ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO EXAMEN FINAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FORMATO EXAMEN FINAL

Liste los resultados de aprendizaje de la unidad uno, dos, tres y cuatro.

  1. Identificar la importancia de los objetivos de una auditoría.
  2. Relacionar la auditoría con el control interno
  3. Describir las características del riesgo, fraudes y características del control interno.
  4. Describir los procedimientos seguidos en la planeación de una auditoría financiera.
  5. Definir los procedimientos de auditoría para la obtención de evidencia sustantiva y evidencia de control.
  6. Analizar los principales componentes del control interno del cliente: ambiente de control, evaluación de riesgo, sistema de información contables, actividades de control y monitoreo de controles.
  7. Describir el examen del control interno por parte de los auditores.
  8. Explicar las técnicas con que se conocen el control interno.
  9. Explicar los métodos para reunir y evaluar pruebas para la inspección contable.
  10. Explicar la naturaleza de los muestreos en las auditorías financieras.
  11. Definir los procedimientos de auditoría para la obtención de evidencia sustantiva y evidencia de control.
  12. Realizar pruebas sustantivas sobre las clasificaciones de partidas en los estados financieros.
  13. Conocer las etapas básicas en la realización de la auditoría financiera.
  14. Reconocer y entender la normatividad vigente sobre los papeles de trabajo.
  15. Comprender el propósito de los papeles de trabajo en una auditoría
  16. Identificar y aplicar la referenciación en los papeles de trabajo.
  17. Comprender el propósito de los papeles de trabajo en una auditoría
  18. Reconocer y entender la normatividad que aplica para la elaboración de los informes de auditoría para estados financieros.
  19. Redactar un informe de auditoría de estados financieros donde aplique su opinión como auditor
  20. Identificar las diversas formas de opinión en una auditoría de estados financieros.
  21. Identificar las circunstancias que pueden derivarse en opiniones con salvedades, opiniones negativas y abstención de opinión.

Preguntas: (indique la respuesta correcta añadiéndole un asterisco).

1. El propósito general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoría se hizo de acuerdo a las normas generalmente aceptadas y que fue documentada.

Los papeles de trabajo para el auditor representan igualmente varios propósitos a saber: el de registrar sus labores y resultados, respaldar el informe, servir como fuente de información, mejorar la calidad del examen, facilitar la revisión y supervisión, ayudar en el desarrollo profesional, respaldar el informe de auditoría en procesos judiciales.

a. Falso

*b. Verdadero 

Respuesta o solución

Respuesta: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es: b

Por:

Los papeles de trabajo son todos los documentos elaborados por el auditor durante el curso de la auditoría que fundamentan y respaldan su informe. Son el conjunto de documentos, y/o planillas elaboradas y/o utilizadas por el auditor en forma manual o medio magnético, diseñados acorde con las circunstancias particulares, los cuales registran, soportan, evidencian e identifican la labor de auditoría realizada, así como las conclusiones a las que se ha llegado en el desarrollo de su trabajo.

Es igualmente el conjunto de cédulas y documentos de los cuales el auditor registra los datos y la información obtenidos, así como los resultados de las pruebas realizadas durante su examen. Para disminuir errores u omisiones, la información obtenida verbalmente se  registra en los papeles de trabajo.

Adicionalmente sirven para sustentar los hallazgos detectados y como punto de apoyo para verificaciones y futuras auditorías. Los papeles de trabajo están conformados por los documentos contenidos en el archivo permanente, general y corriente.

2. Esta pregunta consta de un enunciado y de cuatro posibles consecuencias relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D) resultantes de cuatro posibles combinaciones. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se consideran CORRECTAS.

Excepto en contadas ocasiones, el auditor puede estar en condiciones de emitir un juicio técnico con absoluta certeza sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los resultados de su trabajo. Esta falta de certeza genera el concepto de riesgo de auditoría. La labor del auditor se concentrará entonces en ejecutar tareas y procedimientos tendientes a reducir ese riesgo a un nivel aceptable.

