ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDEICOMISOS Y FRANQUISIAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

FIDEICOMISO

Es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.

¿Cuáles son las partes que integran al fideicomiso?

Técnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): 'fideicomitente/fiduciante' - 'fideicomitido/fiduciario'; aunque la relación fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, más el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario;

El fiduciante o fideicomitente', que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.

El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.

MODALIDADES DE FIDEICOMISOS

* DE GARANTÍA:

El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicomitidos para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, que es a cargo del fideicomitente, son contratos ligados a un negocio principal (créditos: valores en renta fija o variable, inmuebles, efectivo, etc.).

* DE INVERSIÓN

Son aquellos cuya finalidad es que el fiduciario destine el patrimonio fideicomitidos a la realización de operaciones económicas rentables: de crédito, actividades empresariales; en valores de renta fija y renta variable; en inmuebles así como de beneficio (fondos de ahorro, planes de pensiones y jubilación).

* DE SEGUROS

Consiste en administrar de la indemnización total o parcial recibida de la compañía aseguradora, al ocurrir un siniestro o accidente de acuerdo a las instrucciones previas del asegurado.

* DE ADMINISTRACIÓN

El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicomitidos para poder proceder a efectuar las inversiones señaladas en el fideicomiso. Donde el fideicomitente (dueño de los bienes) busca un rendimiento a través de la inversión.

* TESTAMENTARIOS

Se constituye con la finalidad de que los bienes entregados en Fideicomiso, sean administrados al fallecimiento de El Fideicomitente, a favor de los beneficiarios, siguiendo estrictamente las instrucciones impartidas por el fideicomitente testador.

CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DEL CONTRATO

1) Sujeto: Es la relación fiduciaria con:

a) Fideicomitente: Es la persona titular de los bienes o derechos que transmite a una fiduciaria para el cumplimiento de una finalidad licita y debe tener capacidad jurídica para obligarse y para disponer de los bienes.

Pueden ser fideicomitentes las personas físicas o jurídicas, a la vez el Estado para el fideicomiso público.

b) Fiduciario: Es la institución de crédito que tiene autorización para actuar como tal con la obligación de darle a dichos bienes, el destino estipulado en el Contrato de fideicomiso

c) Fideicomisario: La que recibe los remanentes una vez cumplida la finalidad.

d) Delegado Fiduciario: Son sociedades mercantiles, no pueden desempeñar de modo personal el cargo, sino a través de un representante es la persona física encargada de representar a la Fiduciaria, materialmente, en la obtención de cada uno de los fines que se pacten en el contrato.

2) Forma: El fideicomiso siempre debe constar por escrito.

a) OBLIGACIONES DE LOS FIDUCIARIOS

* Ajustarse a los términos del contrato constituido para cumplir con la finalidad

* Aceptar el fideicomiso ya que no es una obligación sino una potestad del fiduciario. Ya que no se le puede obligar a que acepte un fideicomiso determinado.

* Conservar y mantener los bienes

* Llevar la contabilidad por separado para cada fideicomiso

* Cumplir con las obligaciones fiscales derivadas al fideicomiso

* Realizar sus actividades mediante un delegado fiduciario y solo se pueden delegar aquellas funciones secundarias que no implican facultades de mando, decisiones o actos.

* Guardar en secreto fiduciario, que es más estricto que el secreto bancario general

* Presentar y rendir cuentas.

* Invertir los fondos ociosos en valores aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

* Acatar las órdenes del Comité técnico cuando exista este.

b) FACULTADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com