ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACIÓN PARA EL APOYO A LA MICROEMPRESA MI SOCIO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Fundación para el apoyo a la microempresa Mi Socio        2

Introducción        2

Desarrollo        3

Conclusión        7

Anexos        8

Bibliografía        18


FUNDACIÓN PARA EL APOYO A LA MICROEMPRESA MI SOCIO

INTRODUCCIÓN

En septiembre de 2014 Pedro Carrera, fundador y socio mayoritario de la Fundación para el Apoyo a la Microempresa Mi Socio[1], se encontraba frente a un dilema. Pedro regresaba a trabajar después de 45 días de haber permanecido internado en una clínica de la ciudad de Quito debido a problemas de salud. Ese tiempo le había servido para evaluar tanto su futuro personal como el de su fundación; ya no era el mismo de hace 30 años cuando empezó con la fundación y el intenso ritmo de trabajo que había llevado le estaba pasando factura.

Unos meses antes de haber estado internado Pedro había sido contactado por un grupo de inversionistas que estaban dispuestos a comprar su parte de participación. En ese tiempo, él no contemplaba siquiera la posibilidad de dejar de atender sus responsabilidades en la Fundación, pero ahora el escenario se mostraba diferente, por un lado tiene un grupo inversor interesado en su parte y por otro lado existe la incertidumbre política y económica del Ecuador que podría ser crucial en el crecimiento o decrecimiento del negocio.

Pedro Carrera, el fundador

Pedro se desempeñaba como Presidente Ejecutivo y era parte del directorio. En septiembre del 2014 tenía 65 años de edad, era migrante y antes de haberse dedicado a la fundación había tenido la profesión de abogado en su país natal Argentina de donde salió a la edad de 33 años debido a una crisis económica y política.

Pedro era un hombre tenaz de carácter fuerte, tenía mucha pasión para hacer las cosas y fue formándose poco a poco en el sector de las microfinanzas hasta llegar a establecer Mi Socio (ANEXO 1). En algunas ocasiones tuvo problema en delegar funciones pues le gustaba tener control sobre todo lo que sucedía en la fundación.

Entre los gerentes de la fundación había una persona a la que le tenía mucha confianza, su nombre era Isabel Vallejo, Gerente de Operaciones, quien también tenía injerencia en otras áreas (administración, tecnología y talento humano).

Debido a que su personalidad era fuerte, su estilo de liderazgo era estricto. Muchas veces la forma que tenía de involucrarse en  las operaciones de las diferentes áreas de la fundación generaba un clima laboral tenso, llegando en un determinado momento a existir una rotación anual de hasta el 50% de asesores del crédito en un año. Con el pasar de los años Pedro empezó a confiar un poco más en sus colaboradores, pero en especial empezó a darle cierto grado de poder a Isabel al punto que las decisiones que tomaba tenían un alto nivel de influencia.

DESARROLLO

Perfil institucional

La Fundación para el Apoyo a la Microempresa Mi Socio es una organización no gubernamental creada en el año 1992, con su sede principal en Ambato, Ecuador. Dentro de sus objetivos contempla el otorgamiento de créditos a microempresarios individuales y a grupos solidarios en diversas actividades como: comercio, servicios, producción, y con mayor énfasis a las actividades agropecuarias en las diferentes regiones del país. Su propósito fundamental es contribuir al desarrollo del Ecuador, mediante la expansión masiva y eficiente de servicios financieros y no financieros.

Entre sus objetivos se plantea ampliar el acceso y la cobertura de crédito a microempresarios de bajos ingresos y sin acceso a las fuentes convencionales de crédito; a nivel de la comunidad plantea mejorar las fuentes de empleo para finalmente aumentar los ingresos de la población; y al nivel institucional, desea llegar al sector más pobre de la población; todo esto llegando a cubrir en la totalidad sus costos.

Anualmente la Fundación es auditada por KPMG[2]. En el 2012 obtuvo el Premio a la Excelencia en Microfinanzas, en Instituciones no reguladas que otorga el BID[3] y en el 2013 recibió el Premio Regional a la Gestión de Microfinanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Al 31 de septiembre del 2014 Mi Socio está atendiendo un total de 29,841 clientes, con 80 asesores de crédito y 22 puntos de servicio al nivel nacional. Con una cartera activa de USD 14 millones, el saldo del monto promedio por crédito es de USD 470. La cartera afectada mayor a 30 días es de un 1.11%.

Estructura organizacional

Mi Socio, cuenta con una estructura organizativa para la toma de decisiones constituida por la Junta Directiva, que es la máxima autoridad y está compuesta por cinco (5) miembros, quienes en su mayoría son socios fundadores siendo el principal el Presidente Ejecutivo el Dr. Pedro Carrera quien fue el fundador y principal ejecutor del proyecto de la  Programa de Microfinanzas Mi Socio y fue quien invito a participar de la Junta Directiva a gente de su confianza.

El equipo directivo ofrece un amplio perfil de profesionales que incluye: abogados, administradores, banqueros y empresarios agrícolas. Se destaca dentro de la experiencia, la participación en Juntas Directivas, la experiencia empresarial y experiencia en otras instituciones financieras.

Las decisiones estratégicas de Mi Socio deben ser aprobadas por la Junta Directiva.

El equipo Gerencial está compuesto por el Presidente Ejecutivo y tres gerencias de apoyo: la Gerencia de Negocios, de Finanzas y Administración y de Sistemas de Información. Se observa una adecuada distribución de funciones y un buen nivel de delegación en el equipo gerencial.

El equipo tiene una mezcla de profesionales con experiencia en finanzas, tecnología y especialista en microfinanzas, que han evolucionado junto con la organización.

El total de funcionarios a septiembre del 2014 es de 174, de los cuales el 46% son asesores de crédito. La organización muestra una estructura levemente cargada en la parte administrativa pero cercana a los estándares según las mejores prácticas de la industria (el estándar es de 60%), observándose una mejora a lo través de los años en este indicador (ANEXO 2).

Al nivel operativo, la estructura organizativa pone énfasis en el área de negocios, en donde se ubica cerca del 80% del personal de la institución. Esta instancia es responsable del manejo de los productos; lo que incluye procesos, procedimientos y desarrollo de productos y las operaciones directas con los clientes. Esta Gerencia de Negocios se apoya en cuatro direcciones para atender los puntos de venta, la Dirección de Operaciones y un especialista en métodos y procesos de capacitación. Las Direcciones Regionales se enfocan al área de negocios, y de cada una de ellas depende un promedio de seis agencias o puntos de servicio. En términos generales la estructura de una agencia o punto de servicio está integrada por un Coordinador, un operador, un cajero y de tres a ocho asesores de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (325.6 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com