ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de produccion


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Factores de producción

Los sistemas económicos se basan en los factores de producción para operar de manera eficiente. Estos factores son los recursos que las empresas de un país utilizan para generar ingresos y riqueza. Existen cuatro factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.

Todos los factores de producción contribuyen al crecimiento económico. Ningún producto se puede fabricar sin materias primas (tierra). Esos materiales no se pueden extraer, refinar y transformar sin que la gente trabaje (trabajo). Adicionalmente, esas personas no pueden realizar su trabajo sin herramientas y equipo (capital). Y, no menos importante, el conocimiento y la (tecnología) se hacen necesarios para optimizar las labores de producción. Es indiscutible que todos los factores de producción son importantes. Si falta alguno de ellos no se podría producir y la economía se paralizaría.

La comprensión que tenemos actualmente del concepto de factores de producción tiene sus raíces en su mayor parte en la economía neoclásica. Durante los siglos XVIII y XIX economistas de la época y políticos influyentes como Karl Marx, David Ricardo y Adam Smith catalogaron inicialmente la tierra, el trabajo y el capital como factores de producción. Actualmente, y debido a los avances y la afectación que tiene en los procesos productivos para la creación de bienes y servicios, la tecnología es considerada otro factor de producción.

Los autores económicos han definido que el precio del factor trabajo es el salario, el precio de la tierra es la renta y el precio del capital es el interés. La tecnología se ha incorporado de manera relativamente reciente y es extremadamente difícil de medir. Sin embargo, es innegable su participación en el crecimiento económico.

1. Factor de producción: Tierra

La tierra es el suelo. La tierra como factor de producción tiene un alcance mucho más amplio, se refiere a un recurso natural que se puede utilizar para producir ingresos. Es un factor de producción útil, pero está disponible en cantidades limitadas.

Como recurso natural este factor de producción se puede dividir en recursos renovables y no renovables:

Los recursos renovables son recursos que se pueden reponer como el agua, la vegetación, la energía eólica y la energía solar.

Los recursos no renovables consisten en recursos cuyo suministro se puede agotar como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Este factor de producción se ubica dentro del sector primario de la economía, es decir, son los recursos básicos o materias primas indispensables para producir muchos de los bienes y servicios básicos para vivir como la alimentación o el vestido. Igualmente, la producción y suministro de combustibles para mantener en funcionamiento la fuerza productiva de un país, solo es posible con la obtención de la materia prima de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

2. Factor de producción: Capital

El capital representa todos los bienes y/o servicios que se utilizan en el proceso de producción para contribuir con la elaboración del producto final. Este factor de producción se compone de:

Capital de trabajo que representa el monto del capital diario utilizado para la producción de bienes, esto puede incluir efectivo o un stock de inventarios.

Capital fijo que está representado en la maquinaria, equipos, las estructuras físicas y todos los softwares que sean necesarios para el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com