ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

LA AUDITORÍA Y EL CONTROL INTERNO.

Los auditores independientes y Revisores Fiscales deben evaluar el sistema de control interno contable de las empresas, y basarse en el desarrollo adecuado del alcance de su examen. La responsabilidad normalmente atribuida a los auditores internos es la de designar, implementar, revisar y probar el sistema de control interno de su empresa.

NORMAS DE AUDITORÍA

Son directrices generales que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la Auditoría de Estados Financieros. Incluye la consideración de capacidades profesionales como son la competencia y la independencia, los requisitos de informes y la evidencia. Las normas de auditoría guían al auditor en cada paso del proceso de auditoría.

Cada país tiene sus propias normas establecidas por una asociación profesional de contadores o por un órgano gubernamental. En Colombia Ley 43 de Diciembre 13 de 1990 artículo 7

Normas Personales

El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia.

El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

Normas relativas a la ejecución del trabajo

El trabajo deber ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.

Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria.

Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.

Normas relativas a la rendición de informes

Siempre que el nombre de un Contador Público sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si la practicó un examen de ellos, el Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos Estados Financieros.

El informe debe contener indicación sobre si los Estados Financieros están presentados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

El informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el periodo corriente en relación con el período anterior.

Cuando el Contador Público considere necesario expresar salvedades sobre algunas de las afirmaciones genéricas de su informe y dictamen, deberá expresarlas de manera clara e inequívoca

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÌA ( NIA )

Dentro de cada país las reglamentaciones locales gobiernan las prácticas seguidas en la auditoría de información financiera o de otro tipo que pueden ser de naturaleza gubernamental, o en forma de declaraciones emitidas por los organismos profesionales.

Los estándares internacionales de auditoría aplican a la auditoría de estados financieros y de otra información y de servicios relacionados. Se dividen en bloques así.

100-199 Asuntos introductorios

200-299 Responsabilidades

300-399 Planeación

400-499 Control interno

500-599 Evidencia de Auditoría

600-699 Uso del Trabajo de otros

700-799 Conclusiones y dictamen de auditoría

800-899 Áreas especializadas

CONTROL

DEFINICIÒN Y CONCEPTO DE CONTROL:

CONTROL ES LA VERIFICACIÓN, COMPROBACIÓN, INTERVENCIÓN O FISCALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD O PROCESO, ES TODO AQUELLO QUE NOS AYUDA A DISMINUIR UN RIESGO O QUE TIENDE A CAUSAR LA REDUCCIÓN DE LOS MISMOS, YA SEA EN UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA.

EL CONTROL TIENE COMO FUNDAMENTO LA PLANEACIÓN, LA ORGANIZACIÓN, LA DIRECCIÓN, Y LA OPERACIÓN.

EL CONTROL ES UNA FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE CONSISTE EN EVALUAR LO REALIZADO, COMPARÁNDOLO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS DE MANERA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS, A FIN DE REDUCIR, HASTA DONDE SEA POSIBLE LAS DESVIACIONES.

TIPOS DE CONTROL

CONTROL PREVENTIVO: SE APLICA DESDE ANTES EN QUE SE REALICE UNA OPERACIÓN.

CONTROL DETECTIVO: SIRVE PARA DETECTAR ALGÚN TIPO DE PROBLEMA Y SE APLICA DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE LLEVA A CABO LA ACTIVIDAD.

CORRECTIVO: ES EL TIPO DE CONTROL, QUE CORRIGE. ES LA ACCIÓN DE CORREGIR, DE ENMENDAR LOS PROBLEMAS PRESENTADOS ANTES O DURANTE LAS FASES PREVIAS O INMEDIATAS A LA ACTIVIDAD.

CLASES DE PAPELES DE TRABAJO

CLASIFICACIÒN:

A- POR SU USO:

- Papeles de uso continuo.

- Papeles de uso temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com