Por lo tanto:

1. El riesgo de auditoría es la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto, por no haber detectado errores o irregularidades significativas fuera de la operación de la empresa, que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe.

2. La susceptibilidad a la existencia de errores o irregularidades en la organización puede presentarse a distintos niveles; analizar su presencia en forma anticipada ayuda a manejar en más adecuadamente la implicación que determinado nivel de riesgo tiene sobre la labor de auditoría a realizar.

3. El riesgo de auditoría debe ser medido y analizado en forma separada, de acuerdo a las características del riesgo de detección y riesgo de control, que ayudan a evaluar el nivel de riesgo existente en un trabajo de auditoría en particular y determinar de qué manera es posible reducirlo a niveles aceptables.

4. Plasmar la alternativa de conocimiento de la organización y por lo tanto determinar si hace o no el trabajo de auditoría, porque se logro identificar los riesgos y así disminuir su riesgo de error.

a. 1 y 3

b. 2 y 3

c. 3 y 4

**d. 1 y 2

Respuesta o solución

Respuesta: d

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

1. El riesgo de auditoría es la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto, por no haber detectado errores o irregularidades significativas fuera de la operación de la empresa que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe.

2. La susceptibilidad a la existencia de errores o irregularidades en la organización puede presentarse a distintos niveles, el analizar su presencia en forma anticipada ayuda a manejar en forma más adecuada la implicación que determinado nivel de riesgo tiene sobre la labor de auditoría a realizar.

De acuerdo con lo que establece la NIA[1] 200, Objetivos y Principios que Gobiernan la Auditoría de Estados Financieros, cuando un auditor independiente emite una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros de una entidad éste siempre se enfrentará a la posibilidad de que su opinión sea inapropiada; a esta probabilidad de error se le conoce como riesgo de auditoría. El riesgo de auditoría es la posibilidad de que se emita un informe de auditoría inadecuado por no haberse detectado errores e irregularidades significativas a través del proceso de auditoría.

3. Las pruebas llevadas a cabo para comprobar que el sistema del control interno funciona correctamente se denominan pruebas o procedimientos de cumplimiento. El control interno comprende el conjunto de métodos y procedimientos que aseguran que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente y se cumple según las directrices marcadas por la dirección.

En la aplicación de las pruebas de cumplimiento, el auditor al solicitar los estados financieros  a la Entidad obtiene una seguridad razonable de que los controles están siendo adecuadamente aplicados en la Entidad.

  1. **Falso
  2. Verdadero

Respuesta o solución

Respuesta: a

Retroalimentación: la respuesta correcta es: a

por:

Las Pruebas de cumplimiento son aquellas pruebas que diseña el auditor con el objeto de conseguir evidencia de que los controles internos establecidos por la empresa auditada están siendo aplicados correctamente y son efectivas.

La obtención de los estados financieros de la Entidad no es una evidencia de  control, este tan solo no da información sustancial de la existencia de la contabilidad pero no de la aplicación de  los controles.

4. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera FALSA.

El concepto de Programa de Auditoría Financiera ha de responder a la compilación racional, metódica y pormenorizada de prácticas comunes de auditoría financiera y de evaluación del control interno, basadas en preceptos oficiales de obligatorio cumplimiento y en procedimientos técnicos generalmente aceptados por la normas de auditoría. Estos son aplicables total o parcialmente a todos las tipos de auditorías.

De acuerdo con la información anterior se puede concluir que:

a. El programa tendrá la finalidad de facilitar, para el auditor, el cumplimiento de los procedimientos y evaluaciones definidos de naturaleza propia de la organización a evaluar.

b.** El programa ha de ser aplicado con criterio inflexible, por consiguiente el auditor no podrá modificar lo planteado dentro del mismo de acuerdo a los hallazgos ni cambiar la programación del mismo.

c. El programa ha de ser, primordialmente, una orientación para el auditor en el desarrollo de su trabajo y para hacer más eficaz la realización de su trabajo

d. El programa de auditoría financiera forma parte de los papeles de trabajo del auditor; le permitirá tener evidencia suficiente de que hizo su trabajo de acuerdo a lo estipulado. 

