ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÌA, CIENCIA E INVESTIGACIÒN EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

Docente de la asignatura METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, DR. CPCC RENNE  WILFREDO  PEREZ VILLAFUERTE, luego de haber iniciado con esmero el desarrollo de este trabajo, titulado “FILOSOFÌA, CIENCIA  E INVESTIGACIÒN EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD  Y AUDITORIA” tenemos la satisfacción de presentarle a vuestra digna consideración, el mismo que consta de  información  detallada y seleccionada de diversas fuentes bibliográficas. Esperando haber cumplido con el objetivo de entregar un material de calidad.

Atentamente, los  maestristas

INDICE

PRESENTACIÓN

FILOSOFÌA, CIENCIA  E INVESTIGACIÒN EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD  Y AUDITORIA        3

RESUMEN        3

PALABRAS CLAVES        3

1.        ¿QUE ES FILOSOFÌA?        4

2.        ¿QUE ES CIENCIA?        5

3.        ¿QUE ES INVESTIGACIÒN?        5

4.        LA FILOSOFIA EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD Y DE LA  AUDITORIA        6

5.        LA CIENCIA EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD Y DE LA  AUDITORIA        7

6.        LA  INVESTIGACION EN LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA        10

1.        INVESTIGACIÓN CONTABLE ESTRUCTURAL.-        11

2.        INVESTIGACIÓN CONTABLE SOCIAL.-        11

EL INVESTIGADOR EN LAS CIENCIAS CONTABLES        11

PERFIL DEL INVESTIGADOR EN LAS CIENCIAS CONTABLES        11

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS CONTABLES        12

BIBLIOGRAFÍA        14

FILOSOFÌA, CIENCIA  E INVESTIGACIÒN EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD  Y AUDITORIA

RESUMEN

El conocimiento contable es racional al formular juicios y razonamientos coherentes entre sus enunciados. Sin embargo, atendiendo a los principios y no al desarrollo formal de las ciencias, los cuales pueden ser racionales o experimentales, sostengo que es una ciencia experimental. La disciplina contable es una ciencia aplicada y en proceso de maduración, debido a que no existe un paradigma predominante, sino es una ciencia multi-paradigmática. Esta propuesta está fundamentada en evidenciar dentro de la disciplina contable la presencia de tres elementos: El objeto de estudio: El patrimonio del ente económico y su dinámica; el método: inductivo-deductivo y, la capacidad de predicción, expresada en los modelos contables existentes los cuales se evidencian. Por tanto, bajo esta modesta perspectiva, la disciplina contable posee un objeto de estudio, un método y capacidad de predicción, lo que le confiere un estatus de ciencia.

PALABRAS CLAVES

  • Ciencia
  • Filosofía
  • Investigación
  • Contabilidad
  • Auditoria
  • Silogismo

  1. ¿QUE ES FILOSOFÌA?

Entre los filósofos y estudiosos de la filosofía que dieron a conocer sus conceptos sobre filosofía según (Negrete, 2009) tenemos  los  siguientes conceptos.

  • PITÁGORAS DE SAMOS (582-500 A.C.): La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado.

  • SÓCRATES (469-399 A. C.): La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

  • PLATÓN (427-347 A. C.): La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.
  • ARISTÓTELES (384-322 A.C.): Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser.
  1. ¿QUE ES CIENCIA?

Es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y todas las leyes que rigen estos diferentes  fenómenos.

Para  (DOMINGUEZ, 2012) La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

  1. ¿QUE ES INVESTIGACIÒN?

(Manterola, 2013) La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas. Cuando se intenta investigar sin considerar el "proceso de investigación", suelen cometerse una serie de errores, pues se aspira a hacer investigación a partir de tabulación de datos y el ulterior análisis estadístico de ellos; acto que determinará la publicación de resultados de dudosa validez, confiabilidad e interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com