ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición en el momento del incumplimiento (ead)


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

una severidad equiparable a los contraltos que acaban de entrar en mora.

 La antigüedad de la operación es el tiempo transcurrido desde la contratación hasta la entrada en mora. Este eje también resulta relevante, reflejándose una relación decreciente entre severidad y antigüedad.

 Relación préstamo/valor: los estudios internos muestran que la severidad depende de la relación entre el importe del préstamo y el valor del bien (loan tovalue, LTV), característica propia de la cartera hipotecaria.

 Tipo de cliente: en el caso particular de los productos de empresas, se ha observado que el tipo de cliente es un eje relevante. Por ello, se obtiene una estimación de severidad diferente para cada tamaño de empresa: corporaciones, empresas, pymes, etc.

 Puntuación del scoring: la calificación crediticia de los contratos puede ser empleada para la estimación de severidad, dado que existe una relación positiva entre puntuación y severidad.

 Exposición en el momento del incumplimiento (EAD): la exposición de los contratos en el momento del incumplimiento está positivamente relacionada con la severidad.

El avance en la construcción de scorings y ratings de severidad cobra cada vez mayor relevancia para adaptar las estimaciones de severidad a los cambios del entorno económico y social. Estas estimaciones permiten incluir nuevos factores sin perder la robustez de la información y obtener modelos más sensibles a las mejoras o deterioros de la cartera. BBVA ya ha iniciado las líneas de trabajo para incorporar estas modificaciones en los modelos internos utilizados.

Es importante mencionar que la severidad varía con el ciclo económico. En este sentido, se definen dos conceptos: la severidad a largo plazo, denominada LRLGD (longrun LGD), y la severidad en el peor momento del ciclo, denominada DLGD(downturn LGD).

Exposición en el momento del incumplimiento (ead)

La EAD (exposure at default) es otro de los inputs necesarios en el cálculo de la pérdida esperada y el capital, definida como el importe de deuda pendiente de pago en el momento de incumplimiento del cliente.

La exposición de un contrato suele coincidir con el saldo del mismo, aunque no siempre. Por ejemplo, para productos con límites explícitos, como son las tarjetas o las líneas de crédito, la exposición debe incorporar el potencial incremento de saldo que pudiera darse desde una fecha de referencia hasta el momento del incumplimiento.

La EAD se obtiene como la suma del riesgo dispuesto de la operación más un porcentaje del riesgo no dispuesto. Este porcentaje se calcula a partir del CCF y se define como el porcentaje sobre el saldo no dispuesto que se espera que vaya a ser utilizado antes de que se produzca el incumplimiento. Por tanto, la estimación de la EAD se reduce al cálculo de este factor de conversión mediante análisis estadístico.

VAR

El modelo de medición básico seguido es el de Value at Risk (VaR), que proporciona una predicción de la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com