Respuesta o solución

La respuesta es: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

Considerando su contenido, los programas de auditoría se pueden clasificar en programas generales, los cuales se redactan en una forma general con mención de los objetivos de cada área. Esta clase de programas se ajusta adecuadamente al ejercicio de la profesión con pocas personas o en forma individual; y programas detallados en los que se describen de manera  amplia los procedimientos de auditoría que se deben aplicar. Este tipo de programas los utilizan las firmas organizadas de contadores públicos con amplio número de profesionales y como guía de acuerdo al desarrollo de su trabajo este programa se puede modificar según se vayan identificando variaciones en el desarrollo del trabajo de auditoría.

5. Una de las actividades de la auditoria se identifica como la Fase de estudio preliminar de la organización. El objeto de esta fase del proceso de auditoría financiera es obtener información sobre la entidad, organismo o empresa pública, la cual deberá servir como instrumento para el desarrollo de las siguientes etapas del examen y para la ilustración general del personal de auditoría que sea agregado a la ejecución del trabajo.

De acuerdo con la información anterior se puede concluir que:

a. La planeación como fase del proceso administrativo del auditor consiste fundamentalmente en prever el futuro y, con base en ello, plantear cursos alternativos de acción para el desarrollo de la auditoría, evaluarlos y así definir lo adecuado a seguir para alcanzar determinado objetivo.

b. Respecto a la gestión administrativa de la empresa, en la fase preliminar, el auditor deberá estudiar su instrumentación práctica a fin de conocer, en términos generales, sus características y posibles deficiencias. La evaluación de esta instrumentación se hará en detalle en una fase posterior por lo que en este proceso de familiarización al auditor únicamente le interesa conocer las características esenciales de la misma.

c. Durante el desarrollo de la fase preliminar existen muchas dificultades al redactar el examen de auditoría, por ser cada examen un caso único. Cada actividad requiere de una clase de explicación distinta, pues para cada una de ellas existen diferentes lectores con conocimientos y necesidades que difieren.

**d. Se debe recopilar en esta fase la máxima información útil en el tiempo más corto posible, por lo menos sobre los siguientes aspectos: antecedentes, marco legal, organización, operaciones financiamiento, control, e información que tenga relación con la naturaleza de las operaciones o actividades de la entidad y que se considere de importancia o utilidad para la auditoría.

Respuesta o solución

Respuesta: d

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

El estudio preliminar por parte del auditor es indispensable porque allí identifica todas las características de la misma, sus debilidades, su estructura económica y administrativa, el personal y los procedimientos que más adelante va a evaluar.

6. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera FALSA.

 

Al planificar la auditoría, los auditores deben documentar en los papeles de trabajo las bases para evaluación de control de riesgo relacionadas con balances, clases de transacciones y revelaciones de componentes de estados financieros y los procedimientos implantados por la organización. Deben considerar si el diseño de los procedimientos de auditoría planificados permite alcanzar los objetivos de la auditoría y reducir los riesgos a un nivel aceptable.

De acuerdo con la información anterior se puede concluir que:

 a. El auditor debe obtener comprensión suficiente de la estructura de control interno para planear la auditoría, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a ser aplicadas y la definición del proceso de la auditoría.

b. El enfoque de la planeación se desarrolla así: obtención de información relevante de la entidad, análisis de información, determinación de los componentes de auditoría o ciclos de transacciones, comprensión del control interno y determinación de los puntos críticos de la organización.

