ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE RESTAURANTE


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tareas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE RESTAURANTE

Un restaurante es un negocio de gran complejidad donde hay que tener en cuenta múltiples variables y factores que giran entorno a una cuestión absolutamente clave y primordial: el cliente. Del encargado dependerá el éxito o el fracaso de un restaurante.

La figura del gerente de restaurante

Uno de los máximos responsables del buen funcionamiento de un restaurante y, en definitiva, de la viabilidad del negocio es el gerente. Este profesional es el encargado de supervisar al resto del personal y también de atender las sugerencias y, en su caso, de las quejas de los clientes.

El encargado no debe primero preocuparse por el café, sino en recorrer las instalaciones realizando una inspección ocular, pasando por la cocina, revisando las heladeras, pasando también por el salón, encendiendo las luces para ver si  algún sector queda a oscuras por la falla de alguna, viendo los baños y por último los depósitos, de esta manera detectará cualquier inconveniente que haya surgido y podrá solucionarlo antes de la apertura.

En algunos casos también es conveniente que “chequee” la caja chica, con la cual trabajará ese día. Una vez hecho esto, si puede preocuparse por su café.

Este “recorrido de apertura” suele ser pasado por alto en algunos y es un grave error. Para ayudarse puede crearse un check list del recorrido previsto y hacerlo diariamente. El encargado también tiene a veces dentro de sus funciones la de interactuar con los proveedores, Recibir  controlar la mercadería que entreguen, realizarle los pedidos, negociar los pagos, etc. Claro está que estas tareas las realizará antes o después del servicio. Es bueno establecer días y horarios de entrega y pago para los proveedores, esto evitará desfasajes en la producción dela cocina y dará un orden a la operatividad del restaurante. Una vez hecho los pedidos, encargarse de los proveedores, debe estar atento al armado para el servicio chequeando el salón y controlando la llegada de los empleados al establecimiento para asignarle sus tareas.

. El encargado es el mayor responsable de tener todo preparado para la apertura al servicio, y controlar mientras este va surgiendo. Ver los movimientos de los meseros, el despacho de platos, la situación en la caja, etc.

Desde luego que el lado humano también es vital en esta figura, ya que debe mediar con los empleados y lograr armonía en el ambiente laboral y ni hablar de la relación que debe generar con el cliente. El debe dar el ejemplo de compromiso, responsabilidad y liderazgo. Es vital que sea la cara visible en las buenas y en las malas, explicando cuando lo amerite y entendiendo los requerimientos de los comensales.

Aquí sus funciones no terminan, debe tener conocimientos financieros y económicos,  no para llevarlos adelante sino para salvaguardar cualquier situación que se presente en el día a día del restaurante.

El abanico de funciones que debe atender es amplísimo y depende en gran medida del tamaño del local, de cuántas personas tiene a su cargo y del número de clientes que debe atender a diario. 

Estas son algunas de sus principales tareas:

  • Supervisar el trabajo del resto de personal: cocineros, ayudantes de cocina y meseros.
  • Llevar el control financiero del negocio: gastos previstos y extraordinarios, pagos a empleados y proveedores, liquidación de impuestos, supervisión de la caja, etc.
  • Gestionar la reserva de mesas ( si existiera).
  • Colaborar y aportar ideas en materia de publicidad y marketing.
  • Gestionar la documentación del restaurante: facturas, permisos, inspecciones, etc. 
  • Organizar eventos dentro y fuera del local.
  • Plantear mejoras operativas, logísticas y funcionales.
  • Abastecer todos los insumos necesarios para que se elaboren los platillos.
  • Tener acercamiento a los clientes para indagar la satisfacción o insatisfacción del servicio.

Competencias básicas

Para poder realizar eficazmente sus funciones, un gerente debe tener dotes de liderazgo, puesto que es el responsable del personal, incluidos los empleados de cocina y meseros. Por otro lado, también debe tener importantes habilidades de organización y capacidad para dar instrucciones claras, directas y concisas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com