ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADEO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 18

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Introducción

La orientación de las Empresas ha evolucionado con el paso de los años. Durante mucho tiempo lo importante fue producir, después pasó a ser objetivo primordial la venta de lo ya producido y en la actualidad, la orientación va dirigida hacia el consumidor.

Con la evolución de estas etapas surge el término Marketing, nacido en EE.UU. y exportado al resto del mundo. El significado del mismo ha evolucionado desde su antigua acepción como sinónimo de ventas hasta la interpretación actual que lleva el objetivo de relacionar la empresa con los mercados destinatarios de sus productos, servicios o actividades.

El término Marketing es de origen inglés y se empezó a utilizar por primera vez en EE.UU. en la década de los años 20. Se deriva de la palabra ingles market. Se suele traducir como Mercadología o Mercadotecnia (francés), mercática o mercado (hispano). También se ha traducido como comercialización, pero esta traducción no ha tenido mucho éxito.

En la mayoría de los países se emplea la palabra marketing sin traducirla a ningún idioma. Se trata de una disciplina joven, con un desarrollo científico relativamente reciente, y son muchos los intentos de los autores por dar una definición de este término. Una de las definiciones más reconocidas la aporta Philip Kotler:

“Marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio”.

Es por eso que el término Marketing es de total aceptación hoy en día es una aceptación universal. Sus principios se aplican no sólo a empresas o entidades de naturaleza económica sino a todo tipo de intercambio, ya sea de bienes, servicios o ideas, que puedan ser beneficiosos a dos o más partes que lo llevan a cabo.

Los momentos y acontecimientos que ahora vivimos se caracterizan por una globalización sin precedentes de muchos parámetros económicos, tales como la globalización de los mercados, de los sectores industriales, de la competencia, de las empresas, etc. Motivado por una serie de avances que están haciendo cambiar el mundo hacia una integración de sus economías, con las consiguientes repercusiones en la empresa.

DEFINICION DE MARKETING

El Marketing es una función imprescindible del management que hace falta para crear la demanda de un producto. El concepto esencial del Marketing, es el intercambio de valores entre dos pares. También podemos decir que marketing es Satisfacer necesidades de forma rentable.

Las funciones principales son:

1. Comprender las necesidades y los deseos de los clientes, actuales y potenciales:

Tenemos la tendencia a suponer que nuestras necesidades personales son las mismas que las de los demás. Comprender a los clientes significa descubrir qué desean realmente y reconocer que sus necesidades y deseos pueden ser muy diferentes a los nuestros.

Un estudio de mercado puede reducir la incertidumbre y el riesgo de decidir cuales productos deberían presentarse. El Marketing no trata de imponer un producto que no se requiere ni desea. Un Marketing efectivo se orienta al usuario y no al vendedor.

2. Seleccionar y desarrollar productos que mejor satisfagan a esos clientes dentro de los límites de los recursos disponibles de la empresa:

Un negocio orientado al Marketing no intenta significarlo todo para las personas. Una vez identificada las necesidades y características de varios mercados, hay que decidir a cual se servirá en función de su tamaño, del potencial de las ganancias y de las metas y recursos disponibles de la empresa. Los mercados son diferentes, de modo que habrá que idear distintas utilidades del producto para satisfacer los requerimientos de cada uno de ellos.

3. Desarrollar un programa para informar a los clientes sobre utilidades del producto:

Una vez que se elaboren los productos apropiados para los diferentes mercados, se debe decidir cómo se informará sobre las utilidades de cada producto. Podría usarse la promoción, la publicidad y los medios de comunicación. Estas son las herramientas del marketing.

4. Asegurarse que los productos lleguen a los clientes:

Hacer llegar el producto al cliente significa ofrecerlo en el lugar acertado, en el momento oportuno y en el precio justo. Significa hacer que al cliente le resulte fácil encontrar y comprar el producto.

La “American Marketing Association” define al Marketing como “El proceso que consiste en utilizar el MIX de Marketing”.

El Marketing Mix lo constituyen aquellas variables que una persona de negocios puede controlar, modificar y usar para influir en sus clientes. Las variables que componen el Marketing Mix son cuatro: Producto, Precio, Promoción y Lugar, es decir distribución (esta ultima P deriva de “PLACE” en idioma inglés).

Producto:

Un producto es ideado para satisfacer las necesidades del consumidor. La estrategia del producto comprende decisiones sobre sus usos, calidad, características, nombre de la marca, estilo, envases, garantías, diseños y opciones.

Es necesario adoptar decisiones sobre el cambio de las características del producto, a medida que avanza en su ciclo vital.

Precio:

Además de ser el importante que se cobra por el producto al cliente, el precio abarca los sistemas de gestión en descuentos, rebajas, plazos de créditos, períodos de pago, etc.

Promoción:

La promoción consiste en informar y persuadir al mercado objeto acerca del valor del producto. Sus principales herramientas son la publicidad, la venta personal, la difusión mediante relaciones públicas y la promoción de ventas. Una parte importante de la promoción es la elección de los medios de comunicación.

Plaza: (Lugar). Distribución

Colocar un producto significa suministrarlo en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Las estrategias de distribución incluyen decisiones sobre temas tales como ubicación y superficie de los locales de negocio, niveles de inventario, distribución de estanterías, tipo de transporte, etc.

VENTA vs. MARKETING

Muchas empresas no tienen estrategia de Marketing porque consideran que marketing es igual a venta. Pero los dos conceptos son muy diferentes. Según el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com