ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADEO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS GENERADORAS

TIPOS DE MERCADOS

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

En este tipo de mercados los bienes y servicios son homogéneos, es decir, no presentan diferencias entre ellos, y los vendedores carecen de poder para influir en el precio de mercado. Dicho precio entonces, se constituye a partir de la interacción entre la oferta y la demanda.

Para que exista una competencia perfecta, además, es necesario que tanto los vendedores como los consumidores cuenten con información absoluta y gratuita. Es decir, que tengan acceso al conocimiento de las condiciones en las que opera el mercado.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: este tipo de competencia se asemeja más con la realidad, y comprende los siguientes:

MERCADO MONOPOLISTA: en el mercado monopolista existe un único productor, quien dispone de la exclusividad de un producto, bien o servicio especifico. Para que exista esta clase de mercado es condición necesaria que el bien o servicio no tenga sustituto, es decir, que al no poder reemplazarse, este producto constituya la única alternativa de compra para el consumidor.

El productor monopolista dispone del control de precio, ya que el consumidor al no contar con una opción que reemplace al bien, deberá adaptarse al importe que se le imponga.

MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: Es el mercado donde, habiendo una gran cantidad de oferentes, existe una diferenciación en el producto brindado. Es decir, hay un producto que, por sus características particulares, es elegido frente a otros de similar aspecto. A partir de ello, la competencia no se centrará en el precio del bien, sino que estará determinada por la calidad, la publicidad, el empaque.

OLIGOPOLIO: el término alude al mercado conformado por un reducido número de productores. En consecuencia, son ellos quienes intervienen en la manipulación de precios, imponiendo su voluntad a los compradores.

En un oligopolio, las empresas interactúan de forma continua con sus competidores, con el fin de conocer el precio asignado a sus respectivos productos.

Por otra parte, las barreras de entrada al mercado son muy altas. La más común es la cantidad de capital con la que se debe contar para poder ingresar.

MONOPSONIO: es el mercado en donde la demanda de un determinado producto recae sobre un único comprador. Como resultado, es este último quien fijará los precios y las cantidades, y los productores deberán adaptarse.

MERCADO DE CONSUMO

http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-del-mercado-consumo-info_144406/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com