ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS RACIONAL

Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones reales

 FASES DE LA AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL

  1. La gerencia municipal requiere al titular de la entidad una auditoria financiera.
  2. El titular de la entidad mediante oficio solicita a la Contraloría General la designación de una sociedad de auditoria para realizar una auditoria financiera.
  3. La contraloría General de la Republica convoca a concurso público de méritos para una auditoria a los estados financieros al 31 de diciembre del ejercicio.
  4. Las sociedades auditoras presentan sus propuestas técnicas y económicas a la Contraloría General de la Republica.
  5. Del concurso público de mérito se emite un informe de calificación de propuestas y se publica la designación de la sociedad auditora ganadora para auditar los estados financieros.
  6. En la etapa de proceso de contratación de la sociedad auditora se procede a elaborar el contrato, donde la SOA designada remitirá a la entidad copia de la propuesta ganadora y dentro de 03 días hábiles siguientes a la publicación de la designación.
  7. Se acredita e instala la comisión auditora, designando al supervisor y jefe de comisión.
  8. La sociedad auditora se reúne con el titular de la entidad a fin de firmar el acta de entendimiento y demás acuerdos que convengan las partes.
  9. La comisión especial de cautela solicita el plan de trabajo y cronograma a la SOA mediante un oficio.
  10. Mediante una carta u oficio la SOA solicita información para dar inicio a la auditoria financiera.
  11. Medianite una carta la SOA solicita realizar una evaluación del control interno correspondiente al periodo a auditar.
  12. La gerencia municipal facilita la información requerida por la SOA.
  13. La sociedad auditora revela a la entidad las desviaciones de cumplimiento detectadas en la auditoria financiera a través de una carta de control interno.
  14. La sociedad auditora remite el informe de auditoría al titular de la entidad, que incluye el dictamen a los estados financieros y las recomendaciones.
  15. La SOA informa a la Contraloría la culminación de la auditoria financiera y presenta el informe que contiene el dictamen a los EE. FF y las recomendaciones.
  16. La Contraloría General de la Republica revisa y convalida el trabajo de auditoria financiera realizado por la SOA.
  17. Cierre de la auditoria financiera.
  18. La entidad auditada procede a implementar las recomendaciones formuladas por la SOA.

APRECIACION CRITICA:

Partiendo de la definición de que las auditorías tienen como propósito evidenciar la eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia de la gestión de los distintos procesos, actividades, planes, proyectos, operaciones y demás resultados de las entidades para lograr su mejora continua, mi apreciación critica esta enmarcado a que si aplicamos la auditoria a información de tiempo pasado, es decir de un ejercicio anterior y alejado, es probable que esta información nos permita tomar decisiones, pero decisiones tardíos y no decisiones concurrentes o mejorarlas en la misma línea de la ejecución o desarrollo a fin de cumplir con las necesidades de los usuarios y lograr la mejora continua en las entidades, es por ello que la información financiera debe ser evaluada y procesada oportunamente como máximo al cierre del ejercicio económico o dentro del mes siguientes al cierre del ejercicio económico, proporcionando confianza a los usuarios, con información fiable y para que finalmente podamos decir que el auditor a trabajado a un nivel adecuado y que se ha llevado acabo una auditoria con “calidad” como lo define el Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento (IAASB).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com