ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADEO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 12

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

GUÍA DE TRABAJO Nº 4

MARCOS DE REFERENCIA

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO V. SEMESTRE

JUSTIFICACIÓN

Siguiendo los lineamientos que se han entregado para la experiencia de Investigación Formativa llevada a cabo por los estudiantes del Programa de Administración de Empresas, y teniendo en cuenta que es fundamental hacer entrega de los elementos metodológicos, técnicos y formales que exige un Proyecto de Investigación Formativa, en atención al Protocolo aportado por la Vicedecanatura de la Facultad, se hace necesario crear espacios para el aprendizaje de cómo se lleva a cabo su fundamentación teórica. De allí la necesidad de asumir la asignatura Fundamentos de Mercadeo, dada su naturaleza, para construir los Marcos de Referencia en una propuesta que, a partir de las temáticas que le son propias a sus contenidos mínimos, el estudiante, previa selección del tema, planteamiento del problema, formulación de objetivos, elaboración del sistema de hipótesis y de la justificación del problema, proceda a elaborar los Marcos de Referencia que le son pertinentes y necesarios a su propuesta investigativa.

OBJETIVOS

- Conocer el concepto y las características de los Marcos de Referencia y aplicarlos en la elaboración de su propuesta investigativa.

- Determinar las condiciones y exigencias teóricas que le son propias a la experiencia de investigación formativa que se encuentra desarrollando.

- Elaborar lo Marcos de Referencia aplicando los elementos metodológicos, técnicos y formales que le son propios, a partir de lo establecido por la Norma ICONTEC para esos efectos.

- Hacer seguimiento y retroalimentación de los elementos metodológicos, técnicos y formales entregados previamente, con el objeto de evaluar, conocer y aplicar los aspectos del orden teórico que le son pertinentes a su propuesta de Investigación Formativa.

- Presentar una propuesta investigativa que contenga los mencionados elementos, y que integre el aprendizaje adquirido durante la experiencia de investigación realizada en las asignaturas Administración II, Proceso Administrativo y Organizaciones.

ANTECEDENTES

En la asignatura Administración II el estudiante seleccionó un Tema y planteó un Problema, cuyos presupuestos metodológicos, técnicos y formales se recomendaron en la Guía Nº 1. En ese sentido estableció los elementos prácticos –Objeto de Estudio y Línea de Investigación- y metodológicos –Tipo de Estudio, Diseño Metodológico y Enfoque Epistemológico-, situación que le permitió delimitar el Tema de la investigación. Seguidamente procedió a plantear el Problema, haciendo inicialmente una descripción del mismo –diagnóstico (causas, síntomas, situación actual), pronóstico y control al pronóstico-, luego una formulación a través de una pregunta principal, y su correspondiente sistematización, es decir elaboró una serie de preguntas secundarias (o derivadas) que le permitirían luego encaminar el proceso investigativo propuesto a partir de una situación real de la organización o empresa en la cual se encontraba laborando, y siguiendo los lineamientos que le darían sentido desde una temática determinada del plan de asignatura.

Luego en Proceso Administrativo procedió a realizar el mismo ejercicio, sólo que allí la temática que motivó la propuesta dependería precisamente de esa asignatura. Aplicando los elementos dados en la Guía Nº 1, hizo lo propio, y agregó al ejercicio la Formulación de los Objetivos, distinguiendo el General de los Específicos, y encontrando coherencia lógica entre ellos y la pregunta que formuló el Problema, y aquellas que lo sistematizaron. Luego, a partir de los Objetivos formulados, procedió a construir el Sistema de Hipótesis, distinguiendo la Hipótesis General de las Hipótesis de Trabajo, y estableciendo en cada una de ellas sus correspondientes variables, indicadores e índices, en un esfuerzo por llevar a cabo su operacionalización; atendiendo para ello lo indicado en la Guía Nº 2 en la cual se hizo entrega de las sugerencias de orden metodológico, técnico y formal que le permitirían su cometido, y contribuirían sustancialmente al desarrollo de las competencias investigativas que en el nivel formativo demandan este tipo de propuestas.

Luego, aplicando las recomendaciones entregadas en la Guía Nº 3, el estudiante procedió a seleccionar el Tema, plantear el Problema, formular los Objetivos y elaborar el Sistema de Hipótesis, agregando la Justificación del Problema, cuyos elementos se establecieron desde una de las temáticas de la asignatura Organizaciones, situación que dio mérito a la construcción de un anteproyecto que permitió a la vez dar cuenta de sus competencias, y de la forma como puede desarrollarlas proponiendo solución a situaciones límite que se puedan estar presentando en su entorno laboral y/o empresarial.

Ahora, en la asignatura Fundamentos de Mercadeo el estudiante hará lo propio, siguiendo la dinámica en la construcción de un diseño investigativo que contemple los elementos que le son propios al ante-proyecto: Tema, Problema, Objetivos-Hipótesis y Justificación. Añadirá en consecuencia los Marcos de Referencia, a partir del conocimiento y la aplicación de los aspectos metodológicos, técnicos y formales que en esta Guía a continuación se exponen. Para ello el estudiante deberá recibir sugerencias del Tutor en cuanto a la escogencia de la temática a abordar, de manera que se encuentre en relación con la experiencia laboral y/o empresarial que esté ejerciendo.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Los Marcos de Referencia son espacios de orden teórico, metodológico y técnico que permiten al investigador, por un lado la fundamentación teórica del estudio que se propone, y por otro, ampliar el espectro de conocimiento acerca de las condiciones que le son propias al objeto de estudio. Permiten establecer la estrecha relación que existe entre la teoría, el proceso investigativo y la realidad o entorno en el cual se desenvuelve el objeto de la investigación, o un segmento de él. Permitirá en últimas al investigador asumir posición teórica frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com