ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE I DIÁGNOSTICO 1.- DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

FASE I

DIÁGNOSTICO

1.- DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO

  1. ÁREA OBJETO DE ESTUDIO

El consejo comunal “Natalicio del Libertador”

  • Razón social – RIF: J-31323709-4 (Consejo Comunal)

Se dice que Rio Caribe fue fundada en el año 1523 por el reverendo Francisco Miguel Estaban de Aura

lan pero los archivos señalan que en el año 1713 el capitán Diego Ordaz funda con el nombre de San Miguel de Paria. Las historias de los orígenes se pierden en el tiempo pero su belleza y sus colores para que los que tengan el honor de visitar la comunidad de Rio Caribe.

El municipio Arismendi toma su nombre en honor al ilustre prócer de la independencia Juan Bautista Arismendi, defensor de Margarita y gran capitán de las guerras libertadoras. En las dos últimas décadas del siglo XIX los inmigrantes corsos que arriban a sus costas descubren sus riquezas cacaoteras y la bondad de sus tierras, intensifican sus cultivos, lo que como consecuencia atraen un importante desarrollo demográfico y social en toda la zona noroeste del estado Sucre.

1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL CONSEJO COMUNAL

1.2.2.- UBICACIÓN

En el estado Sucre específicamente en el municipio Arismendi, parroquia de Rio Caribe a lo largo de la península de Paria, a 22 kilómetros del municipio Bermúdez esta, ubicado este municipio, limita al norte con el mar caribe, al sur con el municipio Valdez, Mariño, Cajigal, libertador y Benítez, al este con el estrecho boca dragón y al oeste con el municipio Bermúdez. Por otra parte el Consejo Comunal “Natalicio Del Libertador”, se encuentra enmarcado dentro del casco histórico de Rio Caribe. Posee doce (12) Calles.

Los límites del consejo de comunal “Natalicio Del Libertador” son:

  • NORTE: Avenida Bermúdez
  • SUR: Calle Libertad
  • ESTE: Cerro Altamira
  • OESTE: Cerro el Calvario

1.3.- CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

Las características geográficas se emplean para responder a necesidades informativas relacionadas con la localización o descripción de lugares, sean de la cobertura que sean. Permiten obtener datos de localización acerca de un lugar determinado: país, región, localidad, etc. Por lo general, son obras en las que prima el componente gráfico, donde las imágenes suelen ser más importantes que los textos, dada la información que facilitan.

1.3.1.- RELIEVE

Es irregular con predominio de colinas bajas en zona cercana de la costa, las alturas entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar.

1.3.2.- CLIMA

El clima es imperante, es el subhúmedo calido hasta altitudes de 500 metros aproximadamente con 200ºc y 1000mm, promedios y la estación va de mayo a diciembre, con el ascenso altitudes los promedios térmicos pueden bajar a los 19,50ºc y la pluviosidad asciende a 1250mm.

1.3.3.- VEGETACIÓN

Está caracterizada por un bosque xerófilo con vegetación escasa y de poca altura, muchas especies sin hojas como el cardón, las tunas y el café. Al sur se localizan bosques más húmedos con especies de montañas predominando los cultivos de café, mango, cambur, entre otros.

1.3.4.- HIDROGRAFIA

Esta altamente determinada por el clima y la morfología terrestre. En el oeste y en el extremo. Este municipio, debido a los valores de precipitación, los cursos son intermitentes o estacionales y en el extremo central en torno a la elevación del cerro, el humo. Los ríos están desarrollados y tienen caudales permanentes con el cautatorio grande, Unare, Irapa, Cumaná y Santa Isabel.

1.4.- PRINCIPALES ATRACTIVOS DE ÁREA SUJETA A ESTUDIO

1.4.1.- GASTRONOMIA

La gastronomía de la localidad es muy variada y se basa en torno a los derivados de mar: empanadas de cazón, hervido de pescado, gallina, arepas raspadas, piladas, domplinas, arroz con coco, cachapa con queso, casabe, arroz con pollo, dulce de lechosa, merienda de coco, jugo de mango, naranja, parchita, melón, patilla. Bebidas alcoholicas: ponche crema, cacaito, canela, guarapita, entre otros.

En semana santa los habitantes de la comunidad de Rio Caribe se abstienen de comer carne roja y consumen durante esa semana, pescado frito con arepa, y hervido de pescado.

1.4.2.- MANIFESTACION CULTURAL Y/O RELIGIOSA

Esta comunidad cuenta con una seria de elementos que constituyen el patrimonio histórico-cultural de la misma. Como por ejemplo, dentro de las manifestaciones culturales celebran:

  • Las fiestas patronales de San Miguel Arcángel (Mes de septiembre)
  • Fiestas carnestolendas (Carnavales- mes de Febrero)
  • Semana Mayor

Dentro del área geográfica del consejo comunal “Natalicio del Libertador” se ubica el centro cívico cultural, el ateneo de Rio Caribe, el Museo de Rio Caribe y el Parque recreativo Francisco de Miranda.

MANIFESTACIONES RELIGIOSAS

Rio Caribe sigue siendo un bello ejemplo de devoción y fe que ha marcado la vida de sus habitantes.

  • Iglesia San Miguel Arcángel: está ubicado frente a la plaza Bolívar y fue fundada en el año 1717, aunque la actual construcción es realmente preciosa y fue producto de una renovación llevada a cabo según los planos originales en el año 1891.
  • Capilla La Ermita: La Colección de esta capilla es de gran interés para todos los fieles de la localidad, por su carácter religioso y por representar un testimonio de episodios históricos de la región.
  • Capilla el Calvario: Esta capilla, construida aparentemente en el XIX se encuentra ubicada en una colina rocosa. Destaca por un significativo cambio de altura debido a los desniveles del terreno sobre el que se emplaza y por techo de tejas criollas de arcilla.
  • Semana Santa: la semana santa o semana mayor se celebra en Rio Caribe con misas y procesión al Nazareno donde todos los feligreses asisten con mucha devoción para pagar la promesa.

1.4.3.- ATRACTIVOS

Las casas coloniales del consejo comunal “Natalicio del Libertador” representan gran parte de sus atractivos culturales que son apreciados por los turistas al visitar la localidad.

Otros atractivos culturales con los que cuenta el consejo comunal son:

  • Ateneo de Rio Caribe
  • Casa de la cultura
  • Plaza Bolívar
  • Plaza Miranda
  • Museo de Rio Caribe

Cabe destacar que dentro del consejo comunal no encontramos muchos atractivos naturales, pero en sus adyacencias podemos apreciar las costas de Rio Caribe que están conformadas por una colorida bahía rodeada por los cerros El Faro, El Toro, y el Calvario. Esta bahía se destaca el puesto de centro poblado y está enmarcado hacia la costa por la vegetación xerófila y bosque tropical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com