ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la produccion


Enviado por   •  2 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Factores de la producción

Los factores de la producción son los diferentes recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. Los factores clásicos son tres: la tierra, el trabajo, el capital y organización o habilidad empresarial, en la actualidad también se puede considerar a la tecnología como factor de producción.

  • Tierra: son los recursos naturales que se pueden utilizar para cultivar y producir bienes de consumo, ya sea de forma directa o indirecta. La valorización de la tierra depende de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales, del área, etc.
  • Trabajo: son todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios; es el desgate físico y mental de los individuos que se incorporan al proceso productivo. También se define como una actividad humana por la cual el hombre transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de necesidades.
  • Capital: son los bienes para producir otros bienes y que ayudan en el proceso productivo, se refiere a los insumos que se han acumulado a través del tiempo y que pueden generar algún tipo de valorización y expansión; está conformado por las inversiones que se realizan en maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.
  • Organización o habilidad empresarial: es un conjunto de las actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. Estas habilidades las desarrollan los administradores, economistas y contadores que se encuentran en los puestos directivos.
  • Tecnología: es el conjunto de instrumentos y procedimientos que permiten el aprovechamiento de un producto; se refiere al saber hacer y al conocimiento aplicado a la producción. Con el proceso tecnológico, se mejora el proceso de producción; la tecnología permite que la producción llegue a niveles altos, ya que al combinar el factor capital, el trabajo y la tecnología se logra la eficiencia y la eficacia de la producción de bienes y servicios.

Los dueños de cada factor de la producción reciben un ingreso monetario, es decir, un valor agregado, por su contribución en el proceso productivo. Los dueños del factor tierra, reciben rentas; el trabajo, salarios (remuneraciones a asalariados): capital, recibe beneficios o intereses; organización empresarial, sueldos (remuneraciones a no asalariados). A la suma de la totalidad de estos ingresos se le llama el Ingreso Nacional.

Clasificación de las actividades económicas

Dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, la actividad económica nacional se desagrega en nueve divisiones:

  • Primera división, actividades vinculadas a la explotación de servicios naturales renovables o que requieren de estos para su desarrollo; como la producción agrícola, la crianza de ganado y la obtención de subproductos derivados; la explotación de recursos forestales; la captura de especies animales, tanto terrestres como acuáticas. También se incluyen los establecimientos que producen servicios inherentes al desarrollo normal del proceso productivo, como en los servicios agrícolas de preparación de suelos, fertilizantes, fumigaciones, extensión y riego.
  • Segunda división, la minería, esta incluye establecimientos dedicados a la explotación de recursos naturales del subsuelo no renovables, abarca desde la extracción de minerales en estado sólido, liquido o gaseoso en yacimientos subterráneos o de tajo abierto, en canteras y pozos de petróleo; también las actividades complementarias como, lo son la trituración, molienda, lavado y clasificación de minerales; de igual manera se consideran procesos como los de refinación y fundición.
  • Tercera división, las industrias manufactureras incluyen las actividades relacionadas a la transformación de bienes y a la prestación de servicios industriales, por ello incluye todos los establecimientos que desarrollan procesos, ya sea modificaciones o transformaciones de las materias primas insumidas. Esta conformada tanto por actividades simples como el beneficio de productos agrícolas o actividades artesanales, hasta las que usan la tecnología como las relacionadas con la producción química, metalúrgica, de maquinaria y equipo, de vehículos, etc.
  • Cuarta división, la construcción incluye establecimientos dedicados a la organización y realizaciones ya sea totales o parciales de obras de ingeniería civil como lo son los edificios, de urbanización, saneamiento, electrificación, comunicaciones y transportes, hidráulicas y marítimas. También incluye las nuevas construcciones y las reformas, ampliaciones, reparaciones y mantenimiento de todo tipo.
  • Quinta división, la electricidad incluye los establecimientos dedicados a la generación y distribución de electricidad, así como a la producción y distribución de gas seco y agua potable.
  • Sexta división, comercios, restaurantes y hoteles, incluye todos los establecimientos donde su actividad es la compra y venta sin transformación de productos ya sea nuevos o usados, tanto en el mercado interno como en el externo, efectuado mediante intermediarios y revendedores, así como por los que venden directamente al publico en general para el consumo domestico o uso personal. Los establecimientos que venden alimentos y bebidas preparadas para consumo inmediato y establecimientos que brindan alojamiento temporal.
  • Séptima división, transportes, almacenamientos y comunicaciones, incluye establecimientos públicos y privados, donde la actividad principal se vincula con el traslado de personas u el movimiento de mercancías; también incluye los que prestan servicios conexos a la actividad del transporte como los de reexpedición, embalaje, agencias aduanales, agencias de turismo, almacenes generales y de depósito, etc. Los establecimientos públicos y privados que proporcionan servicios de comunicación por medio del correo, telégrafo, teléfono, radio o por cualquier medio acústico o visual, también se incluyen en esta desviación.
  • Octava división, los servicios financieros, seguros y bienes inmuebles; incluye todos los establecimientos públicos y privados dedicados a actividades enfocadas a la intermediación financiera, mediante el sistema bancario u otras instituciones de ahorro y préstamo; los servicios prestados por instituciones de seguros y finanzas; operaciones realizadas por sociedades de inversión como casas de cambio, corredores de bolsa, etc. También se incluyen el arrendamiento y la explotación de bienes inmuebles, así como la actividad de los agentes, comisionistas y los administradores.
  • Novena división, son los servicios comunales, sociales y personales; en esta división se incluyen establecimientos dedicados al préstamo de servicios destinados al apoyo de la actividad productiva, asi como al cuidado personal y de los hogares y al esparcimiento y cultura de la población. Los servicios de educación y salud, servicios de administración publicas y defensa, prestados por el Gobierno a la población del país.

Dentro del registro de estadísticas nacionales, se presenta otro tipo de clasificación de las actividades económicas. Una importa las divide en tres sectores económicos:

  • Sector primario; incluye a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
  • Sector secundario o industrial; considera a la minería, manufactureras, construcción, electricidad, gas y agua.
  • Sector terciario o de servicios; comprende actividades comerciales, financieras, de transporte, comunicación, educación, entre otras.

 

Me pareció muy interesante esta lectura, todas las actividades económicas sin importar como se clasifiquen, son de gran importancia en la economía de un país, todas generan bienes y servicios, así como ganancias, y con esto se cubren las necesidades de la sociedad y aumentan la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com