ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO DE AUTO EVALUACIONES I

I. Revise detenidamente el texto de estudio y responda las siguientes preguntas:

1. Explique acerca de las clases de auditoria.

La auditoría podemos clasificarla de la siguiente manera:

- Por la naturaleza de sus actividades; dentro de este grupo podemos encontrar la auditoría financiera, operativa, tributaria, administrativa, gubernamental, ambiental, laboral, académica, de sistemas y forense.

- Por su relación con la entidad auditada; serán externa e interna.

- Por la iniciativa de quien solicita la auditoria, será obligatoria o voluntaria.

- Por el ámbito funcional donde se desarrollara, es integral o parcial.

2. ¿Cuál es el objetivo que debe alcanzar una auditoría financiera?

Analizar y asegurar la confiabilidad de los estados financieros presentados por la entidad y emitir una opinión de que los datos plasmados en ellos son correctos y conformes.

3. Comente respecto de las incompatibilidades en el trabajo del contador público.

Existen incompatibilidades en el ejercicio de la labor de un auditor cuando haya desempeñado funciones dentro de la empresa que se auditara, cuando exista trabajadores con parentesco hacia el auditor, si existiera intereses personales o financieros, son algunos de los casos que no permitiría el desarrollo normar de un auditor.

4. Comente acerca del auditor independiente y la sociedad auditora.

El auditor independiente es el servicio profesional dirigido por un solo profesional, quien se responsabiliza de sus opiniones a través de un dictamen, este debe tener una experiencia en ello no menor de 5 años como auditor independiente, debidamente acreditado por las sociedades auditoras.

La sociedad auditora son servicios que brindan un grupo de contadores, tienen personería jurídica siendo el responsable el socio principal quien avala el informe y el dictamen.

II. Desarrolla las siguientes preguntas:

1. La auditoría es: una ciencia, un arte, una técnica, un procedimiento… ¿Qué es? Comente.

Es una ciencia, que se refiere al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.

2. Cuando un contador ha laborado por muchos años en una empresa, posteriormente: ¿Puede realizar trabajos de auditoria en la misma empresa donde laboro?

No, es una de las incompatibilidades que existen para un auditor ya que estaría existiendo información que estuvo a cargo del profesional en algún momento, no podría ser juez y parte de la misma.

3. Dentro de las clases de auditoria, ¿Cuál se dedica a evaluar aspectos de impuestos, tasa y contribuciones? Comente.

La Auditoria Tributaria, para determinar la veracidad de los resultados de las operaciones y de la situación financiera declarados por los contribuyentes a las autoridades tributarias.

4. Comente acerca de la responsabilidad del secreto profesional en trabajos de auditoria.

La responsabilidad del secreto profesional es mantener en secreto confidencial toda la información obtenida de la empresa o institución que se audito y no cometer infidencias de ningún tipo de la misma manera en la documentación.

5. Comente sobre los requisitos y cualidades de un contador público colegiado.

Es un profesionista y, como tal, debe ser poseedor de un alto grado de habilidad en la técnica contable; la habilidad se desarrolla con el estudio, la práctica y las características personales, debe contar con requisitos morales, técnicos e intelectuales que le permita desarrollarse como tal.

DESARROLLO DE AUTOEVALUACIONES II

I. Revise detenidamente el texto de estudio y responda las siguientes preguntas:

1. Describa los aspectos relacionados con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, en especial de los que respecta a las normas personales.

• Normas personales o generales

- Entrenamiento y capacidad profesional

- Independencia

- Cuidado profesional

• Normas de ejecución del trabajo de campo

- Planeamiento y supervisión

- Estudio y evaluación del control interno

- Evidencia suficiente y competente

• Normas de preparación del dictamen

- Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados

- Consistencia

- Revelación suficiente

-Opinión del auditor

Desarrollo de las normas personales:

Esta norma por su carácter general, se aplica a todo el proceso del examen y relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana, regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor.

• Entrenamiento técnico y capacidad profesional, la auditoria debe ser efectuada por personas que tienen el entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores.

• Independencia, en todos los asuntos relacionados con la auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones.

• Cuidado o esmero profesional, debe ejercerse el debido cuidado profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com