ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Cumplimiento Voluntario De Las Obligaciones Tributarias S


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Conciencia ciudadana para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias

Factores que inciden en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias

Sofía Arana Landín

Dykinson, 2008

A pesar de que, el enfoque utilizado es fundamentalmente jurídico, sí que consideramos que es de cierta relevancia subrayar, que dicho enfoque sólo puede ser entendido si nos situamos en una perspectiva mucho más amplia conformada por las diferentes variables que intervienen en la formación del producto: el contribuyente cumplidor con sus obligaciones tributarias.

De este modo, y de acuerdo con PONT CLEMENTE46: "No pertenece al Derecho, sino a otras ramas del saber, interrogarse sobre las razones por las que los humanos reaccionan en muy distintas formas ante el fenómeno tributario, algunas de las cuales propenden a la elusión del pago de los tributos". Efectivamente, la raíz no está en la normativa, sino en otros ámbitos del saber y no sólo desde la Ley se debe enfocar la tarea de conseguir que los contribuyentes cumplan voluntariamente con sus deberes fiscales.

De este modo, los factores de tipo sociológico, psicológico, cívico-tributario o económico, sin lugar a dudas, también juegan un papel que, aunque resulte ser fundamental, demasiadas veces padece en el olvido. Y sin embargo, si verdaderamente ansiamos el cumplimiento voluntario debemos enfocar la tarea, en un primer lugar, hacia conseguir una Administración tributaria al servicio del ciudadano y para ello la Administración debe cambiar su forma de actuar, conociendo al contribuyente y dándose a conocer al mismo. Así, las medidas no normativas pueden y deben ser tenidas en cuenta en este proceso, ya que constituyen el primer paso indispensable. No se debe legislar sobre un contribuyente a quien no se le tiene en cuenta ni se conoce. Sí que parece más adecuado comenzar por conocerle, escucharle y entenderle. Así los estudios en materia de sociología tributaria deben constituir la base sobre la que posteriormente se pueda desarrollar el sistema.

Factores de índole sociológica

A pesar de que el análisis de la opinión pública puede ser estudiado desde muy diferentes perspectivas como la psicológica, la comunicacional, la publicista, la racionalista o la sociológica, en este estudio en particular nos vamos a centrar en la sociología, ya que este enfoque básicamente estudia los factores sociales que influyen en la opinión pública, y en nuestro caso se trata de identificar los factores sociales y psicológicos que influyen en el cumplimiento voluntario con las obligaciones tributarias.

Así vamos a destacar los factores de tipo sociológico que hacen que los obligados tributarios cumplan en un mayor o menor grado con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com