lleguen a requerir.

Otra de las necesidades básicas que podría cubrir dicho producto seria las de satisfacer más que nada a la gente con buen café y producto de calidad que no pueden encontrar fácilmente en sus países

HISTORIA:

Según los historiadores el café se descubrió en el año 300 d. C. en la provincia deKaffa en Abisinia hoy Etiopia situada al Este de Africa y según la leyenda originaria de Yemen, cuenta que fue un pastor llamado Kaldi quien al observar una extraña conducta en los animales que pastoreaba los cuales al llegar la noche se mostraban inquietos y sin querer dormir, se puso a vigilarlos durante el día y descubrió que comían los frutos rojos de una planta silvestre.

El pastor probó dichos frutos sin mayores efectos durante el día pero al anochecer experimentó dificultades para conciliar el sueño, este contó lo ocurrido al sacerdote de un convento quien tuvo la idea de preparar una infusión con aquellos frutos a la cual se aficionaron los monjes, pues les mantenía despiertos por las noches durante largas horas de oración, siendo así que en dicho lugar se cultivó y cosecho el café por primera vez.

Pasados los siglos, los esclavos sudaneses que acompañaron a los etíopes en sus conquistas por Arabia, llevaban consigo granos de café con los que preparaban una bebida para soportar sus largas travesías. De este modo lo extendieron por dicha península en la que comenzó a ser cultivado y comercializado por todo el territorio musulmán.

Entre otras versiones se conoce que: Debido a que el Corán prohibía las bebidas alcohólicas, el café tuvo un gran auge pues por más de mil años los árabes lo utilizaron en sus celebraciones religiosas manteniendo sus cultivos en el mayor secreto.

Su Dispersión de Arabia a México

Cuando los turcos conquistaron Arabia, el café pasó a su poder quienes lo difundieron en Europa en donde hacia 1600 d. C. surgieron los primeros cafés públicos, sin embargo el cultivo seguía en manos de los árabes.

Los primeros registros de compraventa de café proceden de Venecia en 1645, ciudad que sostenía un intenso comercio con los pueblos árabes, siendo hasta el reinado de Luís XIV que el café se introdujo en las cortes europeas gracias al entonces embajador de Persia en Francia Salma Aga; y es a partir de entonces que el café se convierte en una bebida muy importante en la vida diaria de los pueblos de occidente.

De contrabando, en 1690 el holandés Nicolás Witzen traslado una planta de café que sembró en Indonesia, en donde el clima favoreció su desarrollo y de ahí el éxito de su cultivo, después; otros holandeses establecieron plantaciones en Ceylán y Java, convirtiéndose estos en los grandes propagadores del café.

Hacia 1714, se introdujeron las primeras semillas a América al lugar que hoy se llama Surinam, en 1723, se planto por primera vez el café en Martinica y algunos años después se introdujo en brasil de donde en el siglo XVIII se extendió al resto del continente.

Procedente de las Antillas, en México el cultivo del café se inició en 1795, cuyas cosechas se utilizaban principalmente para satisfacer el consumo local.

Actualmente se cultiva café en 12 estados de México y 398 municipios ( Padrón Nacional Cafetalero ), caracterizados la mayoría de ellos por localizarse en zonas de difícil acceso, por tener profundos rezagos en infraestructura básica y fuerte presencia de población que vive en pobreza extrema, el 66% de los productores habla al menos una lengua indígena.

En los últimos 25 años, los predios cafetaleros del país han tenido un proceso sostenido de atomización. La superficie promedio por productor en 1978 era de 3.48 hectáreas y en 2004 se redujo a 1.38 hectáreas. Este fenómeno responde principalmente a la costumbre de subdividir los predios para heredar las tierras entre los hijos y, en los últimos años, a la expectativa de recibir transferencias de los programas de gobierno.

La producción del país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan el 94% de la producción, el 85% de la superficie y 83% del número de productores. De la producción total, el 85% son granos arábigos procesados con beneficio húmedo, 12% son arábigos naturales (secados al sol) y el restante 3% corresponde a la variedad robusta.

El sistema de producción predominante es de baja tecnificación e intensivo en el uso de mano de obra. Por ello, el principal costo de producción es el pago de jornales para realizar labores culturales y cosecha que en algunas unidades productivas llega a representar hasta el 93% del costo total de producción.

Las condiciones agroecológicas donde se cultiva café son propicias para la producción de cafés de calidad. Al respecto, el 35% de la superficie de café está sembrada a una altitud superior a los 900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) donde se producen cafés de altura y estrictamente altura, el 43.5% se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com