ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE I. DIAGNÓSTICO.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

FASE I.

 DIAGNÓSTICO.

FASE I.

DIAGNÓSTICO.

  1. ÁMBITO DE ESTUDIO.

  1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

     La corporación de desarrollo para la región Zuliana CORPOZULIA se encuentra ubicada En Venezuela, Estado Zulia, Ciudad Maracaibo, en la Avenida 4 de Bella Vista, Parroquia Santa Lucia, Sector Olegario Villalobos, los sitios de referencia para acordar ubicación pueden ser el Banco Banesco (diagonal a CORPOZULIA), la parada Yonekura (frente a CORPOZULIA) y el Nuevo Hotel Union (diagonal a CORPOZULIA).

-Latitud: 10°39'30.75"N; -Longitud: 71°36'23.80"O

[pic 2]

Figura N° 1. Vista Satelital de CORPOZULIA. Google Maps (2015).

[pic 3]

Figura N° 2. Sitio de Referencia: Yonekura Av. 4 Bella Vista. R. Suarez (09/05/2015).

[pic 4]

Figura N° 3. Sitio de Referencia: Banco Banesco, Av. 4, Bella Vista. R. Suarez (09/05/2015).

  1. RAZÓN SOCIAL.

     La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana "CORPOZULIA", fue creada por el Congreso Nacional, según Ley de fecha 26 de Julio de 1.969, publicada en la Gaceta Oficial No. 28.979, iniciando sus actividades el 26 de marzo de 1.970, fecha en la cual quedó integrado su primer Directorio. Su creación estuvo enmarcada dentro de un proceso de Regionalización promovido por el Gobierno Nacional y su finalidad fue la de dotar a la Región Zuliana de un instrumento capaz de promover su desarrollo económico, de modo armónico e integral.

     Dentro del contexto de una política de desarrollo nacional. CORPOZULIA adoptó la naturaleza jurídica de un Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Fomento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional y con domicilio en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

     En 1.985, según Gaceta Oficial No. 33.281 de fecha 08 de Agosto de 1.985 pasa a la adscripción del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República. Al iniciar sus actividades en el mes de Marzo de 1.970, CORPOZULIA estableció conceptualmente el desarrollo que aspiraba promover, el cual tuvo como característica fundamental el de estar al servicio del hombre, como concepto integral. Es por ello que se propone promover el desarrollo y no el simple crecimiento económico, de todas las áreas territoriales de la región y de los distintos sectores de la economía, propiciando la más alta participación posible de toda la población.

     MISIÓN: La corporación de desarrollo de la Región Zuliana es el organismo socialista de desarrollo regional que tiene por objetivo la planificación, promoción y conducción del desarrollo social y económico, de manera armónica e integral de toda la región zuliana, conforme a los principios y valores de un estado de derecho socialista, de justicia y equidad social, en concordancia con las normas vigentes y dentro del plan nacional de desarrollo.

     VISIÓN: Convertirse en una institución regional dependiente del gobierno nacional capaz de responder ágil y oportunamente a las necesidades y demandas del poder comunal, así como a la promoción y conducción de los planes y proyectos que se derivan del plan nacional de desarrollo, con un recurso humano consiente y capacitado para enfrentar los retos de la transformación organizacional bajo los principios y valores socialistas, que garanticen la capacidad para liderar un desarrollo armónico e integral y con reconocimiento nacional e internacional políticas hacia una corporación socialista.

     Lo constituyen los espacios humanos y geográficos donde se produce la interacción social que permite impulsar un modelo productivo endógeno destinado al fortalecimiento del desarrollo humano, mediante la producción, transformación e intercambio de bienes y servicios, como resultado del aprovechamiento racional de sus recursos, la creación de conocimiento, el desarrollo del equipamiento tecnológico y la participación comunitaria, determinando así un cambio conductual para la recuperación ecológica y potenciar la contraloría social comunal; bases fundamentales que facilitan la construcción de una sociedad socialista.

Valores:

  • El ser humano: objeto y sujeto del socialismo.
  • Colectivismo.
  • Solidaridad.
  • Reciprocidad.
  • Trascendencia.
  • Condiciones dignas de existencia.
  • Preservación ambiental.
  • Satisfacción de necesidades.

  1. CARACTERÍSTICA DE LA POBLACIÓN.

     La suma total de empleados de las gerencias de Planificación Ambiental y Desarrollo Agrícola es de 63 empleados cada uno con su correspondiente maquina, los cuales laboran en los pisos donde se ha de efectuar dicho proyecto  socio tecnológico (piso 5 y 6) y hacen uso diario, por 8 horas al menos, de los computadores asignados.

     Los usuario de los equipos son profesionales especializados según la gerencia en la que trabajan, por ejemplo, los empleados de Planificación Ambiental (34 empleados) son generalmente egresados en agricultura, agronomía, biología y Botánica. Mientras que los empleados de Desarrollo Agrícola (29 empleados) son egresados en Botánica, Ganadería, agroalimentación, agronomía, Biología, Química y Agricultura.

     Poseen las bases fundamentales tanto de ofimática como de cómo trabaja al nivel gráfico del sistema para trabajar en las computadoras tanto sobre el software libre como en software privativo, en lo que se especializan para llevar a cabo sus propios proyectos como en los software de informática que son programas como Microsoft Word, Exel, Power Point, etc. para la elaboración y edición de documentos pero no disfrutan de un control total, tanto del hardware como del software.

     La preferencia política generalmente de los trabajadores de dicha entidad es por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por ser trabajadores de una corporación creada por el estado, sus ideales están  sujetos al desarrollo sostenido de la región zuliana, que es el objetivo general de la corporación socialista CORPOZULIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (352 Kb)   docx (855.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com