ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Crear Una Microempresa


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 5

Consejos para iniciar una empresa

En sus inicios, el blog de EmprendEcuador se enfocó únicamente en dar consejos sobre emprendimiento. Con esto en mente escribimos un decálogo sobre los errores más frecuentes del emprendedor y lo complementamos con las 5 preguntas claves que deberíamos plantearnos antes de formar una empresa. Ahora, sin más introducción, te presentamos otro decálogo con consejos para montar una empresa.

1. Define tu idea de negocio: Este consejo parece tan obvio que, a veces, se le resta importancia. Si no sabes qué va a hacer tu empresa, ¿cómo pretendes formarla? Si bien eso es totalmente cierto, elegir una idea de negocio conlleva un proceso más profundo de lo que parece.

Primero que nada, la idea de tu negocio tiene que adaptarse a tus capacidades. Antes de lanzarte a emprender, debes explorar las diferentes facetas de tu vida: personalidad, perfil social, edad, etc. Si tienes esto definido, debes plantarte algunas preguntas: ¿Qué actividad te apasiona? ¿Qué habilidades posees que puedan contribuir al desarrollo de esa actividad?

Segundo, debes considerar cuáles son las experiencias previas en el campo en el que vas a emprender. Sin querer caer en el cliché, no es cuestión de inventar el agua tibia. Es muy probable que alguien haya intentado emprender con una idea parecida o, incluso, que existan empresas muy parecidas a las que quieres formar. La investigación es clave en este proceso ya que aprender de los errores ajenos te permitirá evitarlos. Recuerda que el Internet es una gran fuente de información.

2. Delimita tu modelo de negocio: Poniéndolo muy simple, el modelo de negocio es la forma en la que nosotros vamos a vender nuestro producto o servicio al cliente y cómo éste nos va a pagar.

El modelo de negocios toma importancia al darnos cuenta que cada producto o servicio necesitará un modelo específico para venderse exitosamente. No es lo mismo vender ropa de diseñador que ofrecer servicios informáticos. Las preguntas claves para formar nuestro plan de negocios son: ¿Cómo voy a producir mi producto? ¿Cómo va a llegar mi producto a mi cliente? ¿Cómo va a pagarme el cliente? Más material sobre el modelo de negocio aquí y aquí.

3. Haz un plan de negocios: Una vez definida la idea de negocio, es hora de ordenar tus ideas en el papel. Un plan de negocios definirá el esqueleto de tu propuesta y, a través de los análisis que plantea, te ayudará a darte cuenta de las fortalezas y debilidades de tu proyecto.

Tu plan de negocios debería contener un análisis financiero y un presupuesto que te permita saber cuánto dinero necesitarás para poner en marcha tu negocio. Si quieres revisar nuestro modelo de plan de negocios da clic aquí.

4. Realiza estudios de mercado: Hasta ahora sabes cómo funcionará tu negocio. Ahora es el momento para dedicarte a tu mercado. Un estudio, por más básico que sea, te permitirá identificar a tus clientes y definir tu mercado. Así mismo, con esos datos podrás definir estrategias de marketing, producción, distribución, etc.

5. Busca colaboradores: Con los 4 pasos anteriores sabes qué es lo que tienes que hacer y cómo lo vas a hacer pero, ¿puedes encargarte de todo tú solo? Seguramente la respuesta es no. Si todavía no tienes un equipo de trabajo, este es el momento perfecto para formarlo.

La idea de tener un equipo es aprovechar el potencial de cada uno de los miembros, al igual que sus fortalezas. Así, se reducen los riesgos en el día a día ya que un equipo sólido es capaz de enfrentar los problemas de mejor manera. Obviamente, al empezar tu negocio no puedes tener un equipo demasiado grande ya que es económica y logísticamente difícil de mantener. Una vez que definas cuáles son las prioridades en tu plan de negocios, deberás asegurarte que estas están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com