ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En Los Tipos De Cambio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

4.1. Paridad de Poder de Compra (PPP).

Debemos comenzar por entender que la Ley del Precio Único postula que un producto que sea fácil y libremente comercializado en un mercado global perfectamente competitivo, debe tener el mismo precio en todas partes.

La teoría de la Paridad de Poder de Compra surgió a principios de los años setenta y desde entonces ha estado en debate la aceptación de la misma.

Establecía que el tipo de cambio debería estar vinculado a cambios relativos en el nivel de precios, con desviaciones que podrían ser únicamente temporales o mínimas, pero la evidencia empírica solamente proporcionaba un apoyo muy pobre a la PPP que incluso implicaron una tasa muy lenta de reversión hacia la media de la PPP.

La teoría de la Paridad del Poder de Compra mide el cociente entre el costo de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de la población de una región determinada y el costo que esa canasta tendría si se pudiera adquirir a los precios medios de otra región que se toma como base para las comparaciones.

Por lo que se puede entender de ésta teoría es que se utiliza para las relaciones que se dan en comercio exterior e internacional.

La PPP evalúa el tipo de cambio de equilibrio partiendo de los siguientes supuestos:

• Ley de un solo precio (un objeto cuesta lo mismo en cualquier parte del mundo).

• Competencia perfecta.

• No hay costos de transporte.

• No hay barreras comerciales.

Existen la PPP absoluta y la PPP relativa:

• Paridad de Poder de Compra Absoluta. Nos explica que una canasta de bienes y servicios costará lo mismo en diferentes países si sus costos se expresan en la misma moneda en un momento determinado en el tiempo.

P = e × Pf

• Paridad de Poder de Compra Relativa. Las diferencias temporales en las variaciones de los niveles de precios en dos países, se compensarán por la variación del tipo de cambio en el tiempo.

4.2. Paridad de tasa de interés.

La paridad de tasa de interés es una teoría que describe la relación que existe entre las tasas de interés y los tipos de cambio, presente y futuro, entre las divisas.

Además como indican Marín y Ketelhohn (1988); el riesgo intrínseco a la economía se refleja en las tasas de interés; (p. 192).

La paridad de tipo de interés representa un estado de equilibrio en el que el beneficio esperado, expresado en divisa local, es el mismo para activos denominados en divisa local y activos denominados en divisa extranjera de riesgo y plazo similares, siempre que no se haga arbitraje. Esto se debe a que el tipo de cambio en el mercado de divisas entre ambas equilibra el retorno de ambas inversiones.

La teoría de paridad de tipo de interés parte de varios supuestos como base:

• Movilidad del capital. El capital de los inversores puede ser cambiado entre activos nacionales y extranjeros con facilidad.

• Sustitución perfecta. Los activos nacionales y extranjeros de riesgo y plazo similares son totalmente sustituibles entre sí.

Partiendo de estos supuestos, un inversor elegirá la inversión en activos con mayor beneficio esperado sin importar si es nacional o extranjero. Esto no quiere decir que un inversor extranjero y un inversor nacional obtengan un beneficio equivalente, sino que cada inversor obtendrá un beneficio equivalente sea cual sea su decisión de invertir en un activo nacional o extranjero.

Según la teoría de la paridad de tipos de interés se pueden tener 2 situaciones que veremos a continuación: paridad de tipo de interés descubierta y paridad de tipo de interés cubierta.

4.2.1. Paridad de Tipos de Interés Descubierto.

Cuándo se cumple la condición de no-arbitraje sin el uso de un forward (contrato a plazo) para protegerse de la exposición al riesgo cambiario, se dice que la paridad de tipo de interés es descubierta. El tipo de cambio entre la divisa nacional y la divisa extranjera ajustará el beneficio de forma que la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa nacional serán iguales a la rentabilidad en divisa nacional de depósitos extranjeros.

La paridad descubierta de tipo de interés ayuda a explicar la relación con el tipo de cambio spot a través de la siguiente ecuación:

(1 + in) = ((E(St+k)) / St)(1 + ie)

• E (ST + K) es el tipo de cambio spot futuro esperado al tiempo t + k.

• k es el número de períodos en el futuro desde el tiempo t.

• St es el tipo de cambio vigente en el momento t.

• in es el tipo de interés nacional.

• Ie es el tipo de interés en el extranjero.

La primera parte de la igualdad, 1 + in, es la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa nacional.

La segunda parte de la igualdad, ((E(St+k)) / St)(1 + ie), es la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa extranjera.

Así, se relaciona el tipo de cambio con el tipo de interés en ambos países.

Diagrama de representación de paridad de tipo de interés descubierta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com