ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Maniobra Rocamosa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué entiende usted -de forma intuitiva, más allá de la definición contable/económica- por “Fondo de Maniobra”?

El fondo de maniobra, también llamado capital circulante o working capital, es aquella parte del activo corriente que está financiada por los recursos financieros a largo plazo. Si lo definimos de forma intuitiva, o más bien coloquial, el Fondo de Maniobra se podría definir como aquella parte del activo circulante que sobra, o excedente, una vez pagadas las deudas exigibles a corto plazo (pasivo corriente). Es el capital necesario para una empresa para poder desenvolverse día tras día en su negocio; es decir, para poder hacer frente entre otras cosas al pago de salarios, impuestos, Seguridad Social, a proveedores, alquileres, gastos de consumo, etc.

Calcule el Fondo de Maniobra.

Se puede calcular de dos formas o desde dos puntos de vista:

1-Desde el punto de vista de la FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO, como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente:

Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente

FM = 382,3 - 155,4 = 226,9

2-Desde la perspectiva de la FINANZIACIÓN A LARGO PLAZO, se calcula como diferencia entre los recursos permanentes (Patrimonio neto + pasivo no corriente) y el activo no corriente.

Fondo de maniobra = Recursos permanentes – activo no corriente

FM = 1.004,5 + 492,3 - 1.269,9 = 226,9

¿Qué opinión le merece a usted el valor obtenido del Fondo de Maniobra y la calidad del mismo?

Esta empresa tiene un Fondo de Maniobra positivo, es decir, su activo circulante es mayor que el pasivo circulante, por lo que en principio puede hacer frente a sus deudas a corto plazo, es decir, es una empresa con equilibrio financiero a corto plazo. También podemos expresarlo en términos del activo circulante que se está financiando en parte a través del pasivo a largo plazo y con los recursos propios. Por norma general es conveniente que el fondo de maniobra sea positivo y de calidad. Para comprobar si es de calidad tendríamos que analizar por ejemplo las existencias y la cantidad de dinero de caja. En lo que se refiere a las existencias habría que ver su nivel de rotación, es decir, la capacidad que tiene esta empresa en que éstas sean despachadas más o menos tarde con mayor o menor facilidad, con un margen más grande o menos grande que afectará a la rentabilidad de la empresa. Parece ser que esta empresa no necesitaba contar con demasiadas existencias debido a la proximidad de sus proveedores de caña de azúcar, y por lo tanto la rotación de sus existencias probablemente sería constante. Actualmente esta situación ha cambiado y necesita más capacidad de almacenaje de su materia prima ya que ahora trae la caña de azúcar de proveedores que se encuentran más lejos de su fábrica. Se puede observar como el valor del inventario ha incrementado desde el 2008 hasta el 2013. Por lo que respecta al dinero en caja, hay que tener cuidado que este no sea demasiado elevado ya que esto supondría que no se está sacando rentabilidad de ese dinero, es decir, que no se está invirtiendo en otros proyectos que podrían generar mayor rentabilidad. En este punto podemos pues relacionar el fondo de maniobra con las variables liquidez, rentabilidad y riesgo, sirviendo de criterio básico para la toma de decisiones financieras. Si se dispone de mucho dinero en caja, hablamos que una empresa tiene liquidez y por tanto menos riesgo a la hora de hacer frente a sus deudas. Ahora bien, probablemente no está obteniendo una máxima rentabilidad. En este caso, Rocamosa tiene más inversión en sus instalaciones y maquinarias, es decir, en su activo fijo, que en su caja o existencias. En relación con lo expuesto puedo añadir que esta empresa cuenta con una estructura óptima del activo circulante ya que su disponible (activos más líquidos, tesorería: bancos, caja) y su realizable (clientes) es similar al pasivo corriente. Su disponible y realizable suman 192,1 y su pasivo corriente total asciende a 155,4.

Como hemos visto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com