FODA CASO RIOTINTO
mgomezg15 de Mayo de 2014
3.184 Palabras (13 Páginas)806 Visitas
ANALISIS DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Fortalezas: aspectos tecnológicos, humanos o situaciones que favorecen el cumplimiento de sus objetivos
Debilidades: aspectos tecnológicos, materiales, humanos o situaciones que dificultan actualmente el logro de sus objetivos, o que impiden lograr un óptimo desarrollo del potencial.
Oportunidades: áreas en las que su unidad puede explorar posibilidades de optimización de su trabajo, nuevos objetivos que la orienten de manera efectiva al cumplimiento de las metas finales.
Amenazas: factores del entorno inmediato o mediato, de cualquier naturaleza, que pueden dificultar o impedir el logro de los objetivos.
“RIOTINTO, S.A”
FORTALEZAS
Tuvo avances rápidamente tanto en maquinaria, como en procesos.
Logro obtener lugar en el mercado.
El éxito de los detergentes era inminente y previsible.
Comercializar el detergente en Estados Unidos. OPORTUNIDADES
Necesidad de desarrollar en el mercado los detergentes.
Escasez de grasas y otros elementos para la elaboración del jabón.
Los precios que brindaba la competencia eran muy elevados.
DEBILIDADES
La unión de jaboneros lanza campañas en contra de los detergentes.
No se tenían buenas campañas de publicidad.
Había problemas en la calidad del producto.
Las restricciones aduaneras eran frecuentes.
AMENAZAS
Lema “Cuide su ropa. Use jabón” fue empleado para impedir que se difunda el uso de detergentes en el mercado nacional.
La competencia comienza a vender detergentes traídos de Estados Unidos.
La competencia estaba tomando fuerza por su tremenda publicidad.
No se podía penetrar tan fácil en el mercado por la publicidad tan fuerte de las otras compañías.
ESTRATEGIAS DE RIOTINTO S.A.
Tomando en cuenta la rapidez con la que avanzo la empresa “RIOTINTO”, hubiera sido una excelente idea utilizar nuevas estrategias de penetración, intentando ganar al mercado, si no lo estábamos haciendo con publicidad como las otras compañías, podíamos utilizar otros métodos, como dar muestras gratis a las amas de casa, para que se dieran cuenta de su funcionamiento, sin esperar que ellas (los clientes potenciales) compraran el producto; es decir que el producto fuera a ellas y no ellas al producto. Otra estrategia de penetración, hubiera sido dar descuentos, promociones en las compras, demostraciones en lugares públicos muy frecuentados, etc.
Aunque las campañas de la unión de jaboneros eran atacantes, el detergente era un excelente producto, y como bien lo dice su éxito era previsible, la idea de comercializarlo en Estados Unidos era dar pasos agigantados, sin embargo si lo que afectaba para que este no tuviera el éxito esperado era la calidad del mismo, habría que tomar medidas en el asunto; mejorar los procesos, las maquinas, los medios de distribución etcétera, ya que sería una muy buena oportunidad para abarcar un segmento de mercado más grande y tener ventaja competitiva ante las otras compañías.
“30 AÑOS DESPUES”
FORTALEZAS
Riotinto ocupa el primer lugar en ventas de detergentes en la República Mexicana llegando a cubrir el 40% del mercado.
Riotinto vende su producto a granel.
El cliente podía acudir a las tiendas y surtirse de detergente según fuera su necesidad.
Riotinto siempre daba más importancia a la calidad del producto.
Se creó en 1965 una nueva planta con mayor capacidad para poder cubrir la demanda.
Buena imagen del detergente en el mercado.
Se lanzan después del detergente negrito, productos de mejor calidad en el mercado.
Envoltura de Polietileno.
El detergente negrita contaba con varias presentaciones de 1/4kg.
Ellos proporcionaban a los clientes el mismo peso del producto siempre, afrontando las circunstancias de perder la imagen.
Actualmente Riotinto es la única fábrica en México que continua vendiendo detergente a granel.
