ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de producción


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]        

 

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

 

 

TRABAJO AUTÓNOMO

TEORÍA MICROECONÓMICA II

 

 

 

TEMA:

 FACTORES DE PRODUCCIÓN

 

 

 

Docente: Econ. Viviana Sacoto C.

Estudiante: Murillo Zambrano Andrea Cecibel

Paralelo: ECO-S-MA-4-2

Fecha: 12 de diciembre, 2022

 

 

Ciclo II 2022-2023  

Factores Productivos

Lo que se conoce como factores productivos se agrupan de manera tradicional en tres categorías: trabajo, tierra y capital. Actualmente, consideramos la iniciativa empresarial como el cuarto factor productivo. [pic 3]

El trabajo, comprende a la aportación que se realiza de forma directa por parte del ser humano al proceso productivo. Al premiar tus aportes, recibes los fondos necesarios (sueldos o salarios) que utilizas para cubrir tus necesidades (consumo). El trabajo es considerado el recurso productivo más importante porque es la base del sustento de la mayoría de las personas que forman parte de la economía y tiene una importancia fundamental en el proceso productivo. En muchas actividades económicas, la mano de obra es fundamental para sostener los bienes y servicios que producen los sectores. La disponibilidad de personal calificado para realizar las tareas requeridas en cada departamento de producción es un factor importante en el desarrollo de la producción.

El segundo factor del que depende la gente para adquirir bienes es la tierra o los recursos naturales. Cuando hablamos de tierra en economía, lo hacemos en el sentido más amplio. Esto significa no solo tierras rurales o urbanas productivas, sino todos los recursos naturales como la pesca, la minería y el agua. El terreno en el que crece la planta y los minerales presentes en el subsuelo se dan en determinadas cantidades. Es decir, los humanos pueden utilizar los recursos naturales en mayor o menor medida, aunque su cantidad total no fluctúa mucho. B. Tecnologías que le permitan perforar pozos petrolíferos muy profundos en el agua, o abrir nuevos terrenos en tierra Cultivo por desecación de humedales. La retribución del elemento tierra se llama renta.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   De igual manera, los albañiles cuentan con herramientas, recursos terciarios como baldes y herramientas. Estos son los llamados bienes de capital, es decir, bienes que ya han sido producidos y se utilizan en la producción de otros bienes. Los bienes de capital también se denominan bienes de capital. Esta categoría incluye bienes que no sirven directamente a las necesidades humanas pero que se utilizan en la fabricación de otros bienes. Por esta razón, los bienes de capital son productos. H. Se ha transformado para ser utilizado en el proceso de producción, a diferencia de los elementos originales, como los recursos naturales y la mano de obra, que se pueden utilizar directamente para la producción. El capital, entendido como factor de producción, se puede dividir en capital fijo y capital de trabajo. Los activos fijos son equipos utilizados en la producción que tienen una vida útil de más de un ciclo de fabricación, como la maquinaria en una fábrica textil o una computadora en una empresa. El capital de trabajo es la mercancía preparada para el consumo y consiste en materias primas e inventarios. B. Piezas de fábrica de automóviles. La importancia del capital en la producción moderna es esencial. La capacidad productiva del trabajo y la posibilidad de aumentar la producción de la mayoría de las mercancías depende de una tasa de utilización más o menos alta. Hoy existe una clara correlación entre el nivel de desarrollo de un país y su dotación de capital para la producción. Por esta razón, las sociedades modernas se esfuerzan mucho por aumentar su dotación de bienes de capital, a pesar de la necesidad de renunciar a estos bienes para el consumo. El rendimiento de la inversión se llama interés y beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (306.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com