ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Practica # 1

Auditoría financiera externa y el fraude

La auditoría financiera nació con la profesión del auditor, es realizada por firmas auditoras externas con la finalidad de analizar y emitir un informe de los estados financieros de determinadas empresas a las autoridades que corresponden, ya sea el gobierno o a la alta gerencia.

El auditor financiero hace una diferencia entre error y fraude:

 Error.- Distorsión de la información financiera sin ánimo de causar perjuicio

 Fraude.- Distorsión de la información financiera con ánimo de causar perjuicio

El auditor financiero no profundiza el caso cuando detecta un fraude, el que profundiza es el auditor forense.

El auditor debe tener una actitud proactiva en la ejecución de su trabajo evaluando si la gerencia tiene sistemas y controles apropiados para determinar el riesgo de fraude.

La norma NIA 11 (sección 240 A), señala, con respecto a Fraude y error, que el auditor forense debe tener en cuenta lo siguiente:

… (9) Basado en la evaluación del riesgo, el auditor debería diseñar procedimientos de auditoria para detectar con certeza los errores o fraudes que son de importancia en los estados financieros.

(10) Consecuentemente el auditor busca una apropiada evidencia de que no ha ocurrido fraude o error que pueda ser de importancia para los estados financieros o que si han ocurrido los mismos deben estar reflejados en forma correcta en los estados financieros o que el error esta corregido. Es más común encontrar errores que fraudes, ya que este último está planeado para ocultar información.

2.- La Auditoria interna y el fraude

La Auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir con sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Fraude.- Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física.

El instituto de auditores internos a fin de orientar el desempeño del auditor interno recomienda lo siguiente:

El auditor interno respecto al fraude en la organización debe:

 Poseer los conocimientos y habilidades suficientes que le permitan identificar los indicadores de que un fraude pudiera haberse cometido

 Permanecer siempre alerta ante cualquier circunstancia que pudiera facilitar y permitir el conocimiento del fraude.

 Evaluar los indicadores que señalen la posibilidad del fraude pudo haberse cometido y comunicar a los directivos los informes del auditor.

Las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoria interna NEPAI y los consejos para la práctica emitidos por el Instituto de Auditores internos señalan:

 Que no se debe esperar que los auditores internos tengan los mismos conocimientos de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.

 Que los procedimientos de auditoria por si solos, incluso cuando se llevan a cabo con el debido cuidado profesional, no garantizan que el fraude será detectado.

3.- origen del término forense

Forense proviene del termino forensis, que significa público y manifiesto o perteneciente al foro, a su vez forensis se deriva de fórum, que significa foro plaza pública, plaza de mercado o lugar al aire libre.

4.- Definición de auditoria forense

La auditoría forense es una auditoria especializada que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero a través de dos enfoques:

Auditoria forense preventiva.- Orientada a proporcionar aseguramiento o asesoría a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir detectar y reaccionar ante fraudes financieros. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.

Auditoria forense detectiva.- Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos lo siguiente: cuantía de fraude, efectos directos e indirectos, posible tipificación, presuntos autores, cómplices y encubridores; en muchas ocasiones los trabajos de la auditoria forense detectiva son puestos a consideración

Un trabajo de auditoria forense usualmente implica la consideración de los dos enfoques antes señalados realizándose entonces un enfoque de la auditoria forense integral; sin embargo, existen casos en los cuales solo se requiere la auditoria forense preventiva o detectiva.

5.- Fraude financiero

El glosario de términos de las normas internacionales de auditoria (NIA) define al fraude de la siguiente manera.

Fraude.- Se refiere a un acto intencional por uno o más individuos dentro de la administración, empleados o terceras partes. El cual da como resultado una representación errónea del estado financiero.

El fraude financiero para fines de la auditoria forense se puede aplicar de la siguiente forma:

• Fraude financiero en las organizaciones

• Otros fraudes financieros (Corrupción financiera)

Fraude financiero en las organizaciones

• En este caso son muchos y muy variados, podemos mencionar algunos;

• Alteración de registros

• Apropiación indebida de efectivo o activos de la empresa

• Apropiación indebida de las recaudaciones de la empresa mediante el retrazo en el depósito y contabilización de las mismas (jineteo, centrifuga, lapping)

• Pérdidas o ganancias ficticias

• Sobre o sub valoración de cuentas contables

• Sobre o sub valoración de acciones en el mercado

Otros fraudes financieros (Corrupción financiera)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com