ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Popular Del Venezolano


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

La vida popular del venezolano.

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", yλόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento.

¿Cómo somos realmente los venezolanos?

Los venezolanos en términos generales somos, buenas personas, amigables, abiertos con los demás y sencillos. Los venezolanos siempre tenemos un chiste ya sea para pasarla bien con los panas o para enfrentar con optimismo las dificultades de la vida y lo mejor aun, en base a fe en Dios y mucha alegría logra superar sus adversidades. Somos espontáneos, a veces, hasta explosivos. Conversadores y cálidos en el trato. Pantalleros: nos gusta vernos bien, lucir, destacar, llamar la atención. Tolerante y hospitalario con el que viene y vino de otras latitudes.

El modelo familiar venezolano, es en donde la figura de la madre es la significativa de la familia promedio, porque en la mayoría de los hogares es la única voz con autoridad. El varón venezolano es definido en muchas ocasiones como “desadaptado”, “dependiente” e “incapaz”. El venezolano, generalmente, no se une en matrimonio, viven en concubinato o cada uno en la casa de sus padres.

En cuanto a la relación de pareja, la mujer es educada para ser pasiva y sumisa. Su principal rol no es el de ser esposa sino ser madre. Debe obedecer a los padres, cuidar al marido y educar a los hijos.

Los hijos son algo querido y deseado pero por motivos diferentes. Para los hombres siempre hay una excusa para no ocuparse de ellos o sencillamente se los encarga a la madre, "los hijos son tarea de la madre". Para él los hijos son responsabilidad de la mujer; Para la mujer el hijo es el sentido de la vida, su realización, los hijos serán su seguridad, su consuelo.

Los hijos crecen pegados a la mujer. A los hijos les cuesta abandonar el hogar y cuando lo hacen, normalmente siguen vinculados afectivamente.

Un solo individuo puede ser una síntesis subjetiva de su comunidad, a través de su mundo de vida y su episteme. la familia popular venezolana tiene una estructura perfectamente definida: hay un estrecho nudo relacional madre – hijo.

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

Las tradiciones musicales, gastronómicas, fiestas populares y artesanías venezolanas, varían en las diversas regiones. En la región Oriental es típico un chinchorro de pabilo, alpargatas, barriles, atarraya; en cuanto a la comida se encuentran: hervido, barcelonés, camaronadas de piritu, sancocho margariteño, consomé de guacuco, dulces en almíbar, casabe, pescado frito plato popular de la dieta del venezolano que habita cerca de la Costa. Se acompaña con ensalada de tomate, yuca o tostones.

Conservan con orgullo el carite (es una diversión que se realiza en torno a la pesca), la burriquita, baile del mono, Manifestación folklórica celebrada el 28 de diciembre en la población Caicara de Maturín, Estado Monagas. Es una tradición de origen indígena que conservan con orgullo sus habitantes. En esta región se realizan sombrero, peleas de gallos, mara (Cesta grande de tejido cubierto o hexagonal, hecha de caña amarga o "lata" cuya utilidad se reserva para la carga de alimentos, especialmente pescado), muñecas de cerezal, muñecas de trapo, de color negro adornadas con vestidos diseñados por los mismos artesanos, el cabello es hecho con pabilo y tinaja o mucura.

En la región occidental en su gastronomía se destacan las conservas de leche de cabra, mojito en Coco , huevos chimbos, plátanos maduros, nata coriana que es una especie de crema o mantequilla de leche que generalmente se come con arepa. Se realizan tinajeros, tambor guajiro, olla de cerámica anafre y aripo que son unas piezas tradicionales elaboradas con arcilla; se utilizan como instrumentos para cocinar; el anafre como asador y el aripo como plato o plancha de asar. Yon'na o Chichamaya.- Danza de la etnia Guajira del Estado Zulia, la cual se ha popularizado celebrandose en cualquier época del año y, las fiestas de San Benito.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com