**c. Para efectuar una mejor evaluación y comprensión del control interno en los procesos de la organización, el auditor debe considerar los componentes más relevantes o los ciclos transaccionales, agrupándolos de conformidad a las necesidades de la auditoría.

d. El auditor deberá estudiar a fin de conocer en términos generales sus características y posibles deficiencias administrativas, la evaluación se hará en detalle por lo que en el proceso de familiarización al auditor únicamente le interesa conocer las características esenciales de la empresa.

Respuesta o solución

Respuesta: c

Retroalimentación: la respuesta correcta es:  c

por:

Aunque el auditor debe tener comprensión adecuada del control interno, nada tiene que ver la definición de ciclos transaccionales y su agrupación para evaluarlos. Nada tiene que ver las necesidades del auditor en el desarrollo de su trabajo.

7. El auditor obtiene y evalúa evidencia de auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo  importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. El concepto de seguridad razonable reconoce que hay un riesgo de que la opinión de auditoría sea inapropiada. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados erróneamente, en una forma de importancia relativa, se conoce como riesgo de auditoría.

  1. Falso
  2. **Verdadero

Respuesta o solución

Respuesta: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

De acuerdo con lo que establece la NIA 200, Objetivos y Principios que Gobiernan la Auditoría de Estados Financieros, cuando un auditor independiente emite una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros de una entidad, éste siempre se enfrentará a la posibilidad de que su opinión sea inapropiada. A esta probabilidad de error se le conoce como Riesgo de auditoría, que es la posibilidad de que se emita un informe de auditoría inadecuado, por no haberse detectado errores e irregularidades significativas a través del proceso de auditoría.

8. Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las instrucciones de la dirección, ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la entidad. Son las medidas adoptadas para el proceso de identificación, medición, control, monitoreo, evaluación de los Riesgos en la organización.

Esto se entiende como:

**a. Administración de riesgos

b. Actividades de control

c. Evaluación de riesgos

d. Ambiente de control

Respuesta o solución

Respuesta: a

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

La administración de riesgos es un proceso de identificación, medición, control, monitoreo, evaluación y optimización de todas las situaciones que representan riesgos para la organización. Permite conocer, evaluar y administrar los riesgos de negocios en todos los niveles de la operación. La administración de riesgos hace posible la previsión de riesgos que pueden acabar con el negocio y facilita alternativas de administración consideradas de mejor práctica.

9. El informe de auditoría es el paso final de un proceso completo de auditoría, por lo que finalizado el trabajo por parte del grupo, el auditor tendrá como responsabilidad la confección del Informe como un producto final de este trabajo. Contendrá el mensaje del Auditor sobre lo que ha hecho y cómo lo ha realizado, así como los resultados obtenidos.

Los informes son esenciales para cualquier compromiso de auditoría o certeza de cumplimento, puesto que comunican los hallazgos del auditor. Los usuarios de los estados financieros dependen del informe para tener certeza sobre los estados financieros de la compañía.

Las normas relativas a la rendición de informes están descritas en el artículo 7 de la Ley 43 de 1990, ellas establecen lo siguiente:

  1. ** Siempre que el nombre de un contador público sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si practicó un examen de ellos, el contador público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos estados financieros.
  2. El auditor de estados financieros deberá comunicar siempre en el informe que su trabajo fue realizado de acuerdo a las necesidades de la auditoría y que el control interno se encuentra mal; que por lo tanto su opinión debe ser aceptada sin objeción del auditado.
  3. En los términos del Código de Ética Profesional, el contador público dependiente que haya hecho una revisión y deba expresar un dictamen está obligado a indicar las condiciones con las cuales desarrollo su trabajo, y que por esto no pudo emitir su informe de auditoría sobre los estados o la información financiera.
  4. El informe, a través de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, constituye el mejor medio para que las organizaciones, quienes tienen la obligatoriedad de aplicar el informe, y puede dar a conocer a la empresa lo que realmente desea o necesita conocer para optimizar su administración. Debe comunicar información útil para promover la toma de decisiones en la organización.

