ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO DECISION Y ELECCION DE ESTRATEGIA DE KOLA REAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

TRABAJO PRÁCTICO

GRUPO AJE GROUP: KOLA REAL

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA:

La compañía Kola Real fue fundada en 1989 por la familia Añaños Jeri en la ciudad de Ayacucho, Perú. Kola Real prospero en medio del turbulento político que provoco el surgimiento del grupo armando “Sendero Luminoso”. Debido a las incursiones de guerrilla, las compañías refresqueras se retiraron de la región, dejando un vacio en el mercado que la familia percibió como una oportunidad de negocio. De este modo fue como desde su propia casa, con un proceso manual casi en su totalidad y utilizando envases de cerveza recuperados del mercado local, la familia Añaños dio inicio a la producción de refrescos Kola Real.

El negocio fue prospero en el año 2002 después, de haber extendido sus operaciones a Ecuador y Venezuela, los propietarios de Kola Real decidieron ingresar al mercado de México, el segundo más grande del consumo.

Con la razón social Ajemex S.A DE C.V. acrónimo de Añaños Jeri de México y siguiendo la misma estrategia básica que ya les había dado resultado en el pasado, presentaciones de alto litraje y bajo precio, salieron al mercado con la marca Big cola en presentaciones de 2,600mlts. La respuesta de los consumidores fue tan positiva que el volumen de ventas creció de una manera explosiva en el año 2002-2004 convirtiendo a México en el mayor generador de ingresos para la compañía.

El rápido crecimiento de las ventas trajo consigo la necesidad de replantear las prioridades del negocio y fue así como en el año 2005 las diferentes unidades de negocios se agruparon bajo el nombre de Ajegroup y las razones sociales de los otros países se cambiaron de la siguiente forma:

 KOLA REAL en el Perú pasó a ser Ajeper.

 Industrias Añaños de Venezuela pasó a ser Ajeven.

 Kola real en Ecuador pasó a ser Ajecuador.

En ese mismo intervalo se crearon dos nuevas unidades de negocio, Ajecen y Ajemaya, la primera en Costa Rica y la segunda en Guatemala. Mientras tanto, entro en operación la tercera planta embotelladora en México en la ciudad de Guadalajara y con esto Ajemex alcanzo una participación del 5% en el mercado de los refrescos embotellados.

La acelerada tasa de crecimiento de Ajegroup en el periodo del 2002 al 2004 origino la necesidad de reorganizar la estructura de la compañía y concentrar la administración de las aéreas funcionales en un núcleo corporativo que fuera el responsable de diseñar las estrategias e implementar las acciones necesarias para migrar de un modelo empresa familiar a una empresa multinacional administrar de manera centralizada, para responder las necesidades del mercado y su demanda creciente de los productos embotellados por la compañía.

2. VISION:

Su visión de la organización se encuentra bien planteada ya que expresa como será de aquí hacia en el futuro y por lo que se ve buscan el posicionamiento del mercado en bebidas, ofreciendo siempre calidad a menor costo.

3. MISION:

La misión debe ser la razón de ser de la organización pero este caso lo enfocan hacia una cultura de servicio y más no mencionan su producto de bebidas

4. OBJETIVO:

El objetivo primordial de la empresa es de convertirse en una empresa estrella con una alta tasa de crecimiento y una alta participación en el mercado.

5. ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS:

FORTALEZAS

Marketing y Ventas (M)

 Precios competitivos: Situación que se ha logrado principalmente por no incurrir en los altos costos que significa el pago de un Royalty a la propietaria de una marca.

 Productos bien posicionados en los segmentos C, D y E: que representan el 85% del mercado peruano.

 Internacionalización: lo cual le ha reducido su dependencia a un solo mercado y en el futuro le reducirá también sus problemas de estacionalidad.

 El sistema de distribución en alianza a pequeños comercializadores regionales: Le permite a las bebidas de Industrias Añaños estar en puntos en los que sus principales competidores no están.

Tecnología I+D (T)

 Es un producto propio de la empresa: No tiene que pagar regalías, como si lo ocurría con varias empresas más grandes con las que competía.

Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com