ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que Influyen en los Cambios Económicos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Santiago Llaneza        7 de febrero 2018         3º B Bachillerato

Factores que Influyen en los Cambios Económicos

  1. Especulación
  2. Caídas de la Bolsa
  3. Inflación

Introducción

Max Weber explica en su libro “Economía y Sociedad” que es lo que tiene que cumplir una acción para poder ser catalogada dentro del término "economía[1]". Primero presenta el término "gestión económica" que el describe como "un ejercicio pacifico de poderes de disposición, orientado en primer término económicamente y ella será "racional" cuando discurra con arreglo a un fin racional, o sea con arreglo a un plan." (Weber, Las Categorías sociológicas fundamentales de la vida económica, 1922). Weber con esto explica que todos los procesos económicos no deben relacionarse con un fenómeno psíquico. Lo que puede ser relacionado con oso fenómenos psíquicos son la producción de bienes, el precio o las estimaciones subjetivas de los bienes.

Con esto Max Weber explica cuales son los aspectos que deben ser considerados para que una acción sea considerada económica. Dentro de esto entra los fenómenos psíquicos que es lo que evidencia cuales son los factores que influyen en los cambios económicos.

A grandes rasgos los factores que influyen en los cambios tan radicales que suelen ocurrir en la bolsa de valores son: los desarrollos internos, sucesos mundiales, la inflación y tasas de interés, la publicidad y todo esto se remite a la especulación.

Cualquiera de estos casos demuestra que la especulación es el principal factor para que suba o baje la bolsa, y se puede explicar con más facilidad en los sucesos mundiales, inflación y los desarrollos internos.

Cuando hay fusiones, desarrollos de procesos innovadores o despido de ejecutivos (por nombrar algunos ejemplos) los inversionistas tienden a especular acerca de cómo va a resultar el movimiento que hizo cierta empresa, si es el desarrollo de un nuevo proyecto que va a ayudar al mundo, las acciones tienden a subir. Por el otro lado, si una empresa que se dedica a muchas cosas, pero su principal negocio es la manufacturación de autos deja de hacer automóviles, las acciones, por lo tanto, tienden a bajar drásticamente.

Los sucesos mundiales también son grandes factores de especulación y variaciones en el mercado. Un ejemplo de esto puede ser cuando ocurre una guerra entre países, la demanda de recursos naturales para producir armas y tecnología aumente el precio de las acciones, por lo que resultaría en una buena inversión a corto plazo mientras ocurre la guerra.

Objetivos

Los objetivos de esta investigación son encontrar los factores que influyen en los cambios tan repentinos en la bolsa de valores, como es que la especulación influye directamente en los problemas de inflación y en las crisis económicas. Es importante demostrar como se pueden formar las burbujas en la bolsa que generan caídas masivas.

Materiales

Los materiales de estudio que se utilizaran para este artículo científico son los siguientes:

  • Entrevista: Con esto se busca entrevistar a alguna persona ya sea corredor de bolsa o empresario que se dedique a invertir en la bolsa. Lo que se deseará obtener es información de cómo es que funciona la bolsa y por que debería de invertir la gente.
  • Encuesta: Los resultados de la encuesta demostraran cuanto y como invierte la gente. La encuesta está diseñada para ver con una población muestra si la gente en México invierte mucho o poco.

Métodos

El método de investigación que será utilizado para este artículo científico es el método analítico. El método analítico consiste en descomponer un fenómeno para realizar observaciones y entender la naturaleza y las causas del fenómeno que desea ser estudiado.

Factores que Influyen en los Cambios Económicos

Según la revista Forbes[2], existen tres grandes factores para poder impulsar el crecimiento económico de un país. El primero y más importante en México es el comercio. El comercio es el factor más decisivo debido al tipo de cambio que se ofrece en México. “El sector servicios es el que va a seguir jalando hacia arriba la economía mexicana. En primer lugar, creemos que el comercio le va a ir a un mejor este año, ya que se espera que el tipo de cambio siga estando alto”, explica Gabriela Siller. (Arteaga, 2016) 

El segundo factor más decisivo para el crecimiento económico en México es la manufactura. La manufacturación que se realiza en México junto con las exportaciones de la misma a Estados Unidos generan una alta demanda y por lo tanto mucha producción. Esto a su vez, genera cada vez más empleos para un país que se encuentra en camino a convertirse en primer mundista, como lo es México.

Por último, es la oferta y la demanda que haya en el país. Este factor resulta determinante porque mientras haya más demanda subirán los precios y la producción, que genera más empleos y más flujo de dinero.

Ahora bien, se van a explicar los factores negativos que afectan a los mercados internacionales y como es que los afectan.[3]

Primero que nada, ¿qué es el principal factor que ocasiona las caídas de la bolsa?

La respuesta a esta pregunta puede resultar imposible de pensar o muy difícil de encontrarla, pero la verdad es que la principal razón para las caídas del mercado es una bastante obvia y básica: la oferta y la demanda. La oferta y demanda, sobretodo la demanda, son los principales factores que ocasionan cambios repentinos en la bolsa. Y esto resulta muy interesante ya que las acciones que se presentan en la bolsa no dependen de cómo es que la empresa este en determinado momento (una empresa puede tener grandes beneficios empresariales pero que sus acciones bajen) y esto es específicamente por las modas y la demanda. Las modas a largo plazo no influyen mucho en la cotización en bolsa, pero a cortos plazos si genera caídas en como cotiza determinada acción en determinado momento en la bolsa. El banco BBVA lo define así “las recientes caídas bursátiles no tienen nada que ver con la evolución de los beneficios empresariales.” (Balsa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (347.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com