ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE I DIAGNOSTICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  8.677 Palabras (35 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 35

FASE I

DIAGNOSTICO

  • Exploración Inicial

         El sector Simón Bolívar II, se encuentra ubicado en la Comuna Francisco de Miranda, municipio Simón Bolívar, del Estado Anzoátegui. Este sector fue seleccionado por el enlace directo con los habitantes de la comunidad y uno de los investigadores de este proyecto, teniendo en cuenta la necesidad administrativa que requería dicho sector con el proyecto comunitario que está impulsando el consejo comunal.

         De esta manera mediante visitas practicadas y asambleas de ciudadanos y ciudadanas se estableció una relación entre la comunidad, los miembros del consejo comunal y los estudiantes con el fin de cooperar con la participación y ejecución de los fines del bienestar social de las familias (habitantes) del sector.

  • Reseña Histórica

          El sector Simón Bolívar II fue fundado en el año 1980, hace aproximadamente 38 años, inicialmente con el nombre de barrio la Cruz, puesto que para ese entonces al entrar a la invasión existía una Cruz realizada de palo y zinc. Solo se contaba con tres calles que aún no tenían nombres, todas eran de tierra, muy poco transitadas y habían muchos espacios montañosos.

         Las primeras personas al llegar al sector fueron: Alberto Arabia y el señor Alfredo García desde entonces se fueron sumando otros compañeros que también se toman en cuenta como fundadores entre ellos: Omar Rebolledo, Bernardo Gamboa, Antipol Bellorin, Pablo Mejías, familia  Requena, Nelson Rodríguez entre otros; desde ese entonces los compatriotas ya mencionados realizaron una organización masiva y así fueron consolidando el sector.

         A medida que se fueron incorporando familias y fueron creciendo las propuestas se llegó el acuerdo de que se le cambiara  el nombre y se le colocara Simón Bolívar teniendo en cuenta que esta comunidad fue fundada en el mes de Julio el cual es el mes de nacimiento de nuestro Libertador por tal razón se le homenajeo su nombre.

        Luego estos compatriotas antes mencionados lograron obtener recursos para realizar unas aceras y algo de electricidad para el sector; dejaron un espacio para la construcción de la escuela y con  el tiempo se organizaron las calles que también fueron nombradas como: calle anzoátegui, calle sucre callejón sucre, callejón anzoátegui  y la principal. Luego de tanto esfuerzo se logró construir la escuela la cual contaba con 02 salones donde dictaban las clases de todos los grados posteriormente se construyeron 07 salones uno para cada grado, 03 baños, 1 oficina y un comedor; Así como también surgieron 02 calles más del sector que llevan por nombre calle los mangos y calle los almendrones.

  • Dimensiones y potencialidades

  • Dimensiones físico espacial

          El sector Simón Bolívar II, está ubicado en la comuna francisco de miranda de Cruz Verde, municipio simón Bolívar del estado Anzoátegui está limitado por el Norte: sector Simón Bolívar I; al Sur: sector Eulalia Buros; Este: rio Aragua; Oeste: Peaje Mesones. Las calles del sector se encuentran asfaltadas y con una infraestructura bien diseñada, viviendas de bloques con techos y otras con platabandas, y viviendas otorgadas por el gobierno Estadal y nacional. En cuanto a servicios públicos el sector cuenta con (luz, agua, aseo urbano), buenas condiciones. El servicio de transporte e internet se encuentra en mal estado; debido a la falta de seguridad (delincuencia) robos de los cables de internet y robo a los trasportistas que en su momento transitaban por la ruta; por otro lado se indica que el sector no cuenta con internet  ni ruta de transporte. Entre los sitios más relevantes se destacan: el Modulo Asistencial Simón Bolívar, la Escuela Básica Simón Bolívar y parque de los niños.

  • Dimensión demográfica  

       El sector Simón bolívar II cuenta con una población aproximadamente de 1200 habitantes, integrada por 345 familias, 547 hombres y 578 mujeres. Representados de la siguiente manera:

Población por estrato de edad

Cantidad de individuos

0-05

59

06-10

68

11-14

46

15-35

453

36-54

352

55 en adelante

147

  • Dimensión política

         Desde el año 2009 se crea el primer consejo comunal con el nombre de Simón Bolívar II  organización que ha promovido aún más el crecimiento del sector, por el cual todos los comités están constituidos por un principal y un suplente en excepción los comités de contraloría social y finanzas que cuentan con cinco principales y cinco suplentes.  

       También se cuenta con una Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBBCH), que está constituida por una estructura de 10 personas del sector pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Y un comité local de abastecimiento y producción (CLAP) que es organizado por 6 voceras de calle y un líder comunal.

  • Dimensión económica  

        Posee varias alternativas de sustentabilidad económica, existen 14 parcelas agro-productivas que siembran: hortalizas, verduras y frutas. 1 Unidad de Producción Familiar Textil , 02 comercios artesanales, 02 empresas privadas, 02 abastos, 1 bodega y 1 consejo comunal el cual permite mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector debido a la generación de empleo y la participación activa de los ciudadanos es importante resaltar que esto ha permitido la consolidación y evolución de la comunidad.

  • Dimensión cultural

     A través de la joven clariannys veracierta en  conjunto con la comunidad y la escuela del sector se encargan de organizar actividades deportivas y juegos tradicionales, y realizar jornadas en día festivos como: en carnaval se elige su reina,  el (21 de julio) día del niño ,( 24 de julio) aniversario nuestro libertador, (Segundo Domingo del Mes de  Mayo) día de las madres,(tercer Domingo de Junio) día del padre y eventos culturales como la celebración de la virgen del valle el día 08 de septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com