Respuesta o solución

La respuesta es: a

Retroalimentación: la respuesta correcta es la a por:

El Pronunciamiento Seis, Normas relativas a la rendición de informes sobre estados financieros  del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, establece la importancia de que el auditor indique la actividad con respecto a los estados financieros evaluados.

10.  Si bien el auditor evalúa la preparación y presentación de los estados financieros y la razonabilidad de los mismos, desde la norma internacional de auditoría se define que la responsabilidad de la información financiera es de:

a. El Gerente, el Revisor Fiscal y el Contador

b. Del Contador, el Gerente y del departamento de Contabilidad

**c. De la Administración de la empresa

d. Del Auditor, El contador y el departamento de contabilidad

Respuesta o solución

Respuesta: c

Retroalimentación: la respuesta correcta es la c por:

De acuerdo a las normas de auditoría, la responsabilidad es de la administración por llevar la contabilidad de acuerdo a las normas definidas en los estándares contables.

11. El establecimiento y mantenimiento de un sistema de control interno es una responsabilidad de la administración del ente, que debe someterlo a una continua supervisión para determinar que funciona según está prescrito, modificándolo si fuera preciso de acuerdo con las circunstancias. Por lo anterior, la responsabilidad recae en:

a. La Auditoría

**b. Toda la Administración

c. La Revisoría Fiscal

d. La gerencia o máximo organismo directivo

Respuesta o solución

Respuesta: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es la b por:

El control debe ser responsabilidad de toda la administración, directivos, ejecutivos, trabajadores, etc., porque son ellos los que están directamente relacionados con las actividades y estas actividades obligan a aplicar control.

12. El riesgo se halla asociado de forma implícita a toda actividad. Acompaña a todo cambio e implica elección e incertidumbre. Es un concepto cuyo significado es del dominio común; significa contingencia o proximidad de un daño, Peligro, Probabilidad de que algo ocurra, adicionalmente como la posibilidad de que un evento o acción pueda afectar en forma adversa a la organización. Los riesgos no se originan por la falta de controles; estos existen por sí mismos y se presentan cuando son causados. Los controles se establecen para reducir o evitar las causas.

De acuerdo con la información anterior se puede concluir que:

**a. El riesgo es algo que ninguna organización puede olvidar y como tal, debe prepararse para alguna eventualidad que se pueda presentar

b. El riesgo puede afectar tanto a personas como a organizaciones, pero afecta más a las personas.

c. Las organizaciones deben ser las primeras en estar preparadas para este tipo de eventualidades.

d. Al suceder un evento catastrófico, terrorismo, asonada, incendio, sólo se afecta económicamente a las personas por cuanto las empresas están aseguradas.

Respuesta o solución

Respuesta: a

Retroalimentación: la respuesta correcta es la a por:

El riesgo es algo imprevisto ya que por sus características se puede presentar en cualquier momento. Las organizaciones deben estar preparadas para disminuir el impacto y facilitar su recuperación.

13. El control interno puede ayudar a que una entidad consiga sus objetivos de rentabilidad y a prevenir la pérdida de recursos, a la obtención de información financiera confiable y reforzar la confianza en que la empresa cumple con la normatividad aplicable.

El desempeño del control puede ser afectado por distintas causas en diferentes momentos. La supervisión inadecuada y el entrenamiento insuficiente del personal son factores que debilitan y/o producen rompimiento parcial o total de los controles y del cumplimiento de sus objetivos. Por otra parte, la omisión de los controles por parte de la gerencia debido a las amplias facultades y autoridad limita el cumplimiento de los objetivos del control. El control tiene limitaciones; no es una panacea o un remedio absoluto.

 De acuerdo con la información anterior se puede concluir que el control sólo puede proporcionar:

a. Una gran desventaja al aplicar el control por fallas en la parte administrativa.

**b. Una garantía razonable de que los objetivos de la organización serán logrados.

c. Un medio para garantizar que se están cumpliendo todos los controles en el proceso.

d. Nada, ya que la aplicación de los controles sólo lleva a la organización a tener más inconvenientes.

