ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO MEDIO IMPORTANTE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO MEDIO

 IMPORTANTE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  1. INTRODUCCIÓN

  1. PROBLEMA

  1. Situación Problemática

La Filósofia dentro del sistema educativo peruano es demasiado pobre;  no se habla de Filosofía sino hasta la Universidad, en donde la estructuración curricular del curso pocas veces esta hecha de forma correcta y además donde muchos docentes, no carentes de conocimiento ni de experiencia, pero si escasos de interés o recursos para la enseñanza correcta del curso.

No  se le da el verdadero enfoque, ni la verdadera importancia de la Filosofía para la vida del Universitario y lo único que hacen es llenarlo de papeles, pero no se le explica de manera profunda la importancia que tendrá la Filosofía no solo como un curso, sino como base para su carrera y su vida.

  1. Enunciado del Problema

¿Cuál es la importancia de la Filosofía de La Ciencia para realizar una correcta Investigación Científica?

  1. Justificación

El estudio de la Filosofía de la Ciencia nos da un llamado a la reflexión del conocimiento científico de investigación, estudiando cada campo en particular, lo que se recomienda a los académicos, profesionales y universitarios estar aptos en cada una de las ciencias para poder analizar y dar una crítica de las situaciones de la vida diaria; siendo un requisito fundamental para aquella persona que se está preparando profesionalmente.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivos Generales

Demostrar la importancia que tiene la Filosofía de la Ciencia en la Investigación Científica.

  1. HIPÓTESIS

  1. METODOLOGÍA
  2. CONCLUSIÓN GENERAL
  1. CUERPO TEMÁTICO
  1. Concepción de Realidad.

El primer concepto que se debe tener para el entendimiento o reflexión sobre cualquier cuestión Filosófica o Científica, debe ser el concepto de la realidad. Entonces, tenemos que hacernos la siguiente pregunta:  ¿Que entendemos por realidad?.  “Es aquello que realmente existe y se desarrolla, contiene en sí misma su propia esencia y sus propias leyes, asi como los resultados de su propia acción y desarrollo” (GUEVARA, 2016, 1)

Podemos decir que la realidad es todo lo que existe, todo lo que es comprobable, se diferencia de lo posible, de lo que es problable, porque la realidad existe en su totalidad de manera multiforme y compleja, infinita en profundidad y amplitud.

Ahora esta realidad se puede clasificar en dos grupos: Realidad objetiva y realidad subjetiva.

Como concepto para la realidad objetiva tenemos a todo el mundo material, aquello que es independiente de la conciencia humana; esta realidad abarca las cualidades, funciones, relaciones, elementos  y nexos, asi como el espacio, el tiempo y sus propias leyes de desarrollo.

Por otro lado, la realidad subjetiva, es el campo espiritual, la vida psíquica, nuestro mundo interior, la conciencia. Es una realidad que va más allá de la realidad objetiva, en un nivel mas elevado.

Pero la realidad objetiva y subjetiva van ligadas una a otra, la segunda no pudo existir sin la primera, ya que la realidad objetiva es la base material, y cuya existencia se basa en el órgano más importante del hombre, el cerebro humano.

Para un mejor entendimiento de lo que es la realidad, la filosofía usa tres categorías: Fenómenos de la naturaleza, sociales y espirituales.

La naturaleza abarca lo que es el macro y micro mundo, todo lo que existe en el universo, sus funciones, relaciones, leyes y nexos, donde también se incluye al propio hombre.

La sociedad nos habla de la interacción y relaciones que crea el propio hombre, dando paso a la organización y creación de nuevas entidades para su producción.

  1. Filosofía y Ciencias Particulares.

No toda la realidad ahora existente, estuvo desde un principio tal y como la vemos ahora; todo ha pasado por un proceso de millones y millones de años, proceso que narraremos a grandes rasgos a continuación para entenderla un poco más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com