ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADEO. extractado y resumido del libro Fundamentos de Mercadeo de Philip Kotler


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Fundamentos de mercadeo

Diana Isabel Velasco Gutiérrez

Corporación universitaria uniminuto UVD


FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Conociendo de ante mano cómo se mueve un producto en el mercado y de qué forma se puede establecer y mantener en el mismo, buscamos una solución a un caso que pasa en todas las empresa en su lucha incansable de ser diferentes o que su producto tenga un valor agregado que ningún otro tiene y llegar a ser una empresa líder en este mercado que es tan competitivo.

Ahora bien establecerse y mantenerse es un beneficio que no tienen todas las empresas ya que con tanta competencia que hay en el mercado y con las nuevas tendencias y cambios del mismo siempre hay que estar a la vanguardia de los que pide esta sociedad consumista.  

Actividad 10

Caso de estudio basado, extractado y resumido del libro Fundamentos de Mercadeo de Philip Kotler

Una empresa líder en el sector de cadenas de restaurantes, durante más de 20 años ha mantenido un crecimiento permanente que le ha permitido expandirse a nivel mundial y crear una marca reconocida en todos los rincones de la tierra, en el último año se ha visto abocada a una baja significativa en su nivel de ventas, su negocio de comidas rápidas en especial hamburguesas de carne de res y sus acompañantes como papas fritas y demás complementos han dejado de ser atractivos en un mercado de personas que quieren mantener hábitos saludables y rutinas deportivas que les hagan lucir esbeltos. Esta empresa lo contrata a Usted como asesor señor para que desarrolle un plan de mercadeo que le permita a la empresa recuperar su liderazgo en el mercado, sin importar el tamaño de la inversión.

Para lo anterior Usted debe:

Diagnosticar los motivos por los cuales se llegó a esta situación mediante un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa

R-/ Analizando la situación actual del mercado que es tan volátil y sacando un estudio del motivo por el cual la empresa entro en esta situación podemos decir  que las compañías con el pasar de los años tienen que estar a la vanguardia de las necesidades de los consumidores  ya que en cada una de las generaciones se puede ver hay cambios y gustos diferente que hace que los mercados  se tenga que acomodar a este tipo de clientela sin olvidar con el fin que se fue creada la empresa y su nicho de mercado.

DEBILIDADES:

  • La mayor debilidad que se evidencia en este caso es la falta de innovación que tiene la empresa ya que viendo las nuevas tendencias o gustos de los consumidores debieron prever esta situación y hacer cambios al interior de la empresa que hicieran que sus productos fueran más llamativos a este tipo de mercado.
  • También se puede evidenciar que falta un cambio de imagen en ciertos productos ya que los consumidores se aburren de ver siempre lo mismo y empiezan a buscar otras alternativas, en las cuales  sientan que llena en totalidad sus expectativas.

AMENAZAS:

  • La mayor amenaza más grande que tiene la empresa es quedar en la quiebra por falta de innovación y creatividad a la hora de captar clientela; porque hoy en día el mercado que no se ajuste a los cambios que brinda la sociedad  tiende a desaparecer.
  • Las nuevas empresas que salen al mercado con los mismos productos las cuales generan una competencia directa a la empresa  y más encimas los productos de mayor agrado al consumidor  conllevaría a disminuir más las ventas.

FORTALEZAS:

  • Una de la más grades fortalezas que tiene la empresa es la antigüedad y el reconocimiento que ha adquirido en el mercado ya que esto hace que sea conocida y reconocida a nivel mundial haciendo a su vez que los productos también sean reconocidos y ya se sabe qué tipo de producto se puede obtener de dicha empresa.
  • Que es un gran conocedor del nicho de mercado al cual esta dirigido su producto y esto lo hace que tenga la capacidad de establecer nuevas medidas para mantener y ganar más clientela.

OPORTUNIDADES:

  • Tiene la posibilidad de mejorar sus ofertas y hacer los cabios necesarios para volver a establecerse como una de las mejores empresas en cuanto a comidas rápidas sin olvidar los que su clientela necesita.
  • De volver a innovar en el mercado de las comidas rápidas con nuevos productos más saludables o que abarque un nuevo nicho de mercado.

Proponer su estrategia para que la empresa recupere su liderazgo como cadena de restaurantes.

R-/ Debe cambiar de imagen y sacar nuevos productos al mercado buscando que estos lleguen a otro tipo de nicho de mercado que busca lo saludable y como mantener su cuerpo, como una nueva línea de productos sanos bajos en calorías y que sean atractivos tanto a la vista como al hora de ser consumidos.

Seguir con lo tradicional para que no pierda los clientes que ya tiene, y a  la hora de ganar nuevos clientes se muestre una nueva imagen en cuanto al producto que ya se tiene establecido haciendo que este sea como el producto líder en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com