ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA – FACTORES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA – FACTORES

[pic 1]

LA CLAVE PARA TENER UN NEGOCIO EXITOSO HOY EN DÍA ES SIMPLE. DIFERENCIARNOS DE NUESTROS COMPETIDORES.

En un mercado cada vez más saturado de marcas, productos y servicios, el aprender a diferenciarse es realmente la única forma de llamar la atención de los clientes frente a la competencia. Usualmente las empresas se preocupan por diferenciarse en el precio, creando así una guerra de precios donde el que tiene el costo más bajo gana y el que no puede mantenerlo muere. Pero ¿Qué sucede si no queremos diferenciarnos en el precio? ¿Qué sucede si queremos cobrar lo que sentimos que realmente vale nuestro producto? Todas estas preguntas son factores y formas de diferenciar una empresa de sus competidores. Por lo cual se entiende que hoy en día no es sencillo conseguir diferenciarse de la competencia y destacar en un mercado feroz y competitivo. Las empresas suponen una gran presión que además, ha aumentado muchísimo las expectativas de los clientes. Si no somos capaces de comunicar y transmitir a nuestros clientes qué es aquello que nos hace diferentes, difícilmente lograremos que nos escoja frente a otras opciones. Diferenciarse de la competencia es un reto, pero es necesario para justificar la compra y el precio de tus productos y servicios.

Factores que nos diferencian de la competencia.

1) POSICIONAMIENTO DIFERENTE

Una buena forma de diferenciarse de la competencia es buscando un sólido posicionamiento en la mente de los consumidores. El que pega primero pega dos veces. Cuando una empresa quiere diferenciarse de la competencia, es bueno buscar un posicionamiento diferente. Un claro ejemplo de esto es Apple (Bueno, el Apple de hace un tiempo atrás) que buscaba posicionarse exclusivamente como una marca con diseño, sencillez, usabilidad e innovación. Esto queda claro viendo la cantidad de fanáticos que se mataban por ser los primeros en adquirir alguno de sus productos.

2) NIVEL SERVICIO

¿Nunca te pasó que te atendieron tan bien en algún negocio que solo por ese factor le tienes un cariño a esa empresa? Teniendo un excelente nivel de servicio es una muy buena forma de diferenciarse de la competencia. A la larga los clientes, quieren ser bien atendidos y este es un factor clave al momento de elegir una u otra empresa.

3) CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Otra forma de diferenciarse de la competencia, es destacando alguna característica importante del producto de forma que la competencia o bien no tenga ese detalle o no lo haya comunicado.

Las personas terminarán viendo esa característica como un valor agregado o un beneficio extra si logras comunicarlo de forma eficiente. Un ejemplo que se me viene a la mente es por ejemplo la “Cajita Feliz” McDonald´s. Solo entrar a alguno de sus locales los niños pueden ver los juguetes que vienen con este producto. Si bien no deja de ser una hamburguesa, papas y soda como en todas partes, esta característica y resaltar la misma, es lo que marca la diferencia.

4) STORYTELLING

Cuando se habla de Storytelling se habla de contar una historia por medio de la marca, de promover ciertos mensajes, valores, pero de forma constante. Un estilo de vida de esa marca. Nuevamente tomo Coca Cola de ejemplo. A lo largo del tiempo hemos visto muchas historias, desde compartir con amigos, hasta inclusive el volverse loco ayudando a alguien o inclusive el promover la felicidad.

5) NICHO DE MERCADO

Una buena forma de diferenciarse de la competencia es mediante un nuevo nicho de mercado. No hace falta cambiar el producto, solo el mensaje (Aunque mejor si el producto tiene algo especial que lo haga ser el primero en su tipo). Se me viene a la mente el famoso caso de SevenUp que quería subir del puesto 11, pero estando Coca Cola en el primer puesto de gaseosas, no era tarea fácil. Por eso la gente de SevenUp tuvo la ingeniosa idea de crear una nueva categoría, la de “Bebidas cristalinas no cola” y se convirtió en la número uno de su categoría. A su vez pasó del puesto 11 al puesto número 3 en tema de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com