ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FM FONDO DE MANIOBRA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

La función financiera en la empresa consiste en utilizar en cada momento las mejores fuentes de recursos, y en tener colocados estos recursos en las inversiones más adecuadas para cumplir los propios objetivos de la empresa.

Para un correcto análisis de esta función es preciso distinguir entre recursos e inversiones que corresponden a cuestiones de planteamiento a largo plazo, y recursos e inversiones que corresponden a cuestiones de funcionamiento o a corto plazo. De los primeros, se ocupan las finanzas estructurales; de los segundos, las finanzas operativas.

La responsabilidad de las finanzas estructurales es de la dirección financiera, de la dirección general y órganos superiores (consejo de administración, etc.); la responsabilidad de las finanzas operativas es también de todos los directivos operativos. Es, por tanto, imprescindible que todos estos directivos tengan una buena formación en los mecanismos que generan las finanzas operativas.

Ambos tipos de finanzas se resumen en cada momento en dos magnitudes diferentes. El fondo de maniobra (FM) representa el volumen de recursos a largo que excede del inmovilizado neto. Es un tema de planteamiento (finanzas estructurales) que explicita el volumen de fondos permanentes disponibles para financiar operaciones. Las necesidades operativas de fondos (NOF) representan el volumen de fondos que, dado el funcionamiento operativo de la empresa, han resultado necesarios para sostener dichas operaciones. Es, pues, un concepto ligado al funcionamiento de la empresa (finanzas operativas).

La diferencia entre NOF y FM da lugar a excedentes de tesorería o, más frecuentemente, a necesidades de nuevos recursos operativos. Estos se obtienen normalmente de las diversas fuentes de recursos negociados a corto plazo (RNC). La propia comparación entre NOF y FM suele aclarar bastante bien si existen defectos de planteamiento y/o defectos de funcionamiento en la empresa. Si una empresa tiene problemas, es importante saber si la razón es que está mal planteada o que funciona mal, o ambas cosas.

El análisis e identificación de los mecanismos que generan la evolución de las NOF (fenómenos de crecimiento, estacionalidad, ciclos, etc.) constituyen una ayuda valiosa para comprender primero, y luego prever y cuantificar, las necesidades de fondos a negociar. Este tipo de conocimiento es esencial para mantener unas adecuadas relaciones con las instituciones financieras suministradoras de recursos a corto plazo.

Aunque las magnitudes del FM y de las NOF (ambas medidas en unidades monetarias) y su evolución en el tiempo suelen contribuir decisivamente a un correcto diagnóstico de la situación financiera de la empresa, resultan también muy útiles una serie de magnitudes no monetarias llamadas ratios.

Algunos de estos ratios se expresan como fracciones o porcentajes como, por ejemplo, el porcentaje de las deudas a corto cubierto por la tesorería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com