ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIZACION DE UNA AUDITORIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

FINALIZACION DE LA AUDITORIA

Los pasivos como bien se sabe son las deudas y obligaciones que la empresa posee y a su vez permite el financiamiento de su actividad económica y financiera. Cuando a esta primera unidad se enfocará en la finalización de la auditoria en el cual hace mención de los pasivos contingentes.

¿Qué es un pasivo contingente?

Según  (Arens, Elder, & Beasley, 2007) define un pasivo contingente “es una posible obligación futura ante una entidad externa por un importe desconocido que resulta de las actividades ya que se han desarrollado.” (pág. 712).

Los pasivos contingentes son obligaciones posibles pero dudosas o también pueden ser una obligación presente que no está reconocida porque no cumple con una o dos situaciones de los apartados, la primera que sea posible, es decir, que exista la mayor probabilidad de que ocurra que de lo contrario; y la segunda que el importe de la obligación pueda ser estimado de forma libre. En otras palabras una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo.

¿Cuáles son los posibles eventos que se pueden presentar en el proceso de finalización de la auditoria?

Existen dos (2) tipos de eventos posteriores que se pueden considerar durante el proceso de finalización de la auditoria, puesto que el auditor deberá realizar una revisión de todas las operaciones y eventos que ocurrieron después de la fecha del balance final de la empresa con el fin de comprobar si tales eventos afecta a la presentación o revelación de los estados financieros del periodo actual.

  1. Aquellos eventos que tienen efecto directo sobre los estados financieros y exigen ajustes. Estos hechos o eventos suministran información adicional en relación a las condiciones existentes   a la fecha del balance final de la empresa y que su vez afectan a las estimaciones esenciales al proceso de elaboración de estados financieros. Es por ello que deben ser ajustados en función a los cambios presentados.
  2. Aquellos eventos que no tienen efecto directo sobre los estados financieros. Estos hechos o eventos suministran información adicional en relación a las condiciones no existentes a la fecha del balance auditado, puesto que produjeron con posterioridad, pero son objetos de revelación a través de notas a los estados financieros y por consiguiente no deben ajustar por los hechos.

 

¿Cuál es la importancia de la etapa de finalización de la auditoria?

Como bien sabemos el auditor debe pasar por una serie de etapas en la auditoria, la cual le permitirá recolectar la mayor información posible sobre los estados financieros de una empresa o entidad, pero una de las más importante es la etapa final de la auditoria, ya que en ella el auditor deberá examinar los eventos posteriores, la acumulación final de evidencias la cual es analizada durante el desarrollo de los procedimientos analíticos, los papeles de trabajo y la lecturas de anteriores informes anuales con el propósitos de obtener un dictamen de auditoria de todo el proceso de la misma.

¿Cuáles son los procedimientos a seguir en la etapa de finalización de la auditoria?

De acuerdo a (Arens, Elder, & Beasley, 2007), hace enfasis en la terminacion de la auditoria, los procedimientos que conlleva esta ultima etapa de la auditoria, los cuales son los siguientes:

  • Revision de pasivos contigentes.
  • Revision de  eventos posteriores.
  • Acumulacion de la evidencia final.
  • Evaluacion de resultados.
  • Emision del dictamen de auditoria.
  • Comunicación con el comité de auditoria y la administracion.

Todos estos procedimientos requiere la examinacion minuciososa de la informacion legal y financiera de la empresa o entidad, partiendo desde la revision de los pasivos contiguentes, siempre y cuando cumpla con los tres requerimeintos o condiciones de la misma: 1) la preexistencia de un pago futuro a terceros o daño daño a un activo cuya condicion existiere; 2) la posible duda de un pago o daño futuro y 3) la existencia futura de algun evento que permitiera solventar dicho pago o daño en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com