Respuesta o solución

Respuesta: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es la b por:

Aunque existan controles instalados en todos los procesos de la organización, esto no asegura que los objetivos de la organización se cumplan. Se pueden presentar problemas con el personal, con la administración o con elementos externos que pueden afectar el cumplimiento de la organización.

14. El dictamen del auditor deberá declarar que su responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.

En algunas jurisdicciones, la ley o regulaciones que prescriben las responsabilidades de la administración puede referirse específicamente a la responsabilidad por lo adecuado de los libros y registros contables, o por el sistema de contabilidad. Los libros, registros y sistemas son parte integral del control interno.

El dictamen del auditor declara que su responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría, para contrastarla con la responsabilidad de la administración por la preparación y presentación razonable de los mismos.

De acuerdo con la información anterior y lo establecido en el pronunciamiento 6 del CTCP, se pueden emitir estos tipos de conceptos:

  1. **Opinión negativa, Abstención de opinión, Opinión sin salvedades ,Opinión con salvedades
  2. Dictamen limpio, Abstención de opinión, Opinión con salvamento de información, Opinión con salvedades
  3. Abstención de opinión, Opinión sin salvedades, opinión de la administración ,Opinión con salvedades
  4. Opinión de párrafo, Abstención de información, Opinión sin salvedades ,Opinión con salvedades

Respuesta o solución

Respuesta: a

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

Las opciones de que disponen los auditores cuando van a manifestar una opinión de los estados financieros pueden resumirse así: Opinión sin salvedades, Opinión con salvedades, Opinión negativa, Abstención de opinión.

El contador público independiente deberá, ineludiblemente, expresar una opinión en los términos del examen que practicó en todos los casos en que haya hecho una revisión de estados o información financiera.

15. El término alcance de una auditoría se refiere a:

a. Los procedimientos definidos por el auditor para efectuar la adecuada revelación de la información, para que tome en cuenta que debe desarrollar los programas de auditoría y que por lo tanto está cumpliendo con el alcance del trabajo de auditoría.

b. Los procedimientos requeridos para conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria debe ser determinado por el auditor en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría

**c. La parte que debe cubrir el auditor respecto al servicio de auditoría que presta a la organización.

d. La característica que tiene el auditor al elegir el trabajo de auditoría, la cual debe definir hasta qué puede hacer para llevar  y cumplir el trabajo de auditoría asignado.

Respuesta o solución

Respuesta: c

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

El termino alcance hace referencia a hasta dónde debe llegar el auditor, se define como la extensión del trabajo a realizar, ya que si no lo define estaría haciendo mucho o menos del trabajo asignado, o por el contrario no sabría qué tendría que desarrollar en la auditoría.

16. El proceso de Auditoría Financiera es la actitud de búsqueda constante de oportunidades para aumentar eficiencia y eficacia en los controles operacionales en la realización de las operaciones y actividades de la organización, entendiéndose el objetivo de la auditoría financiera y la capacidad profesional para ejercerla, independientemente de cualquier posible metodología.

 

No obstante, poseer una metodología claramente definida que permita sistematizar todos y cada uno de los pasos de la revisión coadyuva a la formulación de conclusiones valederas en el menor tiempo posible. El método por sí mismo no garantiza una eficiente auditoría financiera, pero apunta a la veracidad del diagnóstico. Por esto es importante identificar las fases o etapas del proceso para entender mejor la auditoría y sus resultados.