Si la bolsa se llegara a romper, simplemente se vacía el contenido en el saco para venta a granel.
OPORTUNIDADES
Su línea de productos se amplia, comienzan a producir jabones de tocador, pastas dentales, aceite comestible, etc.
Aprovechaban que su materia prima era la grasa y produjeron el aceite comestible, para negociar condiciones de la compra de grasa.
Se evaluaron factores para construir una planta al norte de la Cd. De México.
Comenzaron a estudiar a fondo la naturaleza de los detergentes para el diseño de equipos industriales.
DEBILIDADES
Riotinto a diferencia de sus competidores no hace publicidad.
En su catálogo de cuentas contables no existe el renglón publicidad.
La proporción de aceites comestibles es mínima.
Riotinto no lanza distintos tipos de detergentes.
Se concentra en el grueso de la población. AMENAZAS
En su operación total destinan dos terceras partes a la producción de detergentes y una tercera parte a jabones.
La demanda de detergentes causo dificultades para seguir importándolo.
La materia prima nacional no cubría los requisitos de calidad y personal técnico no contaba con la experiencia necesaria.
ESTRATEGIAS DE 30 AÑOS DESPUES
FORTALEZAS
Riotinto es marca líder ya que sus ventas son tan elevadas que cubren gran parte de la República Mexicana, esto se debe a la calidad en su producto, y esta estrategia es la que los ha mantenido de esta manera.
Una estrategia muy interesante que utiliza Riotinto es su producto a granel ya que con este logra elevar sus ventas y además en caso de que una de sus bolsas llegue a romperse el producto no se desperdicia ya que este se puede aprovechar de una mejor manera.
También otra cosa que le ayuda mucho más a esta empresa es la calidad del producto como se menciona, porque a pesar de que la competencia contaba con diferentes productos, jamás bajo su calidad y esto logro gran éxito para la organización.
Al expandirse la organización esta ayudaba a que se produjera más producto y con esto lograr tener un mejor posicionamiento en el mercado.
La envoltura de polietileno fue una estrategia muy importante en la organización ya que podías adquirir el producto en una menor cantidad.
Una estrategia que también fue de gran ayuda es que la competencia aportaba menor cantidad a sus productos y ellos siempre tenían la misma y esto les facilitaba su posición en el mercado.
OPORTUNIDADES
Una estrategia muy importante que diferencio a esta compañía de las demás fue que no solo se quedó en un solo producto sino que tuvo una gran innovación al crear una amplia gama de productos.
Ellos buscaban la manera de aprovechar al máximo su materia prima asi que utilizaban su materia prima como la grasa para crear nuevos productos y causar un impacto en el mercado.
Al estudiar a fondo la naturaleza de los detergentes se puede identificar claramente los equipos industriales adecuados para que la organización pueda tener éxito.
DEBILIDADES
Riotinto no hace publicidad esta era una estrategia para ahorrarse en gastos ya que si no se gastaba en publicidad se podía invertir más en el producto y además la competencia tenía tanta publicidad que todo mundo sabía que era un detergente y no había necesidad de mostrar su efectividad.
Riotinto solo se concentraba en el grueso de la población esto era una estrategia que ellos utilizaban para poder saber lo que la mayoría de la gente requería y necesitaba para poder cubrir esa necesidad.
AMENAZAS
Esta estrategia la utilizaban porque su mayor venta eran los detergentes así que la mayoría de su producción se iba a los detergentes.
Fue tanta la demanda que se debieron crear estrategias diferentes para seguir con las importaciones de este producto así que una de las estrategias que ellos utilizaron fue abrir una planta nueva.
Ya que la materia prima no era suficiente y el personal no estaba capacitado, se debió implementar una estrategia para que el personal conociera como hacer uso adecuado de las técnicas para la creación de los productos.
“DISTRIBUCIÓN”
FORTALEZAS
Vende en toda la república mexicana.
Apertura de mercado y utiliza sus propios recursos.
Cuenta con una fuerza de ventas así como distribuidores para cubrir el país.
Se
...