ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS POPULARES PARA AFIRMAR LA VIDA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  5.427 Palabras (22 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN CAPÍTULO 1

FINANZAS POPULARES PARA AFIRMAR LA VIDA

Las finanzas populares son actividades económicas que realizar un conjunto de personas en un ligar específico, mismas que en conjunto forman gran cantidad de flujos de efectivo los cuales sirven para financiar proyectos o necesidades de las personas quienes lo conforman.

La práctica de las finanzas populares se fundamenta en la toma de conciencia que cada persona debe tener  hacia su dignidad, es decir que el individuo enfoque su visión hacia ser felices y no hacia ser ricos, mediante encadenamientos productivos, la creación de mercados más justos.

El Estado Ecuatoriano tiene programas que aparan las finanzas populares, pero en ciertas ocasiones por no decir la mayoría en vez de sumar resta, esto se genera por la burocracia generada y se necesita una creación de normativa que involucre principalmente los siguientes aspectos, la formalización de lo informal, el otorgamiento de personerías políticas a las organizaciones populares, la simplificación  de los trámites con el SRI, la aprobación de los registros sanitarios  a los productos populares, socializar a nivel país lo que son las finanzas populares y cómo se lo debe aplicar. Esto va acompañado de la educación y de la importancia que dé el Estado a lamisma, como por ejemplo se necesita construir más escuelas, implantar un sistema de  educación de calidad, la reconstrucción de viviendas, ampliar los servicios básicos a las comunidades,         los títulos de propiedad de las tierras a nombre de quienes las utilizan. La suma de todos estos factores creará un reactivo que será sostenible en el tiempo, que ayudará a la economía del país a estabilizarse.

La teoría de finanzas populares se ha trabajado en otros países del continente europeo dando grandes resultados como por ejemplo, en Alemania y otros países de habla alemana nació el fenómeno Raiffeisen que democratizó las finanzas populares y dejó el ahorro en poder del pueblo, es decir en manos de las comunidades que eran encargadas de genera el capital; en Italia nació la Casa Artesanal Rural, 30 años después de la primera guerrea mundial se creó una caja de ahorro y crédito en cada pueblo; y las cajas de ahorro y crédito se unieron a nivel  local y formaron Federaciones regionales y a nivel local crearon Federcasse.

La concentración de la economía  en las localidades rurales, hizo que la colocación de créditos se lo haga a las habitantes quienes contribuían con su confianza y su dinero a la caja de ahorro, mismos que utilizaban los préstamos para poder ampliar sus territorios, comprar más maquinaria, y ser más efectivos e ir poco a poco alejándose de la pobreza pero con una característica en común, que no perdieron sus valores.

Si esto se lograra en el país ahora, a lo largo del tiempo tendremos una economía estructurada, de lagunas pequeñas y medianas que alimenten a un enorme río económico en el que su caudal llegue a todos los terrenos de nuestro país.

CAPITULO 2: FINANZAS POPULARES: AHORRO Y CREDITO BIEN HECHOS

Las finanzas populares son las finanzas del pueblo que se implementan por medio de sus propias organizaciones en los lugares donde la población vive, con los mejores dirigentes que cada comunidad es capaz de expresar.

Como introducción nos muestras como se realiza el ahorro en el campo, nos dice que cuando se presenta un excedente de la producción en la empresa, es necesario optar por el ahorro.

Al recurrir a un banco y contar con los ahorros acumulados por un tiempo, es más factible que nos entreguen un crédito. Por lo general para obtener más seguridad que riqueza, se puede contar con tres aspectos: la solidaridad antes que la competencia, la integridad antes que la especialización y el cuidado de los recursos naturales antes que su explotación rápida y social.

Para los pobres el costo del dinero es una variable fundamental al momento de decidir si se contrata un crédito para mejorar su situación económica. Y es lo más recomendable para pagar las deudas que se esté atento, con realismo y solidaridad a las necesidades y posibilidades de los campesinos pobres.

El ahorro virtuoso es considerado como el ahorro que uno mismo desea colocar bajo su propia voluntad, mientras que el ahorro rural es captar los recursos que generen un préstamo.

El crédito rural no es más que ofrecer dinero a una persona de confianza, poniendo en juego su capacidad de pago, responsabilidad y honradez.

 Las formas para acceder al crédito esta dado de formas

  1. Crédito usurero: tasas de interés superiores al 10%
  2. Crédito con tasa de interés comercial: No está disponible en los bancos privados.
  3. Crédito con tasa de interés positiva: se encuentran solamente en la ONG
  4. Crédito con tasa de interés subsidiada: Se usan para las donaciones
  5. Crédito sin intereses: Obras con beneficio comunitario

CAPITULO 3.

ESTRUCTURS FINANCIERAS LOCALES Y REDES EQUITATIVAS E INCLUSIVAS

La organización y buen financiamiento de las finanzas populares son instrumentos válidos para la transformación del Ecuador.

En el ecuador los pequeños productores o campesinos interesan a las entidades bancarias únicamente como ahorristas, desde las pequeñas entidades hasta las agencias principales en la capital Quito y Guayaquil siguiendo flujos unidireccionales, esto genera muy poca reinversión local; es decir que los bancos se llevan las riquezas lejos de las zonas productivas.

Los bancos buscan actividades de poco riesgo y alta liquidez, generando así una rotación de capital mientras que los sectores productivos no captan ningún interés de sus bancos. En base a que los bancos consideran al sector agrícola como cliente de alto riesgo, y destina bajo porcentaje de créditos. En este sentido los pqueñeos productores terminan acudiendo a servicios financieros informales que les proporcionan agilidad pero con un alto interés.

Hay que tratar de romper estas tendencias que se llevan las riquezas lejos del sitio productivo, y que se logre reinvertir localmente las utilidades para dinamizar la movilización de bienes y servicios.

Para esto es necesario fortalecer el mercado de dinero en estas comunidades a través de creación de cooperativas de ahorro y crédito en base a responsabilidad financiera y honradez de los mismos administradores, generando confianza en la comunidad. Estas estructuras financieras deben consolidarse  conformando redes y distribución de políticas financieras a distintos niveles.

En los últimos años a nivel nacional las cooperativas han tenido un crecimiento superior al del sistema financiero demostrando así la confianza generada en estas nuevas formas de financiamiento. Estas estructuras están divididas en lo financiero y en el desarrollo de capacidades locales, sin embargo estas organizaciones aún están poco consolidadas y dispersas, contando con algunas limitaciones administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com