De acuerdo con la información anterior se puede concluir que:

a. Las etapas del proceso de auditoría pueden sintetizarse así: conocimiento de la organización, programa de planificación, programa de auditoría, procedimientos de auditoría, ejecución y diligenciamiento del cuestionario de control interno y conclusión

**b. Las etapas del proceso de auditoría pueden sintetizarse así: conocimiento, planificación, familiarización, ejecución, informe.

c. Las etapas del proceso de auditoría pueden sintetizarse así: planificación, ejecución, conclusión

d. Las etapas del proceso de auditoría pueden sintetizarse así: conocimiento, familiarización, ejecución, conclusión

Respuesta o solución

Respuesta: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

De acuerdo al pronunciamiento cuatro, Normas de Auditoría del Consejo técnico de la Contaduría, las fases de una auditoría son: conocimiento, planificación, familiarización, ejecución, informe

17. En las organizaciones en Colombia, la responsabilidad de la Información financiera, de acuerdo a Normas nacionales e internacionales, está en cabeza del Gerente o director de la organización, el contador general y el Revisor Fiscal.

  1. Falso
  2. **Verdadero

Respuesta o solución

Respuesta: verdadero

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

La preparación, elaboración y presentación de la Información financiera está a cargo de la administración, quien la prepara es el contador y quien firma los estados financieros es el responsable de la organización, el Gerente de la empresa. .

18. Los papeles de trabajo son todos los documentos elaborados por el auditor durante el curso de la auditoría que fundamentan y respaldan su informe. Pueden definirse como el conjunto de cédulas y documentos de los cuales el auditor registra los datos y la información obtenidos, así como los resultados de las pruebas realizadas durante su examen. La información obtenida al realizar una auditoría es de poco o ningún valor si el personal la retiene sólo mentalmente. Para disminuir errores u omisiones, la información obtenida verbalmente debe registrarse en los papeles de trabajo lo antes posible.

  1. Falso
  2. **Verdadero

Respuesta o solución

Respuesta: verdadero

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

Los papeles de trabajo son todos los documentos elaborados por el auditor durante el curso de la auditoría que fundamentan y respaldan su informe.

Lo conforman el conjunto de documentos, y/o planillas elaboradas y/o utilizadas por el auditor en forma manual o medio magnético, diseñados acorde con las circunstancias particulares, los cuales registran, soportan, evidencian e identifican la labor de auditoría realizada, así como las conclusiones a las que se ha llegado en el desarrollo de su trabajo.

19. Informe de auditoría es el documento emitido por el auditor como resultado final de su examen y/o evaluación. Con él culmina su trabajo el auditor y contiene las principales conclusiones deducidas de la auditoría; incluye información suficiente sobre observaciones, conclusiones de hechos significativos, así como recomendaciones para superar las debilidades en cuanto a políticas, procedimientos, cumplimiento de actividades y otras. Igualmente, en él expresa su opinión profesional sobre los estados financieros y si estos contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados, así como las sugerencias y recomendaciones que contribuyan a mejorar la gestión dentro de la organización.

  1. Falso
  2. **Verdadero

Respuesta o solución

Respuesta: b

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

El pronunciamiento seis, Informe de Auditoría del Consejo técnico de la auditoría, establece que el auditor debe emitir su informe no importando el trabajo realizado; igualmente establece como su responsabilidad el emitir dicho informe.

20. Para que la evidencia de auditoría sea aceptable debe ser creíble y confiable. La calidad de la evidencia varía considerablemente según la fuente que la origina. Por lo tanto existen diversas fuentes y estas pueden ser: evidencia de terceros, evidencia de la organización y evidencia elaborada por el auditor.

  1. Falso
  2. **Verdadero

Respuesta o solución

Respuesta: verdadero

Retroalimentación: la respuesta correcta es:

por:

Para que la evidencia sea aceptable debe ser creíble y confiable. La calidad de la evidencia varía considerablemente según sea la fuente que la origina: evidencia suministrada por la empresa, por terceros y la elaborada por el auditor.

La confiabilidad de la evidencia de auditoría aumenta a medida que aumenta su objetividad. En otra palabras, cuando se basa más en hechos que en criterios. Por ejemplo, una confirmación de un saldo bancario es más objetiva que la opinión de un abogado sobre el posible resultado de litigios pendